Una conmemoración alegre !!!
Con esta corta selección de un escrito del profesor investigador Juan Carlos GarcíaLozano , queremos recordar hoy los 20 años del fallecimiento de Estanislao Zuleta. Es también el anuncio previo del Seminario que dedicaremos a su vida y obra durante el próximo mes de mayo, con el concurso diferentes presencias nacionales.
ESTANISLAO ZULETA:
UN FILÓSOFO PARA TODOS Y PARA NINGUNO
A Eduardo Matamoros,
un hombre desadaptado
“Mientras nosotros no experimentemos, pensando, lo que es, no podremos pertenecer jamás a lo que será”. MARTIN HEIDEGGER
Por Juan Carlos García[1]
Aquel profesor inquieto nos ha dejado de lectura a un tal “Estanislao Zuleta”. Es la primera vez que escucho ese nombre extraño y distante hoy cuando es 1998 y estoy en primer semestre en la Universidad Nacional. Tanta es nuestra ignorancia al respecto que el profesor bromea y nos reta sin más: “¿Saben ustedes quién es E. Zuleta?”. Como no respondemos en seguida apunta: “No es Emiliano Zuleta, el músico”. Todos o casi todos los de primer semestre de ciencia política reímos o queremos reír. Yo sigo sin comprender y no entiendo, la verdad.
A continuación el profesor ha sacado cuatro juegos de fotocopias de su maletín personal del tal “E. Zuleta”, y al azar los reparte entre sus estudiantes más cercanos. A mí o a mis amigos no nos ha tocado ninguna: estábamos muy lejos. Yo quedo con la extraña inquietud: ¿Quién será ese “E. Zuleta”? Después cuando termina la clase de Introducción de la economía, voy a la biblioteca de la Facultad de Derecho y busco en el fichero ese “Estanislao Zuleta”. Leo y encuentro: hay dos o tres libros, ya no recuerdo. Pero los hay: uno sobre Marx, otro sobre ensayos, y el que no recuerdo. Me dispongo a sacar uno con el que mi ignorancia se va a acrecentar, no lo sé, pero eso va a ocurrir. Y así empezará, en verdad: de un libro pasaré a otro, y de otro al siguiente. Luego con las semanas y meses, justo es decirlo, tendré que ir a la biblioteca Luis Ángel Arango a buscar, y de ser posible, seguir leyendo el tal “E. Zuleta”, el cual me ha atrapado.
Esta lectura que entregó al azar el profesor Hernando Torres a cuatro o cinco de sus estudiantes era parte de un capítulo del libro “Lógica y crítica”. Las fotocopias refieren la teoría de la ignorancia en Platón. Habla pues de la educación y del conocimiento cuando es un cuestionamiento a nuestras certidumbres, idealizaciones e ideologías más constitutivas de nuestro ser. La teoría de la ignorancia, dice Zuleta, alude al estado de llenura que tenemos sobre aquello que nos inculcan y aprendemos de modo sacramental como si las verdades fueran eternas y absolutas, por no decir irrebatibles. Y en eso la familia y la escuela son expertas, lo sabemos.
Pues bien, el profesor Torres, quien hoy preside el Consejo Superior de la Judicatura, ha tenido ese honor de abrirnos al saber cuestionador de Estanislao Zuleta. No lo sabe él, lo saben ustedes, lo sé yo. Así fue como esa duda por la teoría de la ignorancia de un tal “E. Zuleta” produjo que con el tiempo mis fantasmas fueran exorcizados, tal como Marx en su hoy poco leída “Carta al padre” refiere el terremoto que realiza en nosotros la ciencia o la filosofía. Igual a como Kafka en su también “Carta al padre” lucha contra el poder y la dominación.
[1] Politólogo de la Universidad Nacional. Profesor de Ciencia Política de las universidades Javeriana y Nacional. Coordinador del grupo de investigación “Presidencialismo y Participación”, UNAL / Colciencias. Sesión inaugural del curso “Estanislao Zuleta: política, complejidad y ciencias humanas”, febrero 28 de 2009, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Blanca.