lunes, 13 de enero de 2014

¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE FÚTBOL?

                                            Hoy lunes 13, el principal espectáculo de masas del planeta, sabrá quién obtiene el balón de oro, que decide la Fifa. La votación será al mediodía, y el primer opcionado  es Cristiano Ronaldo, el gran deportista portugués, quien ha tenido una gran actuación en el 2013.

La relevancia de Ronaldo tiene que ver también con las repetidas lesiones sufridas por Leo Messi, porque los deportistas de alto rendimiento, y es el caso de ambos empiezan muy temprano a vivir el drama de la intensa exposición del cuerpo a los reclamos del capital, que quiere sacar todo el provecho de las grandes sumas que reciben los futbolistas de primera clase.

El tercero en discordia

                                                El tercero en discordia es Frank Ribery, un francés que podría resultar ganancioso de la indecisión entre los dos más grandes cracks: el desgarbado y genial Messi, el espigado y buen mozo portugués que hace de maniquí, Cristiano Ronaldo, por el que suspira más de una mujer en todos los continentes fanáticos del balompié.

Es posible, sin embargo, que vuelva a ser premiado Leo Messi, porque en su aparición más reciente, despidió su participación al comienzo de otro año, con dos goles, uno de los cuales definió su factura de gran jugador. Por el contrario, Ronaldo, en el partido del domingo no logró marcar en el partido que apenas el Real Madrid logró ganar al Español.

Los clubes importan

En el caso de esta escogencia, el predominio de los clubes españoles Barcelona y Real Madrid, cayó ante el ascenso de los alemanes, y en particular, el Bayern Munich, en donde el francés Ribery es la estrella más destacada. 

Sin embargo, los directivos del club campeón se han quejado de que hay trapisondas para conseguir que Ribery no gane el balón de oro. Ya nadie cree que los asuntos del fútbol se trata y resuelvan limpiamente, ni en la Fifa, ni en el futbol rentado colombiano. El dinero, el futbol como mercancía permea la mayor parte de las decisiones que lo afectan para bien o para mal.

La única manera de ponerle tatequieto a estas maniobras, en pro de la ganancia capitalista es la democratización de la Fifa, y ello tiene que ver con la presencia de las multitudes como organismo de control de la máxima rectora del balompie mundial. Una suerte de asamblea general, como la que existe en la ONU. Pero eso está todavía por verse.

Mi pronóstico

                                                      De los tres preseleccionados, mi voto es por Leo "la pulga" Messi, a pesar de los escándalos con los impuestos impagos, y sus lesiones, que cada vez se hacen más repetidas, y que muestran la urgencia de que cuide su integridad física y el tiempo de su retiro, que todavía tiene 5 años de grandes rendimientos, donde puede pulverizar marcas pendientes. En particular, de colocarse más allá de lo conseguido por Pelé, y Maradona, o cuando menos superar la leyenda europea y española escrita por su compatriota Alfredo Diestéfano.

Este año, Leo ha contribuido a la clasificación de Argentina, en primer lugar, para el Mundial del Brasil, y podría ser por la primera vez, ganador con su equipo nacional. Hacerlo en Brasil coronaría los sueños de cualquier futbolista, pero aún, de lograrlo, le quedaría pendiente la marca conseguida por Pelé, que ganó el campeonato del mundo en Suecia, cuando tenía 17 años, y se consagró en México 70, con un equipo de ensueño.

Por último, Messi es un jugador que ha sido "fabricado" desde las divisiones inferiores del Barça, donde fue a parar llevado por su padre visionario, quien lo ha acompañado desde entonces, y ha estado al frente de sus negocios, en la espera de asegurarle un retiro con todas las comodidades, para él, su familia, y su parentela. Messi es parte de la generación de los futbolistas cyborgs, de la que también es hijo Cristiano Ronaldo, lo cual le ha restado arte al balompié, pero, en cambio, le ha dado más precisión  al deporte que más fervor y pasión despierta en el mundo de hoy.

Colofón

Mi pronóstico no se cumplió. El escogido fue Cristiano Ronaldo, y conforme a las series estadísticas, en particular, su produtividad en materia de goles supera lo alcanzado por el segundo, Leo Messi. Y a Ronaldo se atribuye con razón la clasificación de Portugal en el repechaje, donde él brilló con su luz propia.  Ahora les queda a los dos, en el Mundial del Brasil, la oportunidad de mostrarle al mundo quién es el mejor, a no ser que aparezca en las gramas del gigante del sur un nuevo fenómeno, que haga lucir a estos dos jóvenes y consagrados ídolos como asunto del pasado. Por lo sabido hasta ahora, no parece que esto vaya a ocurrir tan pronto.



No hay comentarios: