viernes, 7 de diciembre de 2018

EN COLOMBIA
El movimiento universitario no da el brazo a torcer!!!

El registro de la movilización estudiantil del 6 de diciembre, de conformidad con lo dicho en El Espectador disminuyó, y el cálculo que hacen es entre 5.000 y 6.000 ciudadanos marchando, luego de más de 50 días de reclamación sostenida.

Es una importante referencia para evaluar el actual curso de la acción y la lucha universitaria que tiene un pliego amplio de exigencias, pero, que en primer lugar, reclama los mínimos requeridos para el funcionamiento físico de las 62 instituciones universitarias contabilizadas. Ha habido avances con cuenta gotas, de parte del gobierno, a lo largo de la acción extraordinaria que pronto cumplirá 3 meses.

Los universitarios se han esforzado por examinar el supuesto "raspado de olla", que impide hasta la fecha que se disponga del total de $ 500.000 millones por parte del Mineducación, sin más.

Las fórmulas respectivas constan en las actas de la mesa de negociación, donde han confluido con el gobierno, sobre todo, después de la controversial reunión entre el gobierno y los rectores, sin la presencia de estudiantes y profesores.

Esta vez, en el pliego de exigencias universitarias se levantó de manera precisa el reclamo por la suerte de profesores catedráticos y ocasionales, cuya condición es cercana en materia de regular docencia universitaria, es cercana al 40% o más de la planta docente de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas que hacen parte del SUE.

Docentes cuyas condiciones de precariedad son notables, y se convierten en el sector más golpeado y explotado de la cadena universitaria, por la fórmula de contratación, y por la congelación de la planta universitaria, bajo el sistema de puntos. Como es el caso de la Nacional, por ejemplo.

Ayer se había publicitado un concierto a partir de las 3 pm., en la plaza de Bolívar, con la presencia de Dr. Krapula, que anunció que cancelaba, porque no había los permisos requeridos. Lo cual no fue desmentido hasta la fecha por los equipos organizadores de la marcha en Bogotá.

El hecho es que a lo anterior es necesario añadir, la notificación oficial de que se retomaba la actividad académica hasta el 21 de enero de 2019, y que en lugar de dos, nos empacaremos 3 semestres, esto es, la finalización del segundo de este año, y luego los correspondientes al 2019.
Por último, conviene recordar que hay convocada otra movilización para el próximo 13 de diciembre, que, a no dudarlo, podrá, de una parte, conseguir los permisos requeridos, para la presencia de Dr. Krapula, y al mismo tiempo convocar a toda la ciudadanía, a sumarse a la jornada de cierre del año 2019, con la suficiente contundencia.

Para interpelar al gobierno de oídos sordos, y al congreso que hace malabares, para hurtarle el bulto a la obligación no cumplida con la educación superior. Será entonces importante que la bancada de oposición acompañe la movilización de cierre, para que testimonie y garantice que no se repitan las agresiones de las autoridades de policía, que dizque resguardan las moviizaciones ciudadanas.

No ha ocurrido así, y la prueba fehaciente la ilustra lo acontecido en Pasto y Bogotá, donde resultaron heridos, golpeados e intoxicados con gas lacrimógeno utilizado para reprimir y provocar a los manifestantes, donde la desconfianza oficial es la impronta que se convierte en caldo de cultivo para los desórdenes, cuyo desenlace es casi siempre trágico y con daño de bienes públicos.

No hay comentarios: