AHORA, SOMOS
NOSOTROS!
LA PAZ DEMOCRÁTICA
DE LOS SUBALTERNOS, SIN EXCLUSIONES.
miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, exdirector Ciencia Política, Unijus, Universidad
Nacional de Colombia.
Ex rector Universidad Libre de Colombia.
El odio que es vencido enteramente por el amor, en amor se trueca..Baruch Spinoza, Etica, proposición 44.
La persona singular ha de entender ante todo que la paz no podrá brotar
del cansancio. También el miedo contribuye a la guerra y a la prolongación de
la guerra...La persona singular se parece así a la luz, que, al encenderse,
vence en su parte a la oscuridad. Ernst Jünger. La paz, 1941-1944, p. 54.
Desde el 24 de agosto, la ciudadanía fue notificada, y la nación también
que concluyeron en La Habana las negociaciones de paz, y que han acordado todo,
para que los Acuerdos vivan la suerte del Plebiscito.
Hemos sostenido desde hace casi un
quinquenio, que queremos la paz democrática, pero se trata, con Spinoza de la
acción que termina la guerra.
No hay una, sino tres manera de hacer
realidad la paz, y las clasificamos en reaccionaria, cuyo portaestandarte es
Álvaro Uribe, la neoliberal, con Juampa, y la subalterna, que no puede no ser,
democrática que va más allá del plebiscito, que es el mínimo del ejercicio
participativa establecido por la democracia liberal.
Dicho lo cual, se trata de votar
positivamente el plebiscito, pero preparar desde ya las escuelas de autogestión
de lo común que avanzarán hacia la paz democrática, lo que supone hacer
realidad las tareas propias de la Constituyente Social.
Ello supone el impulso inclaudicable,
fundamental, de una reforma intelectual y moral, poner en acto nuestra mayoría
de edad intelectual y política, sin cortapisas.
Dicho de otra manera avanzar en la
dirección de la autonomía integral, lo que requiere poner en acto, en la
praxis, nuestra potencia constituyente, la de todos y cada uno. Es una inmensa
fiesta de pluralidad, diversidad, alegría para reinventar a Colombia, sin
tapujos.
Así corresponde, colocar en sus
justos términos a los tiranos, los sacerdotes y los esclavos del antiguo orden,
que no quieren hacerse a un lado.
Comprender esta acción estratégica
requiere del pensamiento de ruptura , que revolucione en composición el sentido
común de la multitud que resiste por todos los medios.
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