domingo, 6 de noviembre de 2011

Ricardo Bonilla, unexmilitante de la URS, hace 40 años, cuando estudiaba economía en la Nacho, ahora es uno de los integrantes del think tank que ayudará a Petro en equivocarse menos en el rumbo que darán a Bogotá, si en efecto, ellos no representan tan solo un entusiasmo democrático, sino una real vocación de participación con decisión de parte de las multitudes, de las cuales se reclama el movimiento Progresistas. N de la R.

Habla Ricardo Bonilla

Sobre por qué Colombia

es el tercer país más desigual del mundo

Impuestos son la clave

para que exista equidad

EL TIEMPO / PORTAFOLIO

Noviembre 6 de 2011



var fbShare = { title: 'Impuestos son la clave para que exista equidad ', url: 'http://www.portafolio.co/economia/impuestos-son-la-clave-que-exista-equidad', size: 'large' } Ricardo Bonilla es economista, con Maestría en comercio de la Universidad de Rennes (Francia).

Ricardo Bonilla es economista, con Maestría en comercio de la Universidad de Rennes (Francia).

-

Ricardo Bonilla explica por qué el país, pese a haber avanzado, es tercero con mayor desigualdad.

-

Que el desempleo haya llegado a un dígito, que la esperanza de vida haya crecido en 30 años en el último medio siglo y que varios índices que miden la calidad de vida digan que el país marcha muy bien, no significa que seamos un país equitativo.

-

Así lo explica Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, CID, que habló con EL TIEMPO, a propósito del más reciente informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ubica a Colombia como el tercer país más desigual, entre 129 estudiados, y solo por debajo de Haití y Angola.

-

¿Qué explica que un país en franco ascenso económico aparezca tan mal ubicado?

-

Porque el indicador de desigualdad tiene sus trampas, un país muy igualitario es Cuba, pero usted ve que, aunque igualitario, allí hay muchas penurias. Una cosa no quita la otra. Colombia tiene unos ingresos más altos pero no ha hecho la tarea en el tema de la desigualdad.

-

¿Qué tan grande es la brecha?

-

El 10 por ciento más rico de los colombianos, 4,6 millones, posee el 45 por ciento de la riqueza. Si le sumamos a los segundos más ricos, en total 9 millones, ambos concentran el 61 por ciento de la riqueza. Y esto quiere decir que los 37 millones de colombianos restantes solo tienen acceso al 39 por ciento de la riqueza.

-

¿Y no incide que hoy haya menos desempleo?

-

Mire, en 1994 había 14 millones de trabajadores, 8 millones asalariados y 4 millones independientes, el resto patronos, servicio doméstico y familiares. Hoy hay 20 millones, pero 6 millones son asalariados y 9 millones independientes, en estos últimos están las cooperativas de trabajo, los emprendedores que buscan sobrevivir, y esto no es empleo de calidad.

-

¿Qué factores inciden más en la desigualdad?

-

Son cuatro principales: la mala distribución de la tierra, hay 3 millones de familias campesinas con solo 5 millones de hectáreas y al otro extremo un grupo de 3 mil propietarios que tienen 40 millones de hectáreas. La concentración del capital accionario, el país tiene 2 millones de accionistas, pero solo 2.000 de ellos tienen el 82 por ciento de las acciones. La brecha en la educación: la escolaridad no es la misma en los ricos que en los pobres. Y la política tributaria, que en Colombia no es progresiva y está erosionada por exenciones, y en eso el gobierno anterior fue un campeón.

-

¿Por dónde comenzar a solucionar este problema?

-

Por una real reforma tributaria, progresiva en el impuesto de renta, sin exenciones. Por una reforma agraria, que podría comenzar con la aprobación de la Ley de Víctimas. Y con mucha voluntad política.

No hay comentarios: