domingo, 28 de marzo de 2010

Desenlace electoral y destino del Polo

Héderman Castro

www.autonomistascolombia.blogspot.com

Después del desenlace electoral de la consulta del Polo, con el triunfo indiscutido del Dr. Petro, el asunto se encuentra como en sus comienzos, en manos de 12 compromisarios designados por el Ejecutivo Nacional. Ellos decidirán la suerte del partido, atacado por el virus persistente de una vieja amenaza: su ruptura.

Nos encontramos en un punto muerto, sin que el mítico ideario de unidad, o su débil estatuto ritual hagan algo por nosotros. Una vez más el narcisismo de las pequeñas diferencias descubre una convivencia política insegura y banal plagada de rezagos burgueses, e izquierdistas, en los que predominan el caudillismo y el espectáculo mediático.

El ideario de unidad

Muchos militantes y simpatizantes considerábamos que la heterogeneidad, - un avance en términos de la pluralidad necesaria -, de los grupos que conforman el Polo, el cerco ideológico-filosófico y el afianzamiento a sus organizaciones históricas demandaba encuentros y desencuentros antes de poder construir confianzas a su interior y contar con un estatuto apropiado por todos.

Dicho lo cual no podía ser motivo de sorpresa encontrar trazos de un sociedad descompuesta, clientelista, burocratizada, pero que en esa difícil y plural convivencia contábamos con un mínimo normativo como el garante de la supervivencia del inicio de un proceso colectivo donde las minorías, podrían concurrir a un espacio novedoso a expresarse, opinar, crear y decidir políticamente sobre la base de un mínimo de condiciones en igualdad.

El escenario es otro

Sin embargo, el escenario del PDA hoy es otro. La casuística electoral y su lógica perversa de casino devela cierto canibalismo, que se expresa en el hecho de que mientras el aparato carga a unos aplasta a los otros. Una forma por demás extraña de unidad ante una realidad que nos desgarra.

Como autonomista militante del Polo me inclino por dejar a un lado los impasses surgidos por desavenencias, aún desmanes personales y de grupo surgidos y alimentados en la consulta o antes de ella. Extraño fuera que no se dieran éstos en un proceso que reúne contradicciones en un devenir histórico de afectos e intereses encontrados, sin tradición democrática ni en la izquierda ni tampoco en la política tradicional.

Por eso, al joven y fogoso Dr. Petro debemos, requerimos oírlo para debatir tranquila y públicamente su propuesta democrática y de izquierda, desde luego acompañarlo en forma decidida y sin reticencia alguna en su campaña a la presidencia, una vez aclaradas las dudas. Él es nuestro candidato, y el PDA es prácticamente el único que no tiene nexos abiertos o encubiertos con la para-política.

Una única condición

Sin embargo, hay una única condición, tendiente a preservar un mínimo de legitimidad de este espacio en construcción: nuestro candidato tiene que acatar los acuerdos vigentes, mandar obedeciendo, según enseña la experiencia zapatista, a lo acordado por el último Congreso del partido en materia de candidatura y programa político y a los procedimientos estatutarios vigentes. Hacer lo contrario no deja ver más que anarquía y dispersión en su conducción, y la realidad de la fractura de la pluralidad que ya se insinúa en manifiestos descontentos y puyas ideológicas.

El Ejecutivo Nacional, en quien recae la responsabilidad histórica de la unidad, debe hacer lo propio realizando una auscultación directa con toda la militancia de base, que no se hice con ocasión de la consulta, entre otras razones, por el celo de los congresistas en tránsito de elegirse.

No va más el acto de negociar o consensuar a puerta cerrada la actual crisis. Repetirlo es atentar contra los intereses generales del Polo, de cada uno de sus miembros, de la pluralidad democrática, de un espíritu incluyente que tan a menudo celebramos en público pero que negamos en privado.

La esperanza de construir un proyecto alternativo y común efectivamente emancipador y liberador del común de la sociedad, de las multitudes organizadas, deliberantes y actuantes no conjuga bien con ciudadanos subordinados de segunda, si no con protagonistas de primera línea que lo somos tod@s.

jueves, 18 de marzo de 2010

ELECCIÓN REVELADORA: PARAPOLÍTICA, MERCADO Y CONSULTA

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
maherreraz@hotmail.com
miguel.herrera@transpolitica.org

LOS HECHOS DEL 14 DE MARZO

La Registraduría le ha fallado al país…Mientras las F.A. de Colombia han hecho una gran tarea en derrotar la interferencia de la violencia en el ejercicio libre de las elecciones, la Registraduría crea enorme desconfianza”. El presidente en: El Tiempo, 18 de marzo 2010, p: 1-4.

Yo no estoy herido por el referendo, la que está herida es la democracia por la ineficiencia de la Registraduría. Fabio Valencia Cossío, Ministro del Interior.

Primero, quien había violado la ley seca era yo, ahora es la Registraduría. Es muy difícil para mí responder por el comportamiento de 3.300 funcionarios de la entidad y 10.000 supernumerarios que se contratan en los días electorales. Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional.


Los resultados definitivos de la primera jornada del ciclo electoral no están consolidados hoy miércoles. El escrutinio a cargo del CNE dará su última palabra este fin de semana. Entretanto, el martes pasado hubo una suspensión y una protesta de activistas del PIN y del PDA, quienes exigen que el escrutinio se haga voto a voto.

Por lo pronto, de 29.852.099 posibles votantes hubo una participación superior a los 13.200.000 millones de votos. El conteo de la Registraduría alcanzó a arrojar los siguientes porcentajes: 93.82 para senado, 93.96 para cámara; en el parlamento andino, el 93.27 del total de la votación. Las consultas por los verdes, 49.27 porciento, y conservadores, 51.77 porciento de los votos emitidos.

Sin embargo, la consulta conservadora en el conteo y escrutinio simultáneo por el CNE ya cubrió más del 80 porciento, y Noemí Sanín aventaja a Andrés Felipe Arias en 40.000 votos, y es así la virtual candidata del Conservatismo. Se sabe que Noemí barrió en el Valle y Cali, Caldas y Manizales, ganó en Sucre, y gana en Pereira, Barranquilla y Armenia perdió en Medellín por una diferencia de 2.423 votos, y también en Bucaramanga como en Bogotá, donde Andrés Felipe obtuvo la mayor diferencia a su favor.

Según la proyección matemática, la consulta no superará los 2.3 millones cercana a la votación del Conservatismo en la elección de congresistas. Aunque en esta consulta libre metieron la mano ciudadanos de diferentes filiaciones.
Mientras tanto, con las cifras por consolidar se orquestó un doble escándalo con el activismo gubernamental en cabeza del Presidente y su Ministro del interior contra el Registrador; y por los partidos implicados, al no haberse entregados los cómputos finales completos de la elección del 14 de marzo.

Se escruta también la conducta de Carlos Ariel Sánchez, primero acusado de infringir la ley seca, infundio debido al comentario público del presidente de Fedegán, José Felix Lafourie. Él estuvo en la sala VIP de Corferias, un sitio de acceso público, donde sirvieron whisky no autorizado a los visitantes. Y, después, el Registrador es señalado por el incumplimiento de su oficina en la divulgación oportuna de los votos contados el día domingo.

Las fallas en la divulgación condujeron a examinar el proceso licitatorio con la firma UNE-EPM y la firma subcontratista, encargada de la divulgación en el sitio web habilitado para la información pública. El gerente Ribón adujo que un hacker atacó la red hasta bloquearla con 75.000 entradas simultáneas por segundo, que hizo colapsar el sitio. Sólo hasta el pasado día martes se pudo rehabilitar este servicio.

PARAPOLÍTICA Y CONSULTAS

Este jueves está claro que Noemí es la ganadora de la consulta azul. Ello producirá un necesario alinderamiento del bloque reaccionario, y las demás fuerzas electorales. Habrá dos campos definidos para la segunda vuelta, aunque todos los socios futuros se hagan contar en la primera, y capturan una suma por la reposición de votos conseguidos.

El primer campo de fuerzas es de los que quieren continuar el legado de la seguridad y la confianza inversionista que defiende el legado del presidente Uribe Vélez con el candidato Juan Manuel Santos como su candidato. El segundo campo lo conforman los opositores a la reelección, y tienen como posibles candidatos en disputa en la primera vuelta a: la conservadora Noemí, el liberal Rafael Pardo con apoyo de Germán Vargas, y la alianza Gustavo Petro y Antanas Mockus. Pero tendrán que sortear el impasse entre ellos, como en la democracia ateniense, para definir el candidato propio.

Así que la diplomacia y los arreglos entre bambalinas fijan el rumbo a la política partidista actual durante las semanas anteriores al 30 de mayo. Como siempre, la democracia en los partidos y por fuera de éstos es una convidada de piedra. Y los perdedores buscan acomodo en los bloques con posibilidad de ganar, siendo el más notorio de todos, el exalcalde Sergio Fajardo, el gran derrotado, quien no tendrá partido después de la elección presidencial, pero quien insiste, sin embargo, en presentarse a competir en la primera vuelta también.

De otra parte están quienes perdieron con una posición democrática radical en lo electoral, y anticapitalista en sus denuncias, y quienes rechazan la presencia de la parapolítica antes y después de las elecciones a congreso en la política colombiana.

Estos agrupamientos adelantan reuniones para constituir un bloque que exige la denuncia y el retiro de los congresistas vinculados con la parapolítica, como lo ilustra el caso del PIN. Aquellos exploran la posibilidad de
votar en blanco para obtener la anulación de la votación presidencial, y excluir en la siguiente elección las candidaturas afectadas por su asociación directa e indirecta con la para-política. Y enderezar así la marcha con un rumbo democrático cierto.