IX FORO PALABRA Y ACCIÓN
ESCUELA AUTÓNOMA
CÁTEDRA BINACIONAL MÉXICO COLOMBIA
CONFERENCISTA PRINCIPAL:
PROFESOR INVESTIGADOR LUCIANO CONCHEIRO, Ph.D. Economía, UAM Xochimilco.
Martes 17 de abril
MÓDULO I
CIUDAD INSURGENTE Y PODER SUBALTERNO. CIUDAD DE MÉXICO Y BOGOTÁ
Mañana (11.30 am-1.30 pm.)
HARVEY, David. 2013. “Reclamar la ciudad para la lucha anticapitalista” en Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Akal; Salamanca, España; pp. 171-223. (52 pp.)
FUENTES M., Jorge. 1988. “De la ciudad al campo: la conformación de las regiones revolucionarias” en Política y región en A. Gramsci, 1911-1926. UAM-Iztapalapa; México, D.F., pp. 49-80. (31 pp.)
NAVARRO Trujillo, Mina Lorena. 2016. “La producción de lo común en la ciudad: experiencias de autonomía urbana” en Susan Street (coord.), Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común (un encuentro de colectivos a propósito de Iván Illich). Universidad de Guadalajara/CIESAS; México; pp. 95-120. (25 pp.)
RAMÍREZ Cuevas, Jesús. 2018. “Derechos indígenas en la Constitución de la Ciudad de México”. Mimeo. UAM; Ciudad de México; pp. 34-54. (20 pp.)
128 pp.
Complementaria
NAVARRO Trujillo, Mina Lorena. 2016. Hacer común contra la fregmentación en la ciudad. Experiencias de autonomía urbana. BUAP; Puebla, México; pp. 175.
HARVEY, David. 2017. El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Akal; Madrid; pp. 346.
LEFEBVRE, Henri. 2013. La producción del espacio. Capitán Swing; Madrid; pp. 451.
CONSTITUYENTE , 2017. Constitución Política de la Ciudad de México. CDMX; Ciudad de México; pp. 252.
MÓDULO II
UNIVERSIDAD Y SABER SUBALTERNO: CAMPO Y VIDA RURAL, UAM- OAXACA Y GUERRERO, Y ETCR COLOMBIA
Tarde (2.30 a 5:30)
BUSTELO, Natalia. 2013. “La Reforma Universitaria como Kulturkampf. La lectura gramsciana de Juan Carlos Portantiero” en Sociohistórica, Núm. 31, Primer Semestre; http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.art (20 pp.).
CONCHEIRO Bórquez, Luciano; COUTURIER Bañuelos, Patricia; CARIÑO Trujillo, Carmela; y MARTÍNEZ Rosales, Armando. 2010. “‘De autonomía a autonomía’. La vinculación para el desarrollo entre la UAM-Xochimilco y el Municipio Autónomo de San Juan Copala” en Luciano Concheiro Bórquez y Arturo León López (coords.), Espacios públicos y estrategias campesinas ante la crisis en México. Serie “Pensar el futuro de México. Colección conmemorativa de las revoluciones centenarias” Núm. 7. DCSH, UAM-X, México, D.F.; pp. 187-208. (21 pp.)
BARONNET, Bruno. 2015. “El movimiento zapatista y la educación para la autonomía” en P. Medina (coord..), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. UNICACH-CESMECA; México, D.F.; pp. 49-71. (22 pp.)
63 pp.
Complementaria
OLIVERA Bustamante, Mercedes. 2015. “Investigar colectivamente para conocer y transformar” en Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo III. Cooperativa editorial Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 105-124.
CUMES, Aura, 2015. ”La presencia subalterna en la investigación social: reflexiones a partir de una experiencia de trabajo” en Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo I. Cooperativa editorial Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 135-158.
LEYVA Solano, Xochitl. 2015. “¿Academia versus activismo? Repensarnos desde y para la práctica teórico-política” en Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo II. Cooperativa editorial Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 199-222.
CONCHEIRO Bórquez, Luciano; CARIÑO Trujillo, Carmela; y MARTÍNEZ Rosales, Armando. 2009. Memoria Diplomado: “Educación para la autonomía”. UAM-Xochimilco/Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca; México, D.F.; pp. 65.
CORTEZ, Carlos, et al. 2001. “El Sistema Modular como práctica educativa en la Maestría en Desarrollo Rural” en El Sistema Modular, 25 Años de experiencias educativas. UAM-Xochimilco. L. F. Bojalil; S. Bravo; E. Cerón; R. Diego; y R. Reyes (coords.). UAM-X; México, D.F.; pp. 119-137.
ARCINIEGA, Demian; et al. 2015. “Ayotzinapa, reflejo del México profundo. Resistencia decolonial desde la juventud rural y susproyectos de educación” en Dos ensayos sobre Ayotzinapa. UAM-Xochimilco; México, D.F.; pp. 6-37.
PÉREZ Jiménez, Luis Orlando e MANUEL Rosas, Irma. 2014. “Una visión del desarrollo comunitario desde el proyecto pedagógico del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)” en S. Martí i Puig y G. Dietz (coords.), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México. Edicions Bellaterra; Barcelona; pp. 205-218.
Miércoles 18 de abril
MÓDULO III
EPISTEMOLOGÍAS DE RUPTURA
LENGUAJE SUBALTERNO Y SENTIDO COMÚN
Mañana (10.30 pm -12.30 pm)
CREHAN, Kate. 2004. “La cultura subalterna” en Gramsci, cultura y antropología. Edicions Bellaterra; Barcelona; pp. 119-148. (29 pp)
LIGUORI, Guido. 2013b. “Tres acepciones de ‘subalterno’ en Gramsci” en M. Modonesi (coord.), Horizontes gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci. FCPyS, UNAM; pp. 81-98. (17 pp.)
CARLUCCI, Alessandro. 2017. “Sobre los intereses lingüisticos de Gramsci” en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi (coord.), Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla, México; pp. 131-138. (7 pp.)
53 pp.
Complementaria
WALSH, Catherine. 2009. “Estado plurinacional e intercultural. Complementariedad y complicidad hacia el ‘Buen Vivir’” en A. Acosta y E. Martínez (comps.), Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad. Abya Yala; Quito, Ecuador; pp. 161-184.
MÓDULO IV
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y CULTURA SUBALTERNA
Tarde (2pm - 5:30 pm)
ZENE, Cosimo. 2014. “Gramsci, los subalternos y los Subaltern Studies en la panorámica poscolonial” en G. Pala; A. Firenze; y J. Mir (eds.), Gramsci y la sociedad intercultural. Montesinos; España; pp. 75-98. (23 pp.)
OLIVÉ, León. 2009b. “Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica” en L. Tapia (Coord.), Pluralismo epistemológico, Muela del Diablo, CLACSO y CIDES; La Paz; pp. 19-30. (11 pp.)
JAIME Fajardo, Juan Carlos. 2017. "La comunagogía: una manera de dinamizar procesos educativos alternativos" en Argumentos, Núm. 83. UAM; Ciudad de México; pp. 197-219. (22 pp.).
PINHEIRO Barbosa, Lia. 2015. “Resistencia histórica y memorias colectivas en América Latina: construyendo pedagogías insumisas, insumiéndose desde otras educaciones” en P. Medina (coord.), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. UNICACH-CESMECA; México, D.F.; pp. 325-344. (29 pp.)
85 pp.
Jueves 19 de abril
MÓDULO V
NUEVAS IZQUIERDAS Y CRISIS DEL PRESIDENCIALISMO
¿DEL PROGRESISMO A LA DEMOCRACIA SUBALTERNA?
Mañana (10.30 am-12.30 pm)
OLIVER Costilla, Lucio. 2013. “Gramsci y los cambios políticos recientes en América Latina” en M. Modonesi (coord.), Horizontes gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci. FCPyS, UNAM; pp. 237-260. (23 pp.)
FIORILLO, Michele. 2017. “Gramsci y la cuestión del parlamentarismo” en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi (coord.), Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla, México; pp. 139-148. (11 pp.)
MORENA, 2014. Asamblea Nacional Constitutiva. Programa. Documentos Básicos. México, D.F.; pp. 9.
43 pp.
Complementaria
CÓRDOVA, Arnaldo, et al. Proyecto alternativo de nación. 10 puntos para lograr el renacimiento de México; pp. 233.
MÓDULO VI
GLOBALIZACIONES Y EXPERIENCIAS SUBALTERNAS
Tarde (2-5:30)
IZZO, Francesca. 2017. “Del internacionalismo al ‘cosmopolitismo’ de tipo nuevo en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi (coord.), Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla, México; pp. 33-52. (19 pp.)
BENSAÏD, Daniel, 2009. “Nuevos actores” en Elogio a la política profana. Península; Barcelona; pp. 267-307. (40 pp.)
59 pp.
Complementaria
BHABHA, Homi K. 2013. El lugar de la cultura. Manantial; Buenos Aires; pp. 308.
Viernes 20 de abril
MÓDULO VII
COMUNICACIÓN SUBALTERNA, REDES Y MEDIOS DEL SUR. ESTRATEGIA COMUNICACIONAL E IZQUIERDA MEXICANA
Mañana (11 am-12.30 pm)
ROVIRA, Guiomar. 2017. “Introducción: 22 años de rebeliones conectadas”; “Del ‘no future’ a las redes activistas”; y “La noche de Iguala: multitudes conectadas por la aparición de los 43 estudiantes de #AYOTZINAPA” en Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de internet. Icaria y Antrazyt/ DCSH, UAM-X; Ciudad de México; pp. 9-20; pp. 49-78; y pp. 229-236.
47 pp.
MÓDULO VIII
CINE, ARTE Y LITERATURA SUBALTERNA
Tarde (2.00 pm-5.30 pm)
PEDREGAL, Alejandro. 2015. Film & Making Other History. Counterhegemonic Narratives for Cinema of the Subaltern. Aalto University, Helsinki; pp. 13-50. (37 pp.) y 77-118. (41 pp.) 78 pp.
556 pp
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