El colega internacionalista, Antonio José Rengifo, antiguo participante de las platicas del círculo de critica jurídica Antonio Gramsci, en la U. Libre, ahora escribe y se interroga acerca del asunto de los galeones, sacando ventaja de las nuevas revelaciones hechas por Julien Assange y el proyecto de contrainformación Wikileaks. El texto nos lo envía Julián Bonilla, partícipe del grupo de investigación Presidencialismo y participación, estudioso de los tópicos internacionales. N de la R.
GALEONES: ¿CAMBIOS EN EL D. INTERNACIONAL?
Esa información aparece disponible en el sitio http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/24/actualidad/1330104502_617729.html, bajo el titulo “Cronología del 'caso Odyssey'”, con fecha Febrero 24 de 2012.
Siendo pues Las Mercedes un navío desarrollando una actividad mercantil al momento del naufragio, el Juez de los Estados Unidos otorga a ese naufragio inmunidad soberana, bajo el argumento de que se trata de un buque de guerra, desestimando las pretensiones de la compañía, contra toda una tradición de varios siglos. Algo está pasando ahí…… !!!!!
Informaciones de prensa dan cuenta de los ingentes esfuerzos financieros y diplomáticos de España para reclamar propiedad sobre los naufragios de su bandera, recurriendo a una interpretación demasiado amplia de la figura del derecho internacional de inmunidad soberana sobre los buques de guerra.
Todo ello con el respaldo de los Estados Unidos de América, que dio apoyo oficial y público, bajo la figura de amicus curiae, a la causa de España en el proceso que la enfrentó contra la Odyssey.
Un análisis bien argumentado de un oficial de la Marina española, Teniente Gregorio Pablo Álvarez Rubial, sobre el caso de Odyssey, concluye que la sentencia del Juez de Tampa (Florida) “fortalece la relación entre Estados Unidos y España, aliados en el actual status quo geopolítico mundial”. Análisis disponible en,
http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/201202-897826741665.html
Informaciones difundidas por Wikileaks dan cuenta de los compromisos diplomáticos acordados entre los dos países para garantizar la inmunidad de los galeones ante los tribunales, con la contraprestación, en exchange de bonds offices, del apoyo de España en los asuntos de Irak y Afganistán, entre otros.
Yo no tenía idea de que los galeones fueran tan importantes y se estuvieran convirtiendo en un verdadero problema mundial….!
Una primera conclusión que se puede sacar de lo anterior es que a ese paso, con el tiempo, obedeciendo a toda una estrategia jurídico-diplomática, los los galeones (con bandera española), yacientes en cualquier mar del mundo, cualquiera haya sido su actividad al momento del naufragio, podrían llegar a ser considerados buques de guerra y por tanto podrán gozar de inmunidad soberana …. !!!!
Es decir, serán intocables y pertenecerán a España.
En ocasiones anteriores he insistido a funcionarios de la Cancillería sobre la urgencia de producir una Declaración de Colombia sobre esta materia, bien argumentada conforme al derecho internacional, sentando una posición clara que pudiera ser seguida por muchos otros países, principalmente de América Latina y el Caribe ….
Por muy importantes que sean los galeones, España no va a declarar una guerra. Insisto ahora sobre la urgencia y la pertinencia de producir esa declaración. Será posible …?????
Antonio José Rengifo Lozano - Febrero 28 de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario