domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS RESULTADOS Y ENSEÑANZAS DEL VI TORNEO NACIONAL DE DEBATE.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal
Delegado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
al VI Torneo.

El sábado, pasadas las 4 de la tarde, reunidos en el bello auditorio del Colegio San Pedro Claver, los más de 120 participantes que asistieron a las finales del Torneo, tuvieron la oportunidad de conocer los ganadores de las tres competencias que se realizaron entre el lunes y el sábado de la semana que concluye hoy.

La participación de la Universidad Nacional fue la más nutrida en los torneos realizados. Se hicieron presentes 15 parejas, diez correspondientes a la organización Sociedad de Debates, y 5 de una nueva organización nacida en fecha reciente.

Igualmente llevamos competidores en la modalidad de discurso y en la competencia de jueces. En todos los casos con buenas posibilidades de triunfo.

En terreno

Los asistentes de todas las universidades, que se dieron cita en Bucaramanga, teniendo como anfitriona a la comunidad jesuita, y los jóvenes de la U. Javeriana, superaron a los 160 inscritos. La organización en las instalaciones y fuera de estas, para actividades de esparcimiento, fue digna de encomio y reconocimiento.

Con la excepción del último día, los horarios se cumplieron como "un relojito". Fue notable el apoyo de las jóvenes estudiantes de bachillerato del Colegio San Pedro, encargadas de las actividades logísticas. La coordinadora Silvia Higuera, dio prueba de dedicación y conducción del equipo claveriano/javeriano.

Los participantes

Vinieron delegaciones de los cuatro puntos cardinales. Estudiantes del Cesar, del Tolima, de Antioquia, de Cundinamarca, Santander entre los que recuerdo, ofrecieron sus voces, acentos e inteligencia a granel.

En esta Babel de energía, gracejo e ingenio juvenil,. no era fácil poder llevar el hilo de tantas mesas y competencias simultáneas.

Entre los concursantes, por número de participantes y de equipos acreditados, los más opcionados eran la Universidad Nacional y el Rosario. Esta vez las cosas no se dieron para la Nacho, y su excelente representación.

Los triunfadores

Fueron la Nacional y el Rosario los primeros en impulsar los torneos de debate en Colombia, por lo que tienen acumulados experiencia y triunfos, a lo largo de estos años. Esta vez fue el Rosario quien ganó el palmarés, compitiendo con la Nacho, los Andes, y la U de Antioquia.

Bajo el sistema del parlamento inglés, que funciona con la modalidad de dos cámaras, y dos partes, gobierno y oposición. Esto es, un total de cuatro equipos, cuyas actuaciones son ponderadas por un equipo de jueces, en número de tres, que marcan los tiempos y los puntajes.

En esta, la principal final, nuestra pareja la conformaron dos estudiantes de derecho, Luisa y Daniel, les correspondió el papel de liderar gobierno, cámara alta; y lo hicieron con solvencia, defendiendo la moción de no pagar impuestos para presionar al Estado a cumplir con sus obligaciones.

En otra modalidad, discurso, triunfó la maestra de Medellín, que tiene la doble condición, pues, es también universitaria. Muestra de su elocuencia y capacidad retórica la pueden verificar en apartes que reproduje, en su momento, ayer sábado, y que encuentran en Facebook.

En la competencia de jueces, ganó la representación de la Universidad de los Andes, que ha ido avanzando en materia de debates, en los últimos años.

Aquí, una de las grandes sorpresas fue, la derrota, en franca lid, del equipo de las matriarcas, quienes no pasaron a la final.
De este célebre trío hacen parte egresadas de tres universidades, y de la participación de Ángela, abogada de la Nacho, hay prueba audiovisual que transmití durante la sesión del pasado viernes.

Enseñanzas

De lo visto y conversado durante el evento está claro para la mayoría la necesidad de capacitar más jueces, para poder atender con lujo de detalles y solvencia la función de adjudicación, o mejor, la tarea de juzgar a sus pares.

Al mismo tiempo, es evidente que se confronta un tiempo de notable crecimiento en el interés de los universitarios por perfeccionar su capacidad de expresión oral, y habilidad
argumental y expositiva.

Los logros están a la vista: es un semillero plural de talentos que combinan capacidades fundamentales para que Colombia accede más temprano que tarde a la mayoría de edad política, de la que aún no disfrutamos.

En mi condición de acompañante del equipo de la Nacional, participé de una promisoria experiencia de jóvenes talentosos que se auto-organizan, y gestionan en forma directa su presencia con honores en todas las modalidades.

Admiración y franco reconocimiento es lo que me produjo, acompañándolos en Chile, y ahora, en Bucaramanga, verlos interactuando entre sí, y con sus pares de las otras universidades.

Es este espacio auto-construido una muestra elocuente de la Otra Universidad, que en el sesquicentenario prueba su vitalidad, y sus potencialidades a la vista de todos.

Los felicito y les auguro nuevos triunfos, que esparzan este mensaje de ciudadanía en la Ciudad Blanca, y en todos los rincones de Colombia, que los necesita lúcidos y directos en el tratamiento de nuestros males y carencias, todos superables con el concurso de sus voluntades e iniciativas.

domingo, 3 de diciembre de 2017

RICHARD DAWKINS EN COLOMBIA.
LOS 80 AÑOS DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA JAVERIANA.

miguel angel herrera zgaib.
profesor asociado, ciencia política, Unal. Exrector Universidad Libre de Colombia.
director seminario internacional gramsci.

¿El espejismo de Dios?

Mañana, a las 8 am., empieza el duelo entre ateos y creyentes. Los interlocutores, el biólogo y etólogo Richard Dawkins, escritor famoso por su libro "el gen egoista", quien ha alcanzado merecida notoriedad. Y el exrector de la U. Javeriana, el jesuita, Gerardo Remolina.

El ejercicio intelectual tiene tres estaciones, las otras dos serán Medellín y Cartagena. Por supuesto que, sin damos créditos a las pocas estadísticas conocidas, Colombia sigue siendo un país de creyentes, preñado de dogmatismos. Los ateos son un puñado, quizás, en una cifra que no supere las 100.000 personas.

Dawkins es un continuador de la obra de su coterráneo, Charles Darwin, a quien Carlos Marx quiso dedicarle el primer tomo de El Capital, y que aquel no lo aceptó. Pero, si estuvieron con Engels en el entierro que se realizó en Highgate.

Creacionismo y big bang

Una de las más intensas batallas ha sido contra y en defensa del creacionismo, una afrenta a los aportes establecidos por la ciencia natural moderna. Es un debate que nos retrotrae a los tiempos del brillante sacerdote y científico Teilhard de Chardin, quien trató de aclimatar la verdad científica, siempre dispuesta a las refutaciones y la fe de cualquier credo, mono o politeista.

Otro paisano de Dawkins, Stephen Hawking, se ha declarado ateo, y sigue insistiendo desde la orilla de la astrofísica, en la génesis del universo como resultado arbitrario de una explosión, que se expande de manera incesante. No es la biología, que es la experticia de Richard.

La religión es el opio....

Pero, eso sí, los dos súbditos de la reina Isabel insisten siempe que pueden, que ya es tiempo de darle paso a la ciencia, y dejar a las creencias y la fe, el lugar que les corresponde en el tercer milenio, sin formatear en las escuelas la mente de los párvulos con nuevas dosis de fanatismo religioso.

El propio presidente Santos no se resistió a hacer parte de la parafernalia celebratoria. Condecorará con la Cruz de Oro Simón Bolívar al ilustre visitante que tiene su residencia en Londres, desde donde viajó a Colombia.

Se supo también, que en la visita a la librería Lerner tuvo como abfitrión al ministro de salud, Alejandro Gaviria, y allí Dawkins estampó su firma en los libros de los entusiastas de su obra.

Pareciera ser que Gaviria es uno de los jóvenes ateos "confesos" que no tiene empacho en mostrarse como tal, sin tener que temer a las excomuniones, o a los golpes de camándula de políticos como Alvarito o Alejito, y tantos otros, que buscan votos invocando a dios en sus arengas y decires.

Muy poco conocen los colombianos del credo de Juampa, y si, como liberal que dice ser, ha estado conectado de alguna manera con la masonería, que fue una gran rival del predominio religioso católico en la Colombia del siglo XIX y el XX.

Entre cristianos y masones

Lo que sí no se ha puesto en duda, hasta el día de hoy, es la pertenencia a la masonería de los dos grandes artífices de la independencia de la Nueva Granada, Simón Bolívar, que da nombre a la Cruz de Oro que adornará el pecho de Dawkins, y Francisco de Paula Santander.

Tampoco se pone en duda que ambos líderes militares y políticos compitieron por los dones y belleza de las hermanas Ibáñez, dueñas y señoras de Ocaña, según el libro de Duarte French.



La colombiana no es una sociedad laica, no tiene tampoco una verdadera democracia, sino remedos de ésta. La modernidad entró con dificultad durante la segunda mitad del siglo XX, después de un sinnúmero de excomuniones, y persecuciones no solo a ateos, masones, sino a "protestantes", modo genérico de referirse a las diferentes denominaciones cristianas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

ANTICIPOS DEL EPÍLOGO CELEBRATORIO DEL XIII Seminario Gramsci.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PRIMACÍA DE LA PRAXIS.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, universidad nacional de Colombia.
Presidente de la IGS-Colombia.

En el segundo de los escritos del libro "La primacía de la praxis", dice Rubén Jaramillo, refiriéndose a los Anales Franco-alemanes, que Marx había escrito lo siguiente en sus cuadernos de lectura:

<> (La primacía de la praxis, p. 19)

Luego cita al biógrafo de Marx y Engels, Auguste Cornu, quien establece:

"Por su crítica de la filosofía del derecho de Hegel y por sus artículos de los Anales Franco-alemanes Marx había comenzado a sentar las bases del materialismo histórico y del socialismo científico." (p. 21)

Luego Jaramillo concluye así:

"Lo que hemos querido resaltar al citar las opiniones de algunos de los intérpretes de Marx - de Engels a Cornu, pasando por Lenin y el editor de los Anales en español- es la condición de ruptura (en el sentido de la Aufhebung hegeliana), la novedad del pensamiento materialista dialéctico, que aportaron Marx y Engels a la humanidad, histórico no precisamente como un dogma cerrado que pudiese devenir - para decirlo con Adorno- una "religión oficial de Estado", sino para desarrollarse en el tiempo, en un permanente y continuo proceso de enriquecimiento y complementación." (p. 21)

Los esperamos este jueves, en la conversación entre los profes Rubén y Juan Carlos, el editor del libro, que como bien lo dijo se publicó contra viento y marea, luego que la dirección de filosofía lo "enmochilara". Es una prueba más que la otra universidad, que interlocuta con los grupos y clases subalternas, y destaca a los intelectuales críticos es posible, urgente y necesaria.

Invitados todos, pues, a la fiesta de la inteligencia, en rebeldía manifiesta contra el pensamiento establecido. Para celebrar los 150 años de publicación del primer volumen de El Capital, en la editorial de Otto Meissner, anticipo de intensa y prolongada gestación, fruto genial del autor de la Crítica de la economía política.

La cita es el Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional, sede Bogotá, 4-6 pm. Entrada libre.