En corto
NEYMAR, FÚTBOL Y CAPITAL
Proyecto Fútbol, Política e Ideología
Miguel A. Herrera Zgaib
Hace unos días leí una crónica y reportaje a la vez, escrita por Juanita Samper, donde lidiaba con escándalo en el Barça que no endereza su camino, siendo en estos últimos años un equipo maravilloso, con una poderosa afición, y, en lo que aparece, con unos directivos rapaces. Tocados por el "gusanito" del capital.
Pero, algo hay, y mucho según parece, que distingue a ese gran club, una hinchada y unos socios vigilantes, que le ponen diques a la corrupción, y al despilfarro en el fútbol, dispuesto, en lo fundamental al beneficio capitalista.
Y todo está bien resumido, primero, en el asunto del no pago de impuestos debidos por Leo Messi, un asunto del cual se responsabilizó el papá, su mentor, desde que era un "chiquilín" con presente y futuro de oro.
Pero, ahora tiene que ver con el otro piernipeludo, Neymar da Silva Santos. Una juvenil estrella salida del Club Santos, el mismo que lanzó al estrellato a Pelé, un niño que jugaba en la aldea de Baurú, y que luego deslumbró en el primer campeonato que jugó en Suecia a la edad de 17 años. Enloqueciendo a "garotas y garotos" suecos por igual.
La salida de Sandro Rosell.
El escándalo adquirió ribetes públicos, cuando la denuncia del socio del Barça, Jordi Cases hizo carrera en el despacho del juez Pablo Ruz, en Barcelona. Rosell dejó el cargo y denunció que había amenazas para su familia y algunos ataques, pero que las cuentas estaban claras.
Aún hoy se especula que por Neymar se pagaron, en plata blanca 100 millones de euros, y no los 57,1 que informó el presidente saliente. El periódico conservador El Mundo fue uno de los empeñados en debatir en público esta causa. Sabido es que este diario alega que se pagaron $95 millones de euros, que incluyen tres comisiones, que es el elegante nombre que se le da a las mordidas por debajo de cuerda.
La respuesta oficiosa.
Raúl Sanllehí lleva de algún modo las cuentas del Barça, pues es el director del área de futbol de la gigantesca empresa. Él insistió en la cifra dada por Rosell, que se divide así: 17, 1 para el Club Santos, 40 para la empresa de la familia Neymar, N&N. Había un compromiso adicional: $2 millones más como bonificación si Neymar quedaba entre los 3 finalistas del balón de oro.
Y para no dejar de hacer cuentas, conviene recordar que Neymar recibirá un total de $44 millones por cinco años de salarios jugando para el Barça. Una puja en la que le ganó al Real Madrid, quien estuvo dispuesto a pagar por la juvenil estrella brasileña alrededor de $100 millones.
Ahora están a iguales, porque durante los años de El Dorado colombiano, fue el Madrid el que le arrebató a Di Stéfano, luego de que lo vieran jugar con Millos en Madrid, cuando "la saeta rubia" dejó boquiabierto a más de un empresario, y ansiosos a los hinchas de los dos clubes de más arraigo.
Alfredo reparte sus días de vejez, entre su joven esposa y la estrecha marcación de sus hijos, preocupados por el rumbo que seguirán "los duros" a la muerte del padre, presidente honorario del Real.
Entrando en el rancho barcelonés
"El Barça no podría vivir sin el Real y el Madrid no podría vivir sin el Barça". Manuel Vásquez Montalbán.
La salida de Rosell revela fisuras al interior de la institución catalana, donde el partido contrario a Rosell lo encabeza Joan Laporta, expresidente del Barça, que tiene de su lado a Johan Cruyff, la exestrella de la naranja mecánica.
Laporta tiene a dos cartas en la directiva, Ferrán Soriano y Joan Oliver, a las cuales atacó Rosell siendo el presidente, acusándolos de malos manejos. Y pareciera que ahora ellos ganan en la revancha.
Una piedra de toque en el incidente que no termina no poco tuvo que ver con la marcha, según aparece ahora, de Pep Guardiola, quien por lo demás
fuera promocionado en los inicios por el mismo Rosell, agente de la multinacional Nike en España.
Por último, este escándalo "capital" que aún no se cierra, se ventila ante la Audiencia de Madrid, en un tiempo en que Cataluña y el propio Barça están involucrados en la causa de su independencia del poder central, que reside en Madrid. Es lo que dice Escorcia, responsable de Deportes en La Vanguardia.
Todo este "bolate" ha afectado el rendimiento del Barça, y ha permitido que por lo pronto un tercero el Atletic, los colchoneros adelanten a los dos grandes clubes, presos del capital, que todo lo disuelve en el aire. El único contrafuerte a estos desmanes es la democracia, con algún respaldo en la ley.
Quedamos atentos al desenlace, y a quién gane el campeonato. Por lo pronto el equipo en que jugara Falcao tiene la chance de llevarse el trofeo. Pero, el dinero, Don Dinero manda la parada. Y ya es tiempo de ajustarle la cuenta a los deportes, y desmercantilizarlos en lo posible. Claro, sin la ayuda de Felipe González, que mostró ser un campeón, pero de la causa contraria. Vamos, chavales, y chavalillos !!!
lunes, 10 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario