jueves, 15 de diciembre de 2011

DIÁLOGO Y DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

A LEER Y A ESCRIBIR CON PASIÓN Y DISFRUTE POR EL SABER ÚTIL

Por estos días, el colega Camilo Jiménez al servicio de la Javeriana renunció a dictar un curso en la carrera de Comunicación Social. Adujo como razón el haber fracasado en el intento de contribuir a que la mayoría de sus alumnos resultaran aptos de escribir uno, dos párrafos en castellano correctamente, para desempeñarse con solvencia en la edición de libros y publicaciones.

El vicerrector académico le pidió autorización para divulgar la carta de renuncia en público. A partir de lo indicado se abrió un debate, en el que los medios masivos han sido publicistas de primera línea de esta situación. Se han unido voces de diversas procedencias, hasta incluir estudiantes del curso del maestro renunciante.

En medio del barullo mediático conviene no perder de vista que Colombia tiene inmensas deficiencias en la enseñanza de matemáticas y lengua, que son componentes básicos en la formación escolar. Porque el país es deficitario en profesores competentes para la enseñanza de estas dos asignaturas en la gran mayoría de los colegios y escuelas. Bastaría con revisar las estadísticas del ministerio en esta materia.

No resuelto el problema de base éste se magnifica al ingreso en la educación superior, cuando los estudiantes obtienen tal privilegio. Por lo demás, la presentación de los exámenes del ICFES o de admisión específicos como los de la Nacional tienen en los colegios má eficientes a profesores e instructores que preparan para ganar esos exámenes, y nada más.

La reforma educativa que se discute hoy en las universidades tiene que confrontar estas realidades de modo integral, esto es, proyectarse hasta la enseñanza elemental, e involucrar a los respectivos sectores para producir un giro pedagógico y didáctico fundamental. Mientras esto ocurre no sería mala idea que estudiantes, profesores y padres de familia repasáramos el texto de una conferencia de Estanislao Zuleta titulada Acerca de la Lectura que reprodujo el círculo de crítica jurídica A. Gramsci, y que data de 1975, si mal no recordamos. N de la R.

Comentarios de Luis Mejía y links sobre la carta de renuncia del profesor Camilo Jiménez


La carta del profesor camilo jimenez en la que renuncia a su catedra de redaccion en la escuela de periodismo de la javerniana ha desatado una discusion muy interesante en la cual han participado hasta estudiantes universitarios o quienes se identifican como tales.

en el documento anexo he copiado los siguientes textos:

1. La carta de renuncia de jimenez

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/no-aguanto-que-sus-alumnos-no-puedan-redactar-un-parrafo-correctamente_10906583-4#contentstyle


2. Un comentario de Andrés Hoyos, líder del malpensante, una de las revistas virtuales más intelectuales del país, en el que aprovecha para criticar el sistema educativo porque los estudiantes salen de clase sin saber escribir:

http://www.elespectador.com/opinion/columna-316537-de-escrituras-y-renuncias


3. Un comentario de alejandro gaviria, economista, profesor universitario, consultor de entidades gubernamentales y no gubernamentales, comentarista de prensa que con frecuencia se sale inteligentemente de sus areas de especializacion academica, en el que hace lo que es tan tipico de el que es minimizar o ridiculizar a los comentaristas que se le adelanten en el analisis o la mencion de un problema importante; en este caso lo hace por medio del analisis psicologico del profesor fracasado:
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-315878-profesores

4. Una carta abierta de Victoria Tobar, estudiante, al profesor Jiménez en la que rechaza las criticas de jimenez al deseo de aprendizaje de sus estudiantes mezclando impresionísticamente [como en una serie de impresiones sobre una cosa y otra] comentarios atinados y desatinados sobre el proceso educativo en general:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/carta-a-camilo-jimenez_10913410-4


5. una columna peridistica de María Camila Rincón en la que se confiesa alumna de jimenez y en la cual, para darle la razon a jimenez, deja al lector sin saber cual es su posicion sobre el debate de si los estudiantes estan o no aprendiendo a redactar bien:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/confieso-que-fui-estudiante-de-camilo-jimenez_10913207-4


6. Una caricatura de Matador que describe los esfuerzos de un estudiante para adquirir los conocimientos que ya existen y redactar su opinion sobre el particular [nota: la caricatura fue publicada en el tiempo donde no hay enlaces para este tipo de trabajo]

7. Un articulo de Daniel Pardo criticando a Jiménez en un escrito impresionista [como el de Victoria Tobar] en el que, para darle la razón comete errores gramaticales y de lógica a los que me he referido en otro correo:

http://www.kienyke.com/2011/12/09/peticion-de-un-periodista-a-camilo-jimenez/


todo lo dicho en estos articulos parece apuntar [1] a que si existe una crisis en la manera como el sistema educativo enfoca el problema de enseñar a redactar en castellano de manera clara, lógica, inteligible; [2] a que existe una barrera muy grande de parte de algunos estudiantes universitarios para aceptar que necesitan aprender a redactar en castellano, y [3] a que algunos profesores de redacción no saben que existen métodos contemporáneos de enseñanza que facilitan el aprendizaje por parte de los estudiantes, o no los quieren usar o no saben como usarlos.

Detrás de toda la discusión desatada por el profesor Jiménez podemos destacar algunas preguntas claves sobre la educacion en este campo:

1. ¿Existe una técnica que le permita a una persona expresarse por escrito de manera clara, lógica, coherente, inteligible en diferentes ambientes sociales, frente a diferentes audiencias, con respecto a diferentes temas?
2. Si existe esa tecnica, ¿deberia esperarse que los periodistas profesionales y, en general, todos los profesionales la sepan manejar?
3. y si esa tecnica debiera ser conocida por todos los profesionales, deberia ensennarse en el colegio y la universidad?
4. ¿Debería entrenarse a un cuerpo de profesores para que la aprendan y la transmitan adecuadamente?
5. ¿Cómo nos aseguramos de que la han aprendido antes de que les expidamos un certificado de competencia como profesionales?

A estas preguntas el que más se acerca a una respuesta contundente [que no logica] es Daniel Pardo, quien nos dice que el profesional no necesita aprender esa técnica cuando de redactar resúmenes se trata, pues estos ya estan disponibles en internet. Digo que no es una respuesta lógica, pues alguien debe redactarlos para internet. Entonces la respuesta de Pardo no es válida para ese grupo de redactores.

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