nOTAS SUELTAS DEL COLEGA JUAN CARLOS AL LEER LA BIOGRAFÍA DE J.A.SILVA ESCRITA POR ENRIQUE SANTOS MOLANO. N DE LA R.
Miguelángel y demás amigos: en cuanto al libro de Enrique Santos Molano, "José Asunción Silva, el corazón del poeta", tengo que decir que es EXCELENTE. Es de los mejores libros que me he leído en toda mi vida. Una extraordinaria biografía histórica, social y política de Bogotá; más que de un hombre, Silva, es de una sociedad decadente y oligárquica, por eso es excelente. Me tocó ir a comprarlo en alguna librería de segunda en Bogotá, el libro no se consigue, y eso que es un libro de primera!!! Un libro voluminoso: 1.000 páginas!!! (Existen 3 ediciones, la última de 1997)
Ya me ha hecho secar lágrimas de lo bien que está escrito, de las risas que suelto a medida que sigo leyendo, de la crítica social y política que Santos Molano le impregna a esa "oligarquía" como la llama, del humor en las frases y el estilo literario y detectivesco de esas 1000 páginas hermosas, hermosísimas. Nunca he leído una biografía tan bien hecha (el nivel no le llega ni a la de Gerard Martin sobre García Márquez!!), con unas fuentes tan precisas, poéticas y políticas, con una meticulosidad por los datos, por la historia no literaria, por el discurso cuestionador y subalterno, contrahistórico.
Santos Molano nos quiere decir durante toda la obra que la poesía en Colombia es política!!! Esta biografía debió hacerla el autor escarbando en las hemerotecas, bibliotecas durante años; se encuentran citados los periódicos más extraños, las citas más curiosas, fuentes y más fuentes... Por ejemplo, el primer periódico comunista: El Alacrán, 1849, leamos:
"El 28 de enero de 1849 Bogotá sufrió un sacudón como no lo recordaban ni los que vivieron los días angustiosos del terremoto de 1827. El movimiento lo producían cuatro hojas de papel en dieciseisavo tituladas El Alacrán. Los ricos temblaron de ira; los pobres temblaron de gozo, y corrió por Bogotá la fiebre de El Alacrán, como corría en California la fiebre del oro. Todos querían un ejemplar, todos lo comentaban, la ciudad se convulsionó. Los ricos se reunieron para maquinar la venganza. Las ofensas que contra ellos publicaba el Alacrán eran terribles, pero ciertas. Lo perverso, lo imperdonable, lo venenoso de El Alacrán gravitaba en el artículo apologético del comunismo, que incitaba a los pobres de Bogotá a declarlarles a los ricos una guerra sin cuartel" (página 164)
Me he gozado el libro. No puedo decir que es mejor que la biografía de Fernando Vallejo, Chapolas negras, libro sobre Silva tan bien excelente, a su estilo. Bueno, pero este libro tiene otro estilo, es más subjetivo Vallejo.
El libro de Santos Molano es historiográfico, a veces novelesco, a veces crónica, a veces ensayo histórico: más objetivo, casi no hay un narrador que diga yo, no lo hay, lo que hay es un relato contrahistórico que se presenta neutral pero es político también: Santos Molano toma partido por las clases bajas, por los subalternos fustigando a la "oligarquía".
Leyéndolo me doy cuenta que la familia Silva es una familia política como muchas, y la historia del siglo XIX en Colombia es muy política: todo se mezcla y todos se mezclan con todos: qué cantidad de referencias a árboles genealógicos, a nexos de compadrazgo, de familia política, de familia civil, hijastros, padrastros, tíos lejanos, etc. Para recrear ese contexto social de Bogotá a principios, mediados y finales del siglo XIX, el libro es extraordinario. Más que una biografía de un hombre poeta parece la crónica política bogotana del siglo XIX!!
Todo se va mezclando, lo social, lo político, lo familiar, lo económico, y todo para explicarnos la muerte de Silva. Y al tiempo nos muestra el desprecio de la "oligarquía" por el pueblo, por los artesanos, por las clases bajas, por las ideas continentales de Bolívar, por la envidia que le tenían, por las mentiras que le construyeron para matarlo, para traicionarlo, para proscribirlo de la historia, la forma en que la oligarquía va construyendo su versión de la historia amañada, violentada, etc.
Santos Molano toma partido por ellos, cuestiona las prácticas del bipartidismo, de las grandes familias, de los apellidos, de la dependencia a EE.UU, al mercado, al librecambio, al recuerdo santanderista (Santos Molano es un bolivariano, dignifica a Bolívar y cuestiona a Santander y sus herederos políticos y económicos, entre otros, la familia Silva, de la cual Santander es primo del abuelo paerno de José Asunción Silva!!!).
Todo en el libro de Santos Molano tiene hilación, una suerte de macrohistoria para explicar la vida de un hombre y el acto único de ese hombre: su suicidio un 24 de mayo de 1896. Como lector, lo digo, es lo más bello que tiene el libro. Lo otro es que no son loas a la familia Silva, es un cuestionamiento a lo que han sido, al poder que han amasado, a la vida oligárquica que han reproducido, a las mentiras que la historia oficial nos ha echado de la mano de las familias políticas, de la cual una de ellas produjo al poeta de los poetas colombianos, Silva.
Creo que hay tres grandes conclusiones: la historia poética y literaria, intelectual, de Colombia en el siglo XIX es política y más que política es la coacción, la fuerza de unos contra otros. Dos, el poder político en Colombia en el siglo XIX es el poder de las familias (Santos Molano habla de 6 familias que amasan el poder y el dinero en Bogotá y Colombia, entre ellas la de Silva). Y finalmente, la historia de Colombia en el siglo XIX es una historia falseada, traicionada, ocultada para conservar el mismo orden colonial de privilegios y blazones familiares.
Con Santos Molano tenemos un relator de la contrahistoria foucaultiana, un historiador de lo subalterno gramsciano. He cotejado el libro que Santos Molano escribió sobre Nariño y se pierde mucho en el relato, no es como el libro sobre Silva: Nariño para Santos Molano tiene un ascendiente sobre Bolívar y es una figura cercana a la talla de Bolívar. Y el otro libro es sobre Rufino José Cuervo hecho por Santos Molano. Este no tiene el mismo enfoque analítico del de Silva. Esos tres libros sobre tres hombres del siglo XIX, un poeta, un filósofo y un filólogo, son históricos y vertebrarían una contrahistoria literaria no académica. Pero el mejor es el de Silva, por el discurso analítico, contraoligárquico.
Me gusta leer a los mejores escritores de Colombia, y Santos Molano, lo es. Gran descubrimiento!!!
Puedo hablar más del libro, pero creo que esto da muestras de que el libro vale la pena leerlo, analizarlo, debatirlo. Me interesa mucho las contrahistoria y ella da cuenta de una lectura de la política a partir de las grandes familias y del compadrazgo, los cuales gobiernan aún el país.
Saludos a todos,
Este es el link donde se puede baja todo el libro, está en la web de la Luis Angel Arango.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/corazon/indicecorazon.htm
JC
No hay comentarios:
Publicar un comentario