lunes, 13 de diciembre de 2010

¿DÓNDE ESTA LA COMUNIDAD?

GIOVANNI MORA LEMUS

A esta altura del año es necesario hacer una reflexión sobre la comunidad con la que las acciones de salud pública trabajan. Todos los días los diferentes profesionales de la red pública hospitalaria nombran y renombran esta palabra que a veces toma un sentido cliché, me refiero al término “comunidad”.

Los profesores y los estudiantes, los jóvenes, las personas de la tercera edad, la población en situación de desplazamiento forzado, los padres de familia, los usuarios, la población en condición de discapacidad, los afrodescendientes, los gitanos, los indígenas, todos, absolutamente todos los reducimos a la palabra comunidad.

El proceso de Gestión Social Integral (liderado por Integración Social y los Hospitales) Salud al colegio, Salud a su Casa, y todas las demás acciones de salud pública esperan y buscan con afán la participación de la comunidad.

Deseamos una comunidad educativa activa y propositiva, una comunidad barrial y vecinal que planee el futuro colectivo del vecindario y de la localidad, un papel protagónico de los usuarios de los hospitales, en fin, a la palabra comunidad, siempre le sumamos automáticamente el término participación.

El problema es que en muchas ocasiones la comunidad se hace invisible o mejor nos imaginamos una comunidad o pero aún nos imaginamos una comunidad que participa. En ocasiones la comunidad toma cuerpo en algunos líderes que dicen hablar por la comunidad, que dicen conocer los problemas y las soluciones de la comunidad.

Cuando nos encontramos con estos líderes sentimos cierto alivio y creemos que efectivamente la comunidad está ahí, en ellos, en ese puñado de hombres y mujeres. Sin embargo, por momentos la participación de las instituciones distritales es mayor que la de la propia comunidad y en seguida nos preguntamos con cierto dramatismo ¿Dónde esta la comunidad?

Empieza la segunda década del presente siglo, el año entrante se cumplirán los primeros veinte años de la Constitución de 1991, la misma que nos impulsó a seguir hablando de participación y de comunidad. Se cumplen también los primeros tres años de la muerte del sociólogo Fals Borda uno de los mentores de las juntas de acción comunal.

Sin embargo, pese a las dificultades en el trabajo comunitario, a la baja participación, a nuestras imprecisiones, a nuestras imaginaciones y homogenizaciones de la idea de comunidad, esta bien preguntarse una y otra vez ¿Dónde esta la comunidad? La respuesta debe ser siempre y sin reparo alguno ¡vamos a buscarla!

No hay comentarios: