martes, 28 de diciembre de 2010

Alfredo Arango desde Miami, coautor de una importante novela sobre subalternidad e independencia, escribe esta glosa. N d la R.

Recordando a Atanasio y sus hazañas como patriota !!!


Sí, que haga honor el pueblo girardoteño al gran héroe patriota, no sólo por el nombre que lleva, sino asumiendo la actitud visionaria y valerosa que tuvo Atanasio Girardot para salvar la patria de la tiranía.

En este caso se trata de liberar a Colombia de la tiranía de la pobreza y el desprecio que sienten las élites hacia su propio pueblo, pero ya no con armas y muerte, sino con unidad y vida, participando en el juego de la democracia, asegurándose que los taures no hagan trampa en este juego, demostrando que el colombiano humilde de las riveras del río Magdalena puede de manera limpia ganar la partida.

Vamos a recordarle al pueblo de Girardot por qué se le puso ese nombre. No debe quedar ni un niño, ni un pobre en toda la ciudad sin conocer esta historia:

"En una de sus hazañas, Girardot osó aguardar el ejército enemigo en número de dos mil hombres con setenta y cinco soldados en el puente del Río Palacé. Tacón, llamado el 'tirano de Popayán', no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas el extenso país de la Nueva Granada: destinó setecientos hombres para desalojar los defensores del puente; pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo.

La batalla fue ganada por los patriotas. Más de doscientos cadáveres quedaron en el campo de batalla. Hasta entonces la Nueva Granada no había visto un peligro mayor para su libertad recientemente adquirida, y las consecuencias del triunfo de Girardot salvaron a un tiempo a su patria de la reacción realista."



No hay comentarios: