sábado, 30 de agosto de 2014

VAGINAS BAJO CUSTODIA, LA PACATERÍA A PUNTO.
miguel angel herrera zgaib

"Nos ofenda el acto de profanación a un símbolo sagrado...(según la artista) Mi Dios es la vagina. Es lo crudo. Jesús Herrera, Voto Católico, en Blu Radio.

"La exposición se va a hacer. Esperemos a ver. El montaje es de los más bellos que se hayan hecho..." María Eugenia Trujillo, artista de la exposición "Mujeres Ocultas", en Blu Radio.

                                                          En Colombia, a raíz de la exposición que la artista María Eugenia Trujillo montó en el claustro de Santa Clara, que ya no lo es, porque se ha convertido en un museo y un centro académico hace veinte años, se da una reverberación de defensa a un credo, el católico, por profesantes de la misma fe que se sienten ofendidos por la asociación aleatoria entre vaginas y signos religiosos, impidiendo que la muestra artística entrara en contacto con el público de Bogotá el pasado jueves 28 de agosto.

Vaginas custodiadas por La fe

                                                                La custodia es el instrumento que alberga la representación del cuerpo de Cristo, para un determinado credo religioso. Sobre esta base se ha dado un "tutelatón", y cuando menos una acción fue atendida ya por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, que ordenó el cierre parcial de la exposición como medida cautelar.

Se ha alegado la violación de derechos fundamentales, y en el curso de esta semana, los primeros que verán este trabajo serán, además de la min cultura Garcés, la artista, los críticos de arte, Álvaro Medina, serán los cuatro magistrados del tribunal administrativo de Cundinamarca, quienes sin ser artistas harán el triste papel inquisitorial. Repitiendo por otros medios, lo que ha hecho tristemente célebre al Procurador. Alejandro Ordóñez, quien quiere hacer de Cristo y su culto un monopolio. Olvidando que la religión cristiana no se agota con el culto y la iglesia católica.

La separación Iglesia Estado.

La verdad es que el preámbulo de la Constitución mantiene el tufillo confesional, y hace que Colombia no sea aún un estado político, puesto que dice: "invocando la protección de Dios." No se ha producido una separación cabal entre iglesia y estado.

Todo lo cual proyecta su sombra ahora sobre una exposición artística que hace un parangón, un símil entre vaginas y custodias, desacralizando las prohibiciones religiosas que aún pretenden pesar sobre el cuerpo y la mente de las mujeres.

Este es otro episodio que atenta, ordinariamente sobre la libertad de expresión y vulgariza la libertad de cultors, por la vía de la clausura de las representaciones. La artista Trujillo insiste en que la exposición se va a hacer, y esta tiene por sede a un espacio que está administrado por la Universidad Nacional. Quedamos a la espera qué dirá la Facultad y los artistas que ejercen sus funciones en este espacio universitario que, por lo pronto, aparece "fetichizado".
Principio del formulario



No hay comentarios: