miércoles, 17 de octubre de 2018

NUEVA TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE "BERLIN ALEXANDERPLATZ".

RECUERDOS Y DESCUBRIMIENTOS ACTUALES.


MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Una explosión de puros hechos, de nuda facticidad es el título que escoge el ensayista Adam Thirlwell para ponernos en situación de valorar traducciones de Berlin Alexanderplatz, la novela de culto escrita por Alfred Döblin en los años 20, y publicada por primera vez en alemán en 1929.

Thirlwell pondera la traducción hecha por Michael Hoffman y la compara con la primera hecha, dos años después de publicada la obra por Eugene Jolas, un divulgador estadounidense de primera línea de todo el movimiento modernista a través de su publicación Transitions, un nombre que no oculta la comprensión de la transformación que ocurría en su tiempo, la emergencia de una nueva sensibilidad que capturaban los artistas europeos entreguerras.

De la primera traducción, el ensayista ahora destaca el asunto central del collage de lenguajes que se despliegan en la novela original, y de qué modo el traductor al inglés busca destacarlo, produciendo como resultado último un efecto cómico inocultable en el lector, a través del modo como habla Franz Biberkopf, el personaje de Berlin Alexanderplatz.

Berlín Alexanderplatz en 1980

Era éste un lugar que personalmente conocí al final de los años 70, cuando fuí en el plan de estudiar filosofía política en la R.D.A, sacudida entonces por un doble sentimiento apenas perceptible, la modorra del común, y la rebeldía bullente de su juventud, que yo observé principalmente durante mi estadía principal en Leipzig, y algunas, pocas visitas que hice a Berlin.

La R.D.A. vivía otra transición, una transformación más radical, cuyos entretelones no era tan fácil descubrir. Yo lo veía a través de una mirada atenta de lo que ocurría regular, monótonamente en los edificios de las residencias para extranjeros, donde en el primer piso estaban la portería, y el cuarto de descanso, el foyer donde había un televisor en blanco y negro, con la programación oficial, y las amenidades que ofrecía y que yo casi nunca ví.

En mis visitas a Berlin, en cambio, pude descubrir en los lugares aledaños a la estación del tren que me transportaba a Leipzig, un mundo "congelado", suspendido que se parecía al de los años 20, y 30 que fascinó a Döblin, y que él capturó valiéndose de la técnica del montaje, e insistiendo en la velocidad de las imágenes, y el cruce de lenguajes con sabor a pantomima, que acerca mucho a la novela con el tiempo de la posmodernidad y el reino insulso del pastiche.

En cualquier caso, ese desasosiego, esa nostalgia de tiempos mejores no conocidos, corresponden en materia de aparición a la depresión económica de 1929, y nuestro personaje, presentado muchos años después en la miniserie de basada en la novela, en el tiempo que vive, al salir de la prisión de Tegel, luego de pagar 4 años, revela que espera más de esa miserable vida que no sea un mendrugo de pan, rodeado por los peligros de la apatía política, que ya reverberan en el fenómeno devastador del nacionalsocialismo transformado en el bestial, implacable nazismo.

Por último, el autor de esta atrayente reseña recuerda un testimonio del Döblin de 65 años, reunido en Los Angeles, con varios artistas alemanes de talla internacional, entre ellos B. Brecht-

Él recuerda al novelista pronunciando un discurso contra el relativismo moral; dispuesto aquel artista irreverente a emprender el camino definitivo de reverso, a la religiosidad, de la que digo yo sería la culminación de su fórmula estilística del "cosmic explainer", que patente en su obra dedicada al Berlín de los locos años 20; una fórmula estética que pareciera flotar también en las pinturas del ruso Wassily Kandinsky, otro exiliado de la revolución bolchevique.

miércoles, 10 de octubre de 2018

El debate político regional en Antioquia: hidroituango


El debate político regional en Antioquia: Hidroituango

David Jiménez[1]

El proyecto de generación de energía eléctrica conocido como “Hidroituango”, tiene a los principales protagonistas de la política regional antioqueña en divergencia; por un lado, el Gobernador Luis Pérez, quién hace fuertes cuestionamientos a Empresas Públicas de Medellín – EPM-, al definirse que la Gobernación de Antioquia es el socio mayoritario del proyecto.

            El semestre anterior, se dieron a conocer los problemas del proyecto hidroeléctrico, por lo cual se debieron tomar acciones preventivas en el Bajo Cauca antioqueño por la posibilidad de un colapso de la presa. Así fue, cuando una carta conjunta del Gobernador, Alcalde de Medellín y Gerente de EPM solicitaron apoyo al Gobierno Nacional para evitar una tragedia social; a lo cual la respuesta de Juan Manuel Santos, el 16 de mayo de 2018, ,fue: “les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública”.

A la fecha, la opinión pública no conoce una verdad técnica y científica sobre lo ocurrido en Hidroituango. Las declaraciones de los últimos meses de Luis Pérez, Federico Gutiérrez y EPM son tan divergentes sobre las causas, responsables y el patrimonio económico despilfarrado, que aún no se sabe lo real, el meollo del asunto. Tampoco el debate de control político en la Cámara de Representantes de finales de septiembre, determinó el patrimonio colapsado y los responsables.

Tras la crisis 

EPM tiene un proyecto de vender activos que surte trámite en el Concejo de Medellín con el proyecto de acuerdo 150 de 2018, para obtener recursos debido a la contingencia generada por Hidroituango. De manera súbita, hasta congresistas del Centro Democrático, que en la era Juan Manuel Santos se opusieron a la venta de Isagen, hoy respaldan la venta de activos de EPM.

Sumado lo anterior, existe un silencio absoluto, más que significativo, del ex gobernador y ex candidato presidencial Sergio Fajardo sobre el proyecto, al igual que hace mutis por el foro otro personaje local, Aníbal Gaviria, quien fungió como Alcalde de Medellín entre 2012-2015. ¿Por qué?

En este sentido, queda claro que las instituciones políticas regionales no tienen la capacidad y confianza institucional para informar a la opinión pública con información real y veraz. Por un lado, la Contraloría General de Antioquia tiene a su titular suspendido del cargo en proceso disciplinario; y por el otro, la Contraloría General de Medellín, su contralor fue elegido por el Concejo de Medellín. 

Las anteriores instituciones son los órganos "naturales" de control público, llamados, por tanto, a revelar la verdad técnica sobre lo ocurrido. La única alternativa que queda es la Contraloría General de la República, pero que no goza de toda la autonomía e independencia, porque recientemente fue elegido su titular por las mayorías del Congreso de la República. Esta última instancia, fruto envenenado de la democracia representativa, cuenta con altos índices de desfavorabilidad ante la opinión pública.

De esta manera, para conocer el impacto fiscal, social y ambiental del proyecto Hidroituango,  es conditio sine qua non la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales, con plena autonomía e independencia para sus estudios y hallazgos. 

En particular, conviene recordar, que tenemos en Latinoamérica la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que fue perseguida por el presidente en funciones. No sería mala idea replicar una comisión similar, para develar la verdad sobre Hidroituango, con la vuelta del magistrado Velásquez que tantos dolores de cabeza causó al expresidente Uribe, quien ahora no se atreve a "sacar las castañas del fuego".




[1] Politólogo, magister en estudios políticos. Participante externo del GPYP/Unal-unijus. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

martes, 9 de octubre de 2018

CÁTEDRA CHE. 
XIV SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI.



EL MEDIO ORIENTE, PASADO Y PRESENTE. UNA MIRADA SUBALTERNA




                                          En el día de ayer, 8 de octubre cuando se recuerda el asesinato de Ernesto Ché Guevara, en Bolivia, desde la perspectiva académica que abrió la heroicidad y la dignidad de un médico ejemplar, el internacionalista argentino, Ernesto Guevara de la Serna, promotor con el ejemplo de la urgencia de darle existencia por millones a la exigencia de un hombre nuevo.


El Ché marchó en contravía radical, del individualismo propio de la degeneración y la alienación capitalistas. Entonces, recordándolo en presente, le dimos inicio a la Segunda Cátedra Ché, en el marcho de una nueva celebración del XIV SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, PRIMER COLOQUIO DE FILOSOFÍA, CIENCIA Y TEORÍA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA.



Nuestro invitado es el brillante jurista libanés, MOHAMMAD TAY, doctorado en derecho constitucional por la Universidad de París en 1985. Él es nuestro invitado de honor, y nos viene acompañando en las deliberaciones que empezaron con la confluencia de académicos internacionales, y políticos colombianos, en los espacios de cuatro universidades, asociadas con esta versión del Seminario, Nacional, Politécnico, Pedagógica y CUN en Bogotá, durante los día 1 al 5 de Octubre de 2018.




Segunda Parte. La Cátedra CHé.




A partir del lunes 8 de octubre, en los horarios de 10-12, 2-4, en la Casa Gaitán. Auditorio Banderas, en la jornada de la mañana, y en la tarde en las aulas de la facultad de Derecho, el profesor TAY viene haciendo una disección, con el rigor de quien ha vivido lo que analiza, de la crisis del Medio Oriente, antes y después de la Primavera Árabe.




La modalidad con que obra esta Cátedra está en correspondencia con el proyecto de Escuela Autónoma Subalterna que alimenta la innovación pedagógica en correspondencia con la propuesta de Investigación Acción Formativa, IAF, creación del Grupo presidencialismo y participación en sus 19 años de existencia interactiva y autónoma en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.




En esta oportunidad, la interlocución principal en su implementación es responsabilidad del grupo estudiantil PANGEA, dedicado a los asuntos internacionales y globales desde una perspectiva plural, transdisciplinar. 




Con ellos, el Grupo Presidencialismo y participación, le da existencia a un proyecto académico y de pedagogía política más ambicioso: el COLEGIO TRASCONTINENTAL SUBALTERNO que apoya y promueve la transformación integral del sentido común sometido a la impronta neoliberal y confesional de épocas pretéritas.




El seminario que empezamos el día del guerrillero heroico, dicen unos, del hombre nuevo, responden otros, empezó a desarrollarse el temario sobre el Medio Oriente. El lunes hubo dos sesiones, y hoy martes tendremos la tercera, en el Aud. Banderas. Casa Gaitán, en la mañana de 10-12 del día. 




En la tarde del martes 9,  el escenario será otro, la casa auditorio de los maestros, a partir de las 4 pm., donde se hará lectura del Veredicto del Tribunal Penal Internacional reunido en Beirut, para juzgar la actuación criminal del gobierno Saudí. 




Dicho pronunciamiento estará a cargo de la investigadora y activista de D.H., la maestra Lilia Solano, acompañado por el doctor Mohammad Tay, quien presidió dicho Tribunal, que sesionó en Beirut durante el año 2016.





Esperamos a todos los lectores de nuestro blog, y a quienes son partícipes de los quehaceres propios del SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, y ahora del COLOQUIO DE PENSAMIENTO POLÍTICO EN A. LATINA, como asistentes de las dos jornadas de hoy, martes, y las siguientes que culminan el día viernes con una celebración más del FESTIVAL SUBALTERNO.