viernes, 19 de agosto de 2016



DE USAIN A MARIANA. ¿Y LOS OLÍMPICOS, QUÉ?.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

"Quiere irse en la gloria, así que pueden esperar grandes cosas de él." Wellesley Bolt, padre de Usain.

Ya casi concluye la participación de Colombia y América Latina y el Caribe en esta justa olímpica, que tuvo por primera vez como sede al Brasil, casi un continente en sí mismo. En un tiempo atravesado por una crisis del gobierno progresista de izquierda que empezó con la presidencia de Lula, un exobrero metalúrgico, de creencias cristianas, quien insistió con el PT, y sus aliados, hasta ganar la presidencia.

Su sucesora, Dilma Rousseff, una militante de la izquierda radical brasileña, en los tiempos en que fuera derrocado Joao Goulart, por los militares, sometida a torturas y encarcelamiento, le correspondió atender a los preparativos de las Olimpíadas, pero no pudo disfrutarlas en uso de tal dignidad, porque es objeto de un impeachment, por una actuación juzgada como ilegal, por parte de su exaliados en el congreso brasileño.

En su lugar, está y estará un compañero de viaje, del MDB, Michel Temer, quien presidió la inauguración y estará en el cierre de estos juegos llenos de sorpresa, donde será saludado con chiflidos.

América Latina y Colombia.

"estoy tranquila, profesional y deportivamente, pero lo que tenga que pasar, pues va a pasar... Sabía que Río iba a ser una cosa enorme." Mariana Pajón

Hemos vuelto a ver en tv., los triunfos reeditados de la maravilla de las pistas., Usain Bolt, quien ayer volvió a ganar con holgura la distancia de los 200 mts. es el tercer triunfo seguido en esta modalidad olímpica. Es probable que sea la última, y conserva el récord de 9,58 s, en la prueba reina del atletismo.

Pero, el portento de musculatura y rendimiento físico ganó de nuevo los 100 mts., y es posible que añada una nueva medalla a su extraordinario palmarés, la posta de 4X100, que está por correr al finalizar los Olímpicos de 2016.

Ha logrado igualar en popularidad a Bob Marley, al rey del reggae en el mundo. Se parecen en su entusiasmo religioso, aunque él lo hace con gestos, cuando triunfa, se persigna,y mira e indica el cielo.

La gloria de Mariana y Carlos Ramírez

Hoy, Colombia tiene sus esperanzas en la campeona mundial, Mariana Pajón, quien ya ganó la medalla dorada en Londres. Si vuelve a ser campeona, será la primera atleta en obtener dos preseas doradas.

Mariana ya paró el reloj, dicen los informes de prensa, en 34 segundos y 58 milésimas, el pasado miércoles. En este momento ya ganó la primera manga de la semifinal, y le faltan dos. Vimos cómo Carlos Mario Oquendo se cayó en una de las mangas, y esto significa que pierde la posibilidad de obtener medalla. Queda también en competencia del equipo BMX, Carlos Ramírez.

Bueno, seguimos esperanzados en el triunfo de una gran atleta, Si esto ocurre, tendré el team Colombia tres oros, dos platas y un bronce, que por lo pronto coloca a nuestros atletas en el puesto 28. El primero lo ocupa la delegación estadounidense con un total de 100 medallas hasta ayer, jueves. Después siguen Gran Bretaña, China y Alemania.

Así queda expresa la distancia entre nuestra práctica deportiva y la de las potencias globales. De la clasificación ha desaparecido Rusia, la antigua Unión Soviética, afectada por el dopping administrado oficialmente a sus deportistas, por lo que su participación tuvo el riesgo de no producirse.

La encrucijada de Río

Río de Janeiro ha pasado la prueba de realizar los juegos, pero, ha habido fallas en la administración olímpica, y hasta el escándalo de los nadadores estadounidenses, quienes sigue a resguardo de las autoridades brasileñas.

Este fin de semana tendremos los resultados definitivos. Con el balance de medallas que no se esperaban, y otras que sí. Una de estas es la que hoy esperamos celebrar, el oro de Mariana, en la modalidad BMX, que nació en Los Angeles, California, en los años 80. Seguimos a la espera que el patinaje se convierta en disciplina olímpica, para que Colombia pueda aumentar la cuenta.

Pero, nada de lo dicho puede hacernos olvidar la urgencia de impulsar la práctica masiva del deporte, en aquellas disciplinas que cultivan las potencias, y no solo en las disciplinas tradicionales, o en las novísimas, donde nuestros deportistas se han destacado; y en las prácticas de equipo, donde tuvimos la satisfacción del grupo de hockey argentino, y lo que resulte en fútbol.

Será otro desafío para los tiempos de paz y constituyente. Pero, en ningún caso la oportunidad para hacer recortes en deportes y educación, dos cenicientas de la política pública en Colombia. Se agotaron los pseudo argumentos y las razones de ocasión.

No hay comentarios: