¿UNA TERCERA VÍA?
PROPUESTA PARA LA TRI DE FACULTAD Y
LA REUNIÓN GENERAL DEL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.
Ayer lunes 20, se mantuvo la anormalidad académica en varios espacios de la Ciudad Blanca. En particular, la Facultad de Derecho y Ciencia Política amaneció bloqueada y su puerta de acceso taponada, y con una tira de papel anunciando reunión.
Un grupo de activistas con alto parlantes informaron del quehacer hasta el miércoles, cuando habrá la TRI de la Nacho, Bogotá. Hoy a partir de las 9 am., está citada la TRI de la Facultad de D y CP.
Ayer tuve oportunidad de reunirme con 19 jóvenes de primer semestre, que atienden a la clase de Introducción a la Ciencia Política. Conversamos y evaluamos la realidad de la crisis y el conflicto. Ahora me permito compartir mis reflexiones motivadas por ese espacio de deliberación que a nadie obliga ni responsabiliza, que no sea quien hoy escribe, Miguel Angel Herrera Zgaib.
La parte del León
A la fecha está clara la vigencia de un acuerdo/pacto firmado entre el Comité de mejora salarial y la rectoría de la Nacional, en cabeza del rector Ignacio Mantilla, quien volvió a ser designado por segunda vez, y se encuentra aún en funciones.
Los términos del acuerdo en mención, según lo dicen y reiteran los trabajadores, no se cumplieron en su totalidad, y algunos de sus puntos no fueron cumplidos cabalmente, u orientados para beneficiar desigualmente a los cobijados por el asunto de la nivelación salaria
Según Juan Carlos Arango, las directivas con el rector incluido, se mejoraron las remuneraciones en porcentajes cercanos al 28 porciento, mientras que los que están más abajo en la escala "alimenticia" recibieron lo mínimo, y, para este caso, un ejemplo está en el personal docente del IPARM, y quienes allí trabajan en otras funciones.
De otra parte quedaron libres 139 plazas, que no han sido provistas empleando la lógica de la carrera administrativa, sino que han servido para incorporar gente de una "planta paralela", de la cual decide el rector discrecionalmente.
Completando la rendición de cuentas
Vistas las situaciones, y oídos los argumentos de los estamentos activos, porque es difícil saber a la fecha qué es lo que piensan los egresados, y los padres de familia, directamente afectados, mi propuesta es:
PRIMERO
Citación formal al rector y su equipo para que en el primer punto de la TRI de mañana, en el León de Greiff, y con transmisión simultánea a todas las sedes, por la vía que sea posible habilitar, complete el ejercicio de rendición de cuentas, y que en su condición de matemático, nos ofrezca un curso elemental de "mercado educativo".
Primero que todo, revisando la lista acordada en el acuerdo público vigente. Que nos informe qué se ha cumplido, y cómo se ha cumplido lo acordado con los trabajadores reunidos en el Comité de Mejora-Salarial, lo cual es un eufemismo para referirse a la nivelación salarial incumplida para todos los empleados y servidores públicos acordada desde 1993. Los únicos beneficiarias de ella han sido los magistrados, los congresistas, y la rama ejecutiva del poder público.
SEGUNDO
Rendidas las cuentas, que se designe una Comisión de veeduría de las mismas, y del cumplimiento de los pendientes, que esté constituida por los 6 aspirantes a la rectoría, distintos al designado, para que de aquí al lunes entrante, a más tardar informe públicamente de lo encontrado, hecho y pendientes, y defina igualmente, quiénes son los responsables que no se haya cumplido.
Para proceder a definir los nuevos interlocutores, y hacer exigible lo que corresponde con plazos y condiciones perentorias. Lo que supone respuesta directa, si o no, de las autoridades respectivas, y montos de dinero o otros recursos que las satisfagan.
TERCERO
Establecer las premisas del gobierno democrático de la Nacional, mediante la iniciativa de constituir el llamado Senado Docente, que será elegido democráticamente conforme lo acuerde este estamento; que otro tanto hagan los estudiantes, teniendo el apoyo organizativo de la Mane, sin confundir lo uno con lo otro, y conformen su cuerpo deliberativo y decisiorio; que en el mismo sentido procedan los egresados, y se de su propia estructura organizativa.
Que los trabajadores de la parte administrativa, el ministerio de educación, y los padres de familia conformen una veeduría permanente, con voz pero sin voto, en las reuniones para el nuevo Consejo de Autogobierno Universitario.
CUARTO
Que este cuerpo autónomo reciba el próximo lunes el resultado de lo examinado por el Comité de aspirantes a rectoria. Con la indicación de lo cumplido, incumplido, los responsables y sus causas.
Que se establezca un plazo de gracias, hasta de un año, para que el rector y sus directivas corrijan lo mal hecho, resarzan lo que es irreparable, y diligencien con lo que no depende de su responsabilidad ante quienes corresponda, con el respaldo de toda la comunidad universitaria, e informando al país de su quehacer.
Que se establezca un plazo perentorio para agenciar lo decidido por los funcionarios concernidos, que no será superior a 2 meses, a partir del entrante lunes, para que no haya dilaciones de ningún tipo.
En caso de que estas ocurrieran, escuchados los responsables, con la veeduría de los aspirantes, se decidirá la remoción del rector y la presentación de renuncia protocolaria de los demás de su equipo. Se procederá a darle posesión al nuevo rector, que es el segundo en las votaciones y a incorporar a los demás aspirantes en responsabilidades adecuadas a sus capacidades y disposición de desempeño.
Reanudar las clases en todas las instalaciones, suspender los bloqueos y otras fórmulas de presión y de fuerza, para permitir que las decisiones y ejecuciones resulten de una deliberación y una acción definidas en los espacios de deliberación reconfigurados, y con la presencia de todas las voluntades, en libertad y con conciencia de las responsabilidades que cada quien tiene con la Educación Superior, la Universidad Nacional y Colombia.
Pongo a consideración de tod@s este borrador de propuesta a partir de hoy, 21 de abril, en las instancias de deliberación respectivas, empezando por la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a la cual estoy adscrito.