viernes, 27 de marzo de 2015

DOCUMENTOS PARA EL

DEBATE  EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Antes divulgamos un documento de la autoría del investigador Carlos Medina, ahora divulgamos esta carta de Fabián Sanabria, aspirante a la designación como rector. Es un destacado colega que se desempeñó como decano de Ciencias Humanas.

Él señala en la carta que se reproduce que respeta la decisión pero no la comparte, y llama la atención sobre las irregularidades, y riesgos de la consulta electrónica, y refiere la constancia que dejó en su momento frente a la personería delegada al respecto. N d R.

Carta abierta de Fabián Sanabria
A las comunidades académicas de la
Universidad Nacional de Colombia
Queridos universitarios:

Tras concluir el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, para el periodo 2015-2018, con una decisión que respeto pero en modo alguno puedo compartir, deseo manifestar mi más sincero agradecimiento a las personas que me acompañaron en esta "aventura".

Mis sentimientos de afecto se dirigen inicialmente a los colaboradores que pusieron todo su empeño en transmitir nuestra Propuesta a la gran comunidad universitaria; a los profesores, estudiantes y egresados que convencidos de la fuerza de nuestros argumentos generosamente nos apoyaron; y a los colegas Carlos Agudelo, Oscar Almario, Jorge Cárdenas, Mario Hernandez y Fred Manrique, de quienes aprendí y me siento enriquecido por sus visiones de Universidad y disposiciones genuinas a trabajar en pro de un mejor proyecto académico para el Alma Máter de la nación colombiana.

Ante el proceso que concluyera haciendo prevalecer ciertas "conveniencias políticas", debo explícitamente señalar que en mi caso no puedo ni quiero ser otra cosa que "Imprescindiblemente Académico". Y por eso reafirmo mi compromiso con el modelo de Universidad que sueño y deseo contribuir a construir en mi país.

 Porque me niego a una institución de educación superior que transfiera privilegios generacionales; no quiero una Casa de Saberes ensimismada, ignorante del mundo global y sus dinámicas que indiscutiblemente pasan por las regiones; relativizo un prototipo de exclusivas competencias individuales que supuestamente "benefician" a la sociedad; y me declaro enemigo de toda pulsión populista o clientelista que solo traduce en la Academia intereses partidistas o agendas políticas que atentan contra un proyecto común de Universidad.

Soy un hijo y defensor de lo público, y así lo expresé en todos los debates donde presenté mi Propuesta, tratando de conjugar el mayor realismo práctico con un sentido visionario, de cara a los 150 años de fundación del Alma Máter, y a los nuevos escenarios que creo para nuestro país se aproximan.

Debo subrayar además mi rotunda inconformidad —que creo los colegas, compañeros de otras candidaturas, comparten— con el proceso de "consulta a la comunidad universitaria" del pasado 18 de marzo, donde hubo claras fallas técnicas en el acceso a la página web y al internet dentro del campus de Bogotá, y donde además se pudieron violar los protocolos más elementales de custodia en la transferencia de datos obtenidos al final de la jornada, y cuyas constancias dejamos consignadas, con la firma del Delegado de la Defensoría del Pueblo, en el acta respectiva. En ese sentido, solicito una investigación rigurosa de estos hechos, e invitó a todos los participantes en la "consulta" que así lo consideren, a que verifiquen su nombre e identificación en la Base de datos que se le solicitó expresamente a la Secretaria General para ese efecto.

Pese a semejantes dificultades —que por el bien de nuestra institución la administración actual tendrá que esclarecer—, quiero convocar a las comunidades académicas de la Universidad Nacional para que "unidos en la diversidad" movilicemos nuestro Capital Intelectual (Humano, Estructural y Relacional) en pro de un mejor país, en donde la innovación, el liderazgo y el emprendimiento sean nuestro sello, más allá de las administraciones temporales que afortunadamente pasan.

Colegas, estudiantes y egresados: sigo convencido de que si le apostamos a ser "Imprescindiblemente Académicos", desde nuestras propias sombras brillará la luz...
Ciudad Blanca de Bogotá,
Un día después del de la "Excelencia Académica".

No hay comentarios: