domingo, 23 de enero de 2011


DIÁLOGO LITERATURA Y SUBALTERNIDAD

Una respuesta con pasión


Alfredo, gracias por los comentarios. Escribí esas 5 páginas emocionado de advertir un descubrimiento: en García Márquez se registra el antagonismo de la gran hacienda. Lo advierto ahora con la nueva lectura que le he hecho. Ese para mí es un descubrimiento. Lo otro es el personaje, Aureliano Buendía. De pronto, es posible, exageré las cosas. Pero fue la emoción.

Yo solo hago lo que me apasiona, y la pasión al escribir fue mucha, inconsciente. Aureliano Buendía me gusta mucho, su soledad, su desengaño. A su manera es un revolucionario que pacta el armisticio, como Bolívar con Pablo Murillo, pero que después se va a la guerra, como Bolívar, y luego sale desengañado de lo que ha hecho, como Bolívar...

Ahora meditando más las cosas veo que García Márquez le da a su personaje mucho de Simón Bolívar. Aureliano también se va a la guerra cuando su esposa muere, como Bolívar, por ejemplo. Y hay otros datos también que hacen que yo pueda haber dicho eso de que es la figura de la subalternidad en Colombia, pero en términos literarios. No en términos históricos porque reconozco que Domingo Biojó fue el primero, pero para mí el más representativo es Bolívar por ser intelectual orgánico.

Una cosa sería ser revolucionario, rebelde y otra dirigir a los muchos para crear un nuevo orden. En Colombia ha habido revolucionarios, pero no todos han tenido esa función de dirigir como intelectuales orgánicos a las masas, las multitudes. Así que asocié a Bolívar con Aureliano y veo muchas similitudes. Por eso el personaje me encanta.

Y, repito, pude haber exagerado. Bolívar, en realidad es quien se esconde en Aurealiano. Claro que decir esto es aumentar la polémica...pero mis pasiones son alegres, creo que eses es mi gran problema, tomo partido por lo que me gusta. Y Cayetano también me gusta!!! Haré lo posible por socializarlo y debatir con él.


Saludos,

No hay comentarios: