lunes, 17 de julio de 2017

Perspectiva Subalterna
UNA VIDA EJEMPLAR Y UN INDICIO OSCURO EN LA CHINA DE HOY

miguel angel herrera zgaib

La vida real del disidente chino, Liu Xiaobo, premio nobel de paz, año 2009, quien murió en la cárcel, merece una mención especial por su firmeza y heroísmo civil a toda prueba. Con más veras ahora, cuando se anunció su muerte en la cárcel del seudo comunismo chino.

El ensayista Simon Leys, en su escrito para NYBReview, ofrece una semblanza de su lucha contra la burocracia del PCCn, a la vez que cita algunos artículos del Xiaobo, que mucho revelan de la realidad de la China actual, que no en poco se parecen a lo que ocurrió en los 70 años de la U. Soviética, durante, y sobre todo, después de su muerte.

Liu escribió en noviembre de 2008 el ensayo "Detrás del milagro chino", del que cito lo siguiente:

"En suma, la transformación económica de China, la cual desde afuera parece vasta y profunda, en efecto es frágil y superficial...La combinación de factores espirituales y materiales que impulsaron la reforma política en los años 80 -libre pensadores, jóvenes apasionados, empresarios privados responsables, disidentes, y una facción liberal en el PCCH- se han todos desvanecido. En su lugar tenemos un único programa guiado por la codicia y la ganancia."

Después de este escrito, Xiaobo fue condenado a prisión por 11 años, el 25 de diciembre de 2009, y su esposa, Liu Xia cumple su segundo año de arresto domiciliario. Lo que le ha impedido recibir el importe del premio nobel, y seguir una vida de privación de la libertad y vivir en magras condiciones de subsistencia.
Liu, en vida, se expresó contra la dictadura del estado-partido único, escribiendo así:

"La inhumanidad de la era Mao, la cual dejó a China en un caos moral, es la más importante causa del extendido vacío de valores que observamos hoy. En esta situación, la indulgencia sexual se vuelve una socia de la dictadura que trata de estar arriba de una sociedad de creciente prosperidad..."

No hay comentarios: