martes, 20 de noviembre de 2012

LAS PENSIONES, ¿A COSTILLAS DE QUIÉNES?


LAS PENSIONES, ¿A COSTILLAS DE QUIÉNES?

David Jiménez[1]

La ley 100 de 1993 buscó establecer dos sistemas pensionales, el régimen de prima media con prestación definida y el ahorro individual con solidaridad. Desde 1994 aparecen los fondos de pensiones privados administrando el régimen de ahorro individual con las cotizaciones de servidores públicos, trabajadores dependientes e independientes.

El régimen de prima media es financiado con recursos del Estado, el requisito es 60 años para hombres y 55 para las mujeres. A partir de 2014 se incrementa la edad de jubilación en dos años para cada género.  En el régimen de ahorro individual, la pensión no tiene requisitos de edad sino de capital financiero acumulado

Sin embargo, la reforma pensional de 2005 estableció que el límite de pensiones para los fondos públicos será de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Desde entonces existen varias propuestas de reforma como eliminar el régimen de prima media para no permitir nuevos afiliados, y que todo el sistema sea mayoritariamente privado bajo  el régimen de ahorro individual. Esto es el desmonte de lo poco que queda de Estado de bienestar, en un país que no lo conoció en los términos que existió en la Europa de la segunda posguerra.

Las  reformitas pensionales

Varios congresistas de la Unidad Nacional[2] han radicado el proyecto de acto legislativo no 176 de 2012 en la Cámara, “Por medio del cual modifica el parágrafo 1º y se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 48 de la Constitución Política de Colombia”, para que la pensión máxima otorgada en el régimen de prima media no exceda los 10 salarios mínimos. El argumento es buscar la sostenibilidad fiscal del Estado frente al pago de pensiones con recursos del presupuesto general de la Nación. Así mismo, en el repertorio tienen circulando el proyecto de acto legislativo No 039 de 2012, Cámara, que busca incluir la pensión mínima para los adultos mayores.

Por otro lado, también se encuentra radicado el proyecto de Ley 049 de 2012, Cámara:  “Por medio de la cual se establecen normas tendientes a ampliar la cobertura al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y se dictan otras disposiciones”. Aquí se busca que los afiliados al régimen subsidiado en salud y los beneficiarios de los cotizantes en el régimen contributivo puedan cotizar para una pensión.  También permite a los extranjeros que trabajen en el país cotizar a un régimen de pensión.

En pocas palabras, este proyecto busca aumentar la cobertura del sistema. Aunque también a los pobres que están en el régimen contributivo sin pagar la PILA (salud y pensión), podrán quedarse como beneficiarios o afiliados en el sistema de salud sin tener que hacer el pago como cotizantes en salud sino  realizar aportes solamente para pensión.

Lo que no se toca

La ley 100 de 1993 prometió la universalidad del sistema, pero a pesar de la promesa legal ésta nunca ha sido real y efectiva. Miles de miles de colombianos cotizamos: los independientes un 16% sobre nuestro salario, y un 12% los trabajadores dependientes. Mientras,  la mentada universalidad no se ve ni por las curvas.

El grupo de privilegiados que hacen las leyes, las interpretan y las aplican, ni por equivocación tocan sus cuantiosas pensiones: la Rama Judicial, La Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y los Congresistas.  Estas pensiones son los premios gordos  para alimentar las lealtades de la alta burocracia del Estado y de los que legislan a favor de las minorías.

A hoy, muchos del club de privilegiados formados por las ex altas dignidades están ganándose una mesada pensional por encima de los 25 salarios mínimos. En este caso, ¿qué es lo qué pasa con éstos magistrados, congresistas, el procurador y la contralora de antes y de ahora?.

Están pensando unos y otros en la sostenibilidad del sistema pensional para que no percibir más pensiones que sobrepasen lo fijado por la constitución y la ley. O es  sólo para los de ruana  dicha sostenibilidad que “arropa· a la mayoría de los colombianos? La ciudadanía tiene que tomarse la palabra y reorganizar esa inequitativa casa llamada Colombia.


[1] Politólogo. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación UNIJUS/COLCIENCIAS.
[2] H.R. DIDIER BURGOS RAMIREZ, H.R. ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ, H.R. HOLGER HORACIO DIAZ HERNANDEZ, H.R. ATILANO ALONSO GIRALDO ARBOLEDA, H.R. MIGUEL GOMEZ MARTINEZ, H.R. WILSON HERNANDO GOMEZ VELASQUEZ, H.R. PABLO ARISTOBULO SIERRA LEON, H.R. GERARDO TAMAYO TAMAYO, H.R. DIDIER ALBERTO TAVERA AMADO

No hay comentarios: