jueves, 25 de julio de 2013

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MINERÍA?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MINERÍA?

David Jiménez[1]

Los pequeños mineros desde el 17 de julio de 2013 en diferentes zonas del país están realizando protestas en contra de la política nacional minera en relación a la minería tradicional y artesanal.

Sin embargo,  el conflicto por el desarrollo minero-energético del país implementado por el Gobierno Nacional tiene varios antecedentes. En 2011 el Ministro de Minas, hoy Ministro de Hacienda, le dijo a El Tiempo (Noviembre 5, 2011):  “A la minería ilegal hay que darle el mismo tratamiento que al narcotráfico”.

Esa visión de la minería ilegal desborda de la realidad. Es cierto que existen actores legales o ilegales que capturan rentas, como el caso de la minería, pero tratar a todos los mineros como criminales es un notable desacierto por grandes razones.

En primer lugar, la minería tradicional y artesanal tiene  su historia desde la colonia española durante el virreinato de la Nueva Granada. En el Distrito Minero de Zaragoza, el Bagre, Segovia y Remedios tenemos mineros tradicionales y artesanales pero es una zona con alta intensidad del conflicto, donde convergen guerrillas y neoparamilitares desde hace décadas.
El Estado central no ha tenido la capacidad para confrontarlos y judicializarlos; además  existe el cáncer crónico de la corrupción histórica de las regalías; así  aún podemos ver a Segovia y Remedios sin un servicio de acueducto y alcantarillado que reúna todas las calidades técnicas y sanitarias, cuando por muchos años han recibido miles de millones en regalías que se han quedado en los bolsillos de caciques locales y regionales. El caso Pérez García, para citar uno apenas, es emblemático y sintomático de esta desgracia.

En segundo lugar, los requisitos para acceder a un titulo minero, la producción normativa que los regula, creada por el Congreso y el Gobierno Nacional está destinada para el gran capital nacional y transnacional de la minería. En resumen, un pequeño minero no tiene cómo competir con Mineros S.A. o Gran Colombia Gold para que le adjudiquen conforme a la ley vigente un título minero.

Al mismo tiempo, otro gran problema es que vemos el vergonzoso tránsito ”normal” entre directivos de las entidades públicas del orden nacional y departamental que tuvieron a su cargo al área minera, quienes una vez salen de sus cargos terminan laborando como empleados de diverso rango en las grandes empresas mineras.

De este proceder es ejemplar el caso del ex director de INGEOMINAS Julián Villarroel. Él ahora trabaja casualmente para el proyecto Gramalote de Anglogold Ashanti, sin ningún impedimento ético. Por el contrario, debería existir alguna clase de inhabilidad de los ex servidores públicos para trabajar en el sector privado que fue objeto de regulación, inspección y vigilancia cuando aquellos se desempeñaron como empleados públicos.
Eso son los temas que en verdad deben estar en la agenda legislativa del Congreso y del Gobierno, pero no ocurre así hasta hoy. Para lograr que la política minera sea transparente en el ámbito nacional y territorial sin impedimentos éticos de servidores o ex servidores públicos.

En tercer lugar, la soberanía nacional está siendo amenazada con la gran minería. Ellos con sus títulos mineros compran grandes extensiones de tierra al igual que las compañías de la llamada forestación Industrial, desplazan a pequeños mineros y campesinos. Afectan la soberanía sobre los recursos naturales y el territorio, y algún día el resultado que se incuba a nuestra vista es que un gran porcentaje del suelo estará en manos de extranjeros.
Así que, el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales deben declarar zonas libres de la minería por su importancia ecológica, hídrica y ambiental para el famoso “Desarrollo Sostenible” de la política ambiental desde los años 90s del siglo XX.

En cuarto lugar, las regalías reformadas por el sistema general de regalías que le da poder al Gobierno Central para aprobar y decidir en la ejecución de los proyectos, debe mostrar un horizonte de buen gobierno, y no de descarada centralización administrativa alcabalera  ejercida por el Departamento Nacional de Planeación, sin claros y eficientes resultados que respalden su injerencia.

Finalmente, como dicen, el “meter a todos en un mismo costal” es un error del Gobierno Nacional, porque su debilidad histórica para confrontar, investigar y judicializar a los ilegales y criminales no puede resolverse  igualando y desconociendo las raíces coloniales de la minería tradicional y artesanal de la cual viven miles de colombianos que ahora protestan en las carreteras y poblados de la Colombia profunda que se soslaya, a no ser que proteste y se hagan sentir de diferente manera como estas últimas semanas.




[1] Politólogo. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

sábado, 20 de julio de 2013

PARA DÓNDE VA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


A CONTRAVÍA DE CRISTINA EN

 VÍSPERAS DE ELECCIONES


A María Leyla, quien nos escribe desde Argentina, crítica de los gobiernos Kirchner, le pareció importante esta carta para fijar el clima actual del gran país del sur, tierra de Cortázar, Perón, Sábato, Vilas,  el Peronismo y el Radicalismo. Hoy la Argentina tiene en Vaca Muerte, las terceras reservas petrolíferas más grandes del mundo, como antes a comienzos del otro milenio era el granero más productivo de la tierra, o el segundo quizás. Para eso están los especialistas y las estadísticas. 

Pero, antes, con el estado Oligárquico, después con el llamado Estado Compromiso, y ahora en el posperonismo, cuando se agita en el exterior la causa del socialismo del siglo XXI, la corrupción no cesa, y enriquece a pocos, y reparte migajas entre muchos, y azota a los sectores medios en rebeldía.

Aquí está otro punto de vista. N de la  R.


                 CARTA DE LA MADRE DE GIACHINO                    A LA PRESIDENTE

Fecha: domingo, 30 de junio de 2013, 17:50


 Piense y sepa votar,
para que el Pueblo no se vuelva a equivocar
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/564279_3696206046892_1547677141_n.jpg
Carta abierta a la Sra. Presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Señora Presidente: Pertenezco a la generación de "educandos" de aquella ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA que fuera ejemplo para el mundo y de la cual seguramente Ud. pudo abrevar gratuitamente en su niñez y adolescencia. Allí nos enseñaron, aunque Usted no lo crea, a respetar profundamente la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, fuera quien fuese el que detentara la máxima dignidad en el gobierno de la Nación.

Hoy, ese respeto ha desaparecido en mí, como consecuencia de que en usted ya ha desaparecido. Arrancada a jirones con sus actitudes esa investidura y deja al descubierto sólo a una mujer, vestida de negro, soberbia; pequeña; temeraria; cobarde; fría, custodiada y MENTIROSA... Y a esa mujer me dirijo, como a una más de mi "género". Dos mujeres: usted y yo. Una joven y una vieja, una rica y una pobre, una fea y una linda ¿?, una "con la suma del poder público" y la otra, simple ciudadana. Dos mujeres a las cuales ni siquiera, en su caso, las une el mandato evangélico: "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS". Los jirones de su INVESTIDURA PRESIDENCIAL los ha ido dejando a través de sus reiteradas apariciones en eso que se ha dado en llamar "CADENA DEL MIEDO Y LA SUMISIÓN" y que yo llamo "CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL".

Cuando ante los micrófonos y las cámaras desgarra su investidura con alusiones vulgares de pésimo gusto, cuando hace sonrojar a sus ministros, que esbozan sonrisas bobas, ya sea por su nombre, el "bonete", o su aspecto imberbe, cuando grita destemplada a un camarógrafo, cuando entona ridículos estribillos "Teresa, poné la mesa" y "cómo me gustan tus milanesas...", cuando chechea a personajes, cuando ridiculiza a sus obsecuentes aplaudidores, cuando se contonea con la "scola", cuando escarniza a funcionarios extranjeros, aquella dignidad con que la distinguiera un 54%, se estrella en mil pedazos en las pantallas de TV, aunque a usted le importe "un pito"

Pero esas serían nimiedades al lado de sus grandes anuncios, en que todos y todas quedamos involucrados y expectantes.. Cree erróneamente que es la maestra ciruela de los 40 millones de todos y todas, que poblamos esta tierra de bendición que Dios nos diera y es así como temas urgentísimos: la Salud, la Educación, la Inseguridad, quedan relegados ante promesas y cifras y porcentajes incomprensibles, de imposible cumplimiento y peor implementación. Inventa vuelos a MALVINAS, pide la exhumación de cadáveres de "tumbas de guerra", disparates internacionales que afectan la heroica grandeza de una GUERRA JUSTA.

La Economía ultrajada por la corruptela al más alto nivel. Danza de dólares y pesos que afecta a un "abuelo amarrete" pero hace sonreír a quienes, desde la prebenda de dudoso origen, pretenden emular a los poderosos de la tierra, poniendo de manifiesto, lamentablemente aquel viejo dicho: "LO QUE NATURA NON DA..." Y es así como, por la "CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL", corrige, desmiente, miente, exagera, denosta, escracha, confunde, se victimiza, abruma, aburre, induce al odio y la venganza, promete y se refugia en los aplausos oportunistas de sus incondicionales seguidores para regocijo de una oposición opaca a la que va sacando de su ostracismo con un "elefante rosa".

Tal vez olvida usted que esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL que detenta es el fruto de una DEMOCRACIA recuperada con la sagrada vida de argentinos, que siguiendo su BANDERA, en el dolor de la guerra, en el cumplimiento del deber, en su entrada sublime a la GLORIA, en su postrer beso a la CRUZ, gritaron desde el 2 de abril del 1982, en aquel pedazo irredento, bello, frío, lejano, indómito de MALVINAS: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Para todos los argentinos, entre los cuales está usted, a quien se le otorgó la custodia de esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL, para respetarla y hacerla respetar. Y entre los que estoy yo, que desgraciadamente ya perdió completamente el respeto a esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL... Ruego a la STMA. VIRGEN DE LUJÁN, PATRONA DE LA ARGENTINA, recuperemos, usted y yo y todos y todas, ese respeto perdido en las tinieblas de la incomprensión y que en un pasado no muy lejano fuera paradigma de un futuro mejor "...para todos los hombres del mundo"...

A esa "mujer desnuda, mendaz, vestida de negro", vaya mi reflexión. Sra. Presidenta: le recuerdo que ambas somos madres, pero hasta en eso somos distintas, yo en mi caso soy madre de un héroe de guerra muerto en Malvinas en cumplimiento de su deber y cuya viuda cobra una pensión de $ 3.000 que nunca tuvo casa propia para criar a sus hijos huérfanos, en su caso,

Usted. es madre de un parasito drogadicto, que no ha estudiado ni trabajado, que ilícitamente utiliza el avión presidencial, cuyo único y dudoso mérito es el de haber heredado una inmensa fortuna en dólares, propiedades, sociedades anónimas de su padre, la cual fue generada a través de múltiples actos de corrupción en los cuales Usted. también intervino.

Le informo que tampoco le tengo miedo, no existe dolor mas grande que el de haber enterrado a un hijo, ¿que peor daño me puede hacer Usted ??, y no pierda tiempo con sus esbirros de la AFIP conmigo, mi único ingreso es mi bien ganada jubilación de maestra con la que vivo dignamente María Delicia Rearte Vda. de Giachino Madre del Sr. Capitán (p.m.) D. Pedro Edgardo Giachino






lunes, 1 de julio de 2013

LA CONSTITUYENTE: FICCIÓN O REALIDAD

LA CONSTITUYENTE: FICCIÓN O REALIDAD
David Jiménez[1]

El proceso de paz que se “negocia” entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc-ep en La Habana tiene como punto álgido la convocatoria a una constituyente, una petición que la guerrilla hace por una simple razón, porque las propuestas de desarrollo agrario integral, participación en política de excombatientes, victimas, implementación de los acuerdos y refrendación bajo el régimen político presidencialista definido, acotado por la Constitución de 1991 no las permite por diferente razones.

En primer lugar, el desarrollo agrario integral, necesita no solo modificar la constitución donde se especifique la responsabilidad del Estado de prestar asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores del campo y de redistribuir la propiedad rural bajo criterios de equidad, sino que también exige la expedición un Estatuto de Desarrollo Rural que reglamente todas las funciones, competencias, responsabilidades y financiación de la política de desarrollo agrario y de redistribución de la tierra entre la Nación, las entidades territoriales y el sector privado.

Conviene recordar, sí, que para tales casos existen leyes como la ley 101/93 y 160/1994, - para señalar las más importantes -, donde las circunstancias actuales para que una reforma de desarrollo agrario integral “prospere” requiere, sin embargo, un nuevo marco jurídico que asegure el desarrollo rural y la redistribución de la tierra en los 1.100 municipios colombianos.
En segundo lugar, el congreso de la República por su mala imagen ante la opinión pública, la presencia activa de la parapolítica en los últimos tres periodos presidenciales, sumados la pobre calidad de los debates y el poder de los gremios económicos del sector agrario, no está en capacidad de aprobar un Estatuto de Desarrollo Rural.

Por lo demás,  los grandes intereses agrarios y rurales, legales e ilegales están en el Congreso sobre-representados. El único camino que queda es a través de una constituyente con la partipación de todos los sectores políticos, sociales, comunitarios, campesinos y económicos.

En tercer lugar, a propósito de la participación política, la constitución de 1991 tiene un régimen de inhabilidades para ser elegido congresista. Leyes como la ley 136/94 y 617/2000 establecen las inhabilidades para ser alcalde o concejal. Con estas reglas de juego no podrían participar ex combatientes de la guerrilla o el paramilitarismo en política por tener condenas penales vigentes.

A su vez, la reforma política de 2009 estableció un umbral del 3% para que una organización política sea reconocida jurídica y políticamente por el Consejo Nacional Electoral. Esa norma le impide a movimientos políticos como el Polo, MIRA y el Verde continuar como partidos políticos. A los excombatientes le sería difícil conquistar curules en el congreso bajo ese esquema del sistema electoral actual que fortalece al bipartidismo y sus “placebos”.  Una nueva apertura del sistema político, que cuente con los de abajo, requiere una participación real y efectiva de los ciudadanos por dos vías: la Constituyente y el Congreso.

En cuarto lugar, la ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no puede quedarse solo en la reparación económica, sino que requiere  fortalecer el sistema judicial para que investigue y sancione a todos los responsables y victimarios del conflicto armado, para aplicar los postulados de Verdad y Justicia.

 Los grupos al margen de la ley, y los potentados rapaces deben devolver toda la tierra que han conquistado con las armas, el narcotráfico, o la ilegalidad, a la vez que contarle a la justicia y la ciudadanía sus relaciones con sectores políticos y económicos. Con el fracaso de la reforma a la justicia vía Congreso, las víctimas y la justicia requieren un diseño institucional a través de una constituyente, porque el legislador y los honorables magistrados solo quieren prebendas para sí mismos.

En suma, la refrendación de los acuerdos que son puntos que afectarán artículos de la constitución política, exige una constituyente que luego sea refrendada por el pueblo en las urnas, algo que no paso en 1991. Convocar a un Plebiscito o una Consulta Popular para votar SI/NO sería un absurdo más en tiempos de democracia participativa.

Finalmente, el miedo de Humberto de La Calle es que se sabe cómo inician las constituyentes pero no cómo terminan, dado que no obedecen a norma anterior. Es verdad lo dicho, es la naturaleza del poder constituyente, es un riesgo que le corresponde tomar a una ciudadanía madura. Por lo demás, las reformas acordadas en La Habana no tiene fundamento que el Congreso de la República las trámite vía Acto Legislativo. ¿Dónde quedarían los ciudadanos de todos los sectores ideológicos y la sociedad civil? El Gobierno nacional debe revelar la verdad sobre  lo acordado para el trámite de las reformas al régimen y al sistema político vigentes: constituyente, congreso, plebiscito, referéndum o consulta popular.

PD: El proceso de paz en La Habana tampoco podrá olvidar la vigencia del Estatuto de Roma que da competencia a la Corte Penal Internacional para conocer  y fallar las graves violaciones a los derechos humanos que afectan el derecho internacional humanitario, o, ¿será que cambiar la constitución de Colombia bastará para eludir su competencia?



[1] Politólogo. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com