TODOS
QUIEREN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN
David
Jiménez[1]
El Gobierno Presidencial de
la Unidad Nacional, así como los partidos políticos con representación en el
Congreso de la República, quieren cambiar la constitución de 1991. Desde la oposición, se manifiestan al
respecto el Polo Democrático[2]
, el Centro Democrático[3]
y la Alianza Verde[4]
, por la coalición de Gobierno,[5]
y también los conservadores[6].
Todos quieren tener “velas en ese
entierro”.
El trámite cursado hasta el
momento, sin embargo, es la iniciativa
presentada por Juan Fernando Cristo en el Proyecto de Acto Legislativo No 018
de 2014[7].
Pendiente de la aprobación en plenaria para segundo debate en el Senado de la
República. El propósito no es pequeño, porque pretende reformar 40 artículos de
la carta política de 1991. Evidenciándose, de prosperar, una sustitución del ejercicio constitucional por
parte del constituyente derivado, haciendo, en cambio, uso de su facultad
constitucional de reformar la Constitución Política.
Los partidos políticos con representación
en el Congreso de la República sean de la coalición u oposición, con sus
iniciativas de reformar la estructura del Estado definida en 1991, son casi sin excepción los más desprestigiados
ante la opinión pública desde hace décadas y en la historia reciente. Los
episodios de la utilización del presupuesto público para obtener votos, la
parapolítica, la farcpolítica, la corrupción y el narcotráfico así lo prueban.
En suma, unos y otros no
están en condiciones democráticas y políticas para utilizar la figura de acto legislativo para reformar los
poderes de los que hacen parte e interfieren en la postulación o designación de
los altos funcionarios del Estado. Más aún cuando en los ejercicios
preliminares nada se ve al respecto de una verdadera democratización en el
ejercicio de los poderes públicos, con una efectiva presencia ciudadana.
Es natural, el sistema
político exige reformas democráticas, pero por el constituyente primario – el
pueblo mediante referendo o una
constituyente-, sin que obedezca a una norma jurídica anterior y a los apetitos
electorales de los gobernantes de turno, quienes deciden a su amaño cambiar las
reglas de juego establecidas en el régimen político aún vigente; aunque
convertido en un verdadero sayal, una colcha de retazos con algunos remiendos
democráticos que son pequeños respiros a un asfixiante autoritaritarismo en
progresión geométrica desde los tiempos del primer presidente César Gaviria, y
sus sucesores.
Los
riegos de la inestabilidad política
Eso sí, los partidos de la
coalición u oposición con sus intereses de reformar la constitución y la
comisión primera del Senado demostraron que podría trabajar horas y horas de
martes a jueves para aprobar con prisa y sin intervención de la ciudadanía y la
sociedad civil la reforma a 40 artículos de la Constitución de 1991.
Unos y otros olvidan que
estamos a un año de elegir autoridades territoriales donde ya está definido un
calendario electoral. Ellos hacen cuentas alegres, y presumen que la Corte
Constitucional va a declarar exequible tan desbordada reforma a la constitución
de 1991.
Por lo pronto, vale la pena
formular estos interrogantes:
¿Qué
sucedería si antes de las elecciones de octubre de 2015 la Corte Constitucional
declara inexequible la reforma?
¿Qué
exigirán las Farc en La Habana para cambiar el sistema judicial, de gobierno, electoral y de partidos
?
Así las cosas, la solución a
la crisis orgánica del sistema político colombiano, es una constituyente para
que el pueblo decida si permanece o no el statu-quo.
Para lo cual para nada sobra inventariar el estado actual de los ejercicios
constituyentes, que motu proprio los grupos y clases subalternas han estado
ensayando contra viento y marea. Tal es
la verdadera fuerza constituyente que para nada asoma la cara en los ejercicios
auto-complacientes del tradicional “país político”, eso sí, muy dispuesto a
trabajar para bien de la “patria”.
[1]
Politólogo y estudiante de la maestría en estudios políticos de la Universidad
Nacional de Colombia. Participante externo del grupo presidencialismo y
participación UNAL. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
[2]
Proyecto de Acto Legislativo No 22 de 2014 Senado
[3]
Proyecto de Acto Legislativo No 19 de 2014 Senado
[4]
Proyecto de Acto Legislativo No 12 de 2014 Senado
[5]
Proyecto de Acto Legislativo No 18 de 2014,
No 05 de 2014, No 04 de 2014, No 01 de 2014 Senado
[6]
Proyecto de Acto Legislativo No 06 de 2014 Senado
[7]
Acumulado con los proyectos de acto legislativo No 02, 04, 05, 06 y 12 de 2014 Senado de reforma al equilibrio de poderes
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