domingo, 20 de diciembre de 2009

A propósito de "Me caí del mundo"

Por Sonia Pico *
Miren aquí estamos enteritos y completos siguiéndole los pasos a la vida y sin esquivarle los problemas al mundo.

Muy bueno este escrito de Eduardo Galeano, me hizo recordar algunas costumbres de mi familia y de mi pueblo. Por ejemplo, que cada dos o tres dìas, pasaba un senor o a veces unos ninos a recoger los desperdicios de comida que quedaban en la casa y ellos utilizaban la palabra "aguamasas" que utilizaban para alimentar a los cerdos.

La ropa era igual, ya perdì la cuenta de las veces que tuve que utilizar los vestidos y pantalones que dejaba mi hermana mayor. Se acuerdan de los jeans de marca "el roble"? pues esos famosos jeans me duraron no se cuàntos agnos y cuando finalmente los dejé fué porque no me quedaban buenos y seguìan intactos y reutilizables!

Cuando llegué aquì a Italia, una de las cosas que me sorprendiò muchìsimo era ese consume desenfrenado y casi patològico de los italianos, compraban y compraban cosas que a mi modo de ver no eran necesarias. Cada familia salía con uno, dos o tres bolsas del supermercado repletos de cosas y comida que de verdad me asustaba.

Ahora, en tiempos de crisis, se está volviendo a reciclar todo. Cuántos negocios de ropa usada estàn naciendo. Hace poco noté que abrieron un negocito donde ajustan TODO! Tendrá un significado todo esto,no? Para los que estaban a costumbrados a consumir y consumir esto es casi un sacrificio y un castigo, parece casi una cosa humillante para ellos.

Para los que hemos vivido siempre en la modestia y en la sencillez es una cosa NORMAL! Quizàs esa modestia y esa sencillez nos ayudaron a ver el mundo de otra manera, a cultivar a lo interno de nuestras familias el valor del afecto, de la alegrìa que dan las cosas pequeñas.

Personalmente tengo muchos recuerdos bellos... Sólo mirar las estrellas cuando no habìa luz era un momento de juego y de felicidad para nosotr@s; descubrir las formas que las nubes dibujaban en el cielo era otra diversiòn. Jugar incansablemente con nuestros amigos de la cuadra bajo el calor decembrino; jugar y cantar con mis padres, tomarnos una pony malta con pan en la tiendita de la esquina, después de haber caminado toda la tarde para darnos un bañito en la quebrada...

Estos y muchos recuerdos màs fueron y seràn siempre la alegrìa de mi vida...y no tenìa nada que ver el consumo...al contrario, la familia invertía sus esfuerzos en cultivar los valores humanos por medio del diàlogo, de la reflexiòn, de las lecturas, del estudio...Y miren aquìíestamos enteritos y completos siguiéndole los pasos a la vida y sin esquivarle los problemas al mundo.

Abrazos grandes Miguel Angel y gracias por este artìculo hermoso de Eduardo Galeano.

Sonita *La Otra Movida. Ferrara, Italia.

martes, 13 de octubre de 2009

Herbert A. Simon y Elinor Ostrom, dos politólogos premios Nobel de Economía

Apreciado Andre y corresponsales el que Elinor Ostrom, a quien Federico estima tanto, haya ganado el premio Nobel de Economía, siendo politóloga en funciones, la ubica como la segunda persona que proviniendo de la disciplina gana el premio Nobel, porque el primero en obtenerlo en 1978 fue Herbert A. Simon, el padre de la administración pública moderna. Él tiene un libro autobiográfico aun no traducido al castellano, creo, que tituló Models of My Life publicado por MIT en 1991, 1996, donde nos ofrece detalles de su recorrido intelectual y humano. De él extracto una breve semblanza.

Simon estudió ciencia política en la Universidad de Chicago, y era hijo de un emigrante judío aleman, Arthur Simon, y su madre era nacida en St. Louis, Missouri, descendiente de judíos alemanes inmigrantes de Praga. Herbert nació en Milwaukee, Wisconsin el 15 de junio de 1916. En sus memorias él recuerda como vivió el tiempo de la depresión en su ciudad, gobernada localmente por socialdemócratas herederos de la experiencia europea de 1848, sin que el marxismo revolucionario hubiera llegado a ser la línea dirigente de Milwaukee. Ingresó a la Universidad de Chicago en 1933, y le tocó estrenar el nuevo plan de estudios de pregrado, que le permitió obtener su undergraduate en tres años, en 1936. Tuvo que pasar exámenes en humanidades, ciencias sociales, física, y biología. Y estuvo muy interesado, primero, en Biología pero la práctica en laboratorio lo desanimó. Decidió entonces estudiar Economía, pero la exigencia de un curso de contabilidad hizo que se cambiara a Ciencia Política que no lo requería. Pero nunca abandonó el estudio de la economía en paralelo.

Estas son breves notas del antecesor de Elinor. Lo que si no queda duda es que la primera politóloga en ganar un Nobel de Economía. Pero, el primero proveniente de nuestro campo, y ya es inamovible fue Herbert Simon, y también el primer politólogo en ganar un premio Nobel. Por último, que así haya sucedido dice mucho del caracter, por decir lo menos, interdisciplinar de la política, y en un cierto sentido honra tanto la memoria de Karl Marx, como de quienes hasta hoy insisten en hablar de Economía Política, y no de Política o Economía por separado, aunque analíticamente se sigan manteniendo sus diferencias. Un recuerdo final, quien me dio a conocer esta información fue el profesor Walhke, quien fue presidente de la APSA, a quien conocí en una visita a la Universidad de Arizona, en Tucson. Luego tuve el gusto de invitarlo para que nos acompañara en Bogotá, donde trató tópicos relacionados con el cognotivismo, la psicología y la política, en unas conferencias tenidas en la Universidad de los Andes.

sábado, 4 de julio de 2009

Nueva revista De-Mentes Nómadas


Al cierre del actual semestre aparece una nueva publicación estudiantil, De-mentes Nómadas, coordinada por el politólogo en forja, Hugo Ferney Ramírez y un equipo de jóvenes talentos. Es el volumen 1, y aparece apadrinada por la oficina de Bienestar universitario y red-revuelta que respaldan grupos de trabajo en movimiento de diverso asiento y procedencia ideológica. De su contenido no queda la menor duda, que le asisten a los escritores y animadores, una profunda y urgente reflexión sobre el presente y porvenir de la comunidad universitaria de la Nacho, y de Colombia, en general, tomando en consideración los últimos eventos locales, nacionales y globales en el interés de transformarlos en beneficio de las multitudes conscientes.

Quiero destacar del editorial la preocupación manifiesta por la desterritorialización de la lucha universitaria, y la insistencia en lo que denominan una política emancipatoria, que haga posible la existencia de un espacio y un tiempo propios, lo que implica un cuestionarse en profundidad por lo perecedero de la realidad presente, y lo deseable que resulta para estos jóvenes transformarla.
Acompañados todos los ensayos por una vocación pedagógica que se nutre de las lecciones y compromiso del pedagogo brasileño Paulo Freire, de quien seleccionan el epígrafe inicial:
"nadie libera a nadie, nadie se libera solo: los hombres se liberan en comunión".


De lo leído tampoco queda duda de los ecos libertarios del lenguaje construido y sofisticado de la pareja Deleuze-Guattari, del pensamiento posestructuralista con que algunas califican la originalidad y descentramientos de estos intelectuales militantes de nuevo tipo. Levantados contra los convencionalismos de su tiempo, y entusiastas de Spinoza, Nietzsche, Marx, y un coctel de pensadores radicales, aun poco conocidos y trajinados intelectual y realmente entre nosotros.

Igual quiero referir algunas línea al Panfleto Antipanfletario, donde mediante un seudónimo alambicado se hacen importantes aproximaciones a la democratización del debate estudiantil. Un asunto que también ha sido tocado ya en dos números de otra revista estudiantil, SURmanía, que también circula desde la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional, donde puede conseguirse por los interesados, y escribiendo a su coordinado, Edgar Andrés Londoño, ealondonon@unal.edu.co.

Destaco de allí que se afirme que "el movimiento estudiantil actual tiene el deber de construir vías democráticas para trabajar en torno a los problemas planteados por las nuevas reformas de las cuales el nuevo estatuto es una viva muestra". Para insistir que no se pueden seguir desconociendo que existen posturas alternas al discurso dominante, porque entonces lo que se afianza, en el mejor de los casos, es una democracia autoritaria que " se basa en la decisión ciega de las mayorías en el pleno desconocimiento de las minorías opositoras o disidentes".

El panfleto devela las talanqueras para la verdadera y urgente participación de la comunidad de estudiantes, para romper con la "normalización" y pensar y actuar procesos de transformación social y de refundación del propio conocimiento". Allí afincan estos nuevos intelectuales, audazmente, lo que denominan el porvenir de la revuelta.

Hay más artículos que se leen con provecho, sin bajar la guardia la crítica, y el disenso, que son medicina que los responsables de la publicación no se cansan de recomendar y ejercer de modo diligente y provechoso. Hay un texto crítico sobre los cambios en el estado contemporáneo, otro sobre el ambiente y el capitalismo, una reflexión sobre la pedrea, un escrito sobre el nadaísmo, y un cierre con un texto de Vladimir Zabala donde se rememora el periódico Frente Unido y la experiencia político revolucionaria de Camilo Torres y el Grupo de Golconda.

Por supuesto que esta publicación es un abierto desafío al pensamiento único, y a la cerrazón de las conciencias, porque marcha en contravía de la conculcación a la libertad de pensamiento que tanto se estila en las últimas administraciones del país. O peor aún, la grosera manipulación de los hechos sociales y políticos, y la estigmatización de la Universidad Pública, porque aquí, como lo demuestra esta revista, hay lugar y tiempo para pensar de forma diferente, para ir contra la corriente. Reclamando autonomía en el pensamiento y la acción que honran el compromiso de los universitarios con Colombia, Bogotá , la región y el mundo convulso que nos circunda.

lunes, 15 de junio de 2009

La Juventud y La Escuela de la Ciudad Blanca

¿Qué oportunidades y qué posibilidades perciben l@ jóvenes que les permita contar con los elementos necesarios para construir un proyecto de vida alternativo, con el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y morales, participación ciudadana y formación política democrática?



Antecedentes de un anuncio


El semillero Transpolítica está ad portas de publicar su primer libro, Gobernanza y Biosociedad, sobre una experiencia juvenil en Bogotá, en los espacios de Puente Aranda, y en las calles de la ciudad capital, cuando éstas vieron no sin sorpresa una movilización de la gente menuda como no se veía desde la década de los 70. Es un nuevo trabajo investigativo del grupo Presidencialismo y Participación en el cual ponen en práctica sus integrantes una forma de indagar que revisa los aportes hechos por Orlando Fals Borda, para darle existencia a un nuevo enfoque, la Investigación Acción Formativa, IAF.




Ahora, después de dos años de cocinarlo, el texto colectivo aparece con el interés de avanzar en la comprensión de nuestra modernidad contrahecha, atravesada por la exclusión social y asediada por el vértigo de la posmodernidad virtual. El libro es un esfuerzo por asir aspectos de lo que ocurrió entre 2006 y 2007 con la escolaridad formal de Bogotá y la ciudadanía juvenil vistas desde varias ópticas.


Una es la experiencia del Colegio femenino Silveria Espinosa de Rendón, un colegio departamental en sus orígenes, que albergaba en forma exclusiva a las hijas de los educadores, ubicado en las lindes de la zona industrial como un centinela al borde del abismo. Ahora las estudiantes, atacadas subrepticiamente por una de las contaminaciones más altas del continente, viven otra experiencia, ser adolescentes en el tercer milenio y prepararse para la vida adulta.


Al mismo tiempo está otra, la protesta universitaria multitudinaria que irradiada desde la Universidad Pública, con el respaldo del gremio de los maestros, pronto pobló y desbordó la rutina de las calles de entusiasmo, protesta y resistencia al deterioro de la educación pública desmontada yasfixiada presupuestalmente por el ejercicio puntual, voraz de la vulgata neoliberal que es el credo único del bloque en el poder que preside Alvaro Uribe. L@s estudiantes se movilizaron por miles in crescendo, y los más jóvenes ocuparon los colegios, y sólo las agresiones del Esmad hicieron que claudicaron los más decididos desde la Nacho hasta el municipio de Soacha en las goteras de Bogotá.


Magnificar el ejemplo


Aunque no se haya conseguido todo lo que se reclamaba, la lucha cosechó notables enseñanzas para un proyecto pedagógico transversal a toda la enseñanza desde literalmente la primaria hasta los escalones superiores de la Universidad. A la vez, aquella movilización sin precedentes nos trajo a la memoria los cuarenta años del 68, y los aires de renovación del movimiento estudiantil del 70 que respondió a la crisis del Frente Nacional como proyecto político excluyente, tanto del campesinado como de la nueva intelectualidad de masa que irrumpía con sus reclamo de reforma educativa y fin para la injerencia estadounidense que tenía nombres propios en el Plan Atcon y la Fundación Ford.


Honrando la experiencia participativa de los años 2006-2007. Potenciando las experiencias pedagógicas de signo libertario que se robustecen en la autonomía del común;eEn correspondencia con el desafío que significa para la ciudad capital un segundo gobierno de la izquierda, el grupo Presidencialismo y Participación contando con el compromiso de varios jóvenes y sus experiencias de cosntrucción y creación educativa, empieza ahora un ejercicio de gestión social del común, en defensa del proyecto educativo afincado en el colegio femenino Lorencita Villegas de Santos.


La escuela Ciudad Blanca


El objetivo es poner en práctica un ejercicio de extensión de la Universidad a la Ciudad. Es un proyecto de Escuela Juvenil Ciudadana bajo el nombre Ciudad Blanca, con el cual se salvan las barreras convencionales del campus. Así, la inventiva pedagógica y la propuesta alternativa de una Bogotá social se mueven a contra-marcha de las periódicas incursiones policiales en la Nacho que interactúan ritualmente con las acciones de protesta violenta que se escenifican en sus predios.


Es la participación en la configuración práctica de un saber para decidir sobre los asuntos colectivos, lo que esperamos de la colectividad de Barrios Unidos, sede experimental de este primer plan piloto; y una preparación de la comunidad política y científica bogotana para demandar la igualdad social positiva, que tome en serio los derechos económicos, sociales y culturales.


El primer acto público a realizar después de cubrir el conjunto de las localidades será la realización de una asamblea constituyente capitalina por la defensa y ampliación de la educación pública a todos los niveles, que exija la mejor calidad en la enseñanza; la cobertura plena para la población hasta el bachillerato diversificado, la dotación infraestructural adecuada; el fortalecimiento de las universidades públicas de Bogotá, y el control de los costos en la educación universitaria privada.


El camino radical de la democracia social


El propósito es ambicioso y tiene un comienzo modesto. Éste pondrá a prueba la vocación democrática radical de la población citadina, y la disposición irrenunciable de su juventud por desmontar la estructura de privilegios sociales, económicos, culturales y políticos que la propia independencia nacional no consiguió. Es el acto de preparación para la celebración adecuada del año 2010, no desde la preocupación de las elites en el poder, sino desde la preocupación y el compromiso de los más, los muchos, los grupos y clases subalternas en la búsqueda de su liberación de la ignorancia, la exclusión social y la marginalidad política.

domingo, 24 de mayo de 2009

Es tiempo de superar la rutina reeleccionista

El primer mandatario sigue a la espera del resultado de la Corte Constitucional para anunciar su tercer periodo de gobierno. No lo hace ahora, porque primero tiene que tener segura la legitimidad legal racional que ampare como fachada su ejercicio presidencial de excepción. El resto de tinta desperdiciada se puede ahorrar para darle cabida a un balance del desastre social y moral de la seguridad autoritaria.

Por supuesto es urgente despejar la cortina de humo de la voluntad popular, que no es más que otra abstracción de la representación política, con la que mandan las elites nuevas y tradicionales. Ahora vivimos otro tiempo, donde la participación democrática es la verdadera medida. La gente del común, quienes votan por organizaciones alternativas y las que no votan tienen delante un tiempo de decisiones ad portas de 200 años de independencia.

Se trata de despejar en el tiempo presente varios falsos positivos: la reforma política autoritaria, la segunda reelección de Uribe, y como corolario de todos, la continuidad de la política pública de guerra.

De ahí que convidemos a tod@s para que aporten sus ideas y su compromiso en esta magna actividad ciudadana, reflexionando sobre lo fundamental sin tapujos ni cortapisas. Los esperamos en la Universidad Nacional, Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho. No olviden la cita es este miércoles 27 de mayo, 5-8 pm. Jornada inaugura: "Liberemonos de la Guerra". Mayor información:seminario.internacional.gramsci@gmail.com.