domingo, 2 de septiembre de 2012

(IN) SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y JURÍDICA


(IN) SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y JURÍDICA
David Jiménez[1]

Acerca de los diálogos de paz con la guerrilla de la FARC, la opinión pública y la ciudadanía colombiana conoció de está información gracias a las críticas generadas por el expresidente Uribe al Gobierno Nacional, cuando alertó de que está negociando secretamente con está guerrilla en Cuba. Luego, solo por la información de Telesur y RCN Noticias, muchos nos dimos cuenta de la realidad; y el día 27 de agosto, el presidente Santos corroboró que existía un proceso con esta guerrilla.

La nueva bancada

"Si no fuese por la Corte, en el tema de parapolítica, por ejemplo, hoy el ministro de Cultura seria Salvatore Mancuso. Y si no fuese por la Corte, el Ministerio de educación seria 'Jorge 40' o 'HH'".
Néstor Raúl Correa, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

El Fiscal General de la Nación, encargado de la investigación y acusación de los ciudadanos en Colombia para evitar impunidad, el señor Eduardo Montealegre señaló   que: prefiere a  ‘Timochenko’ en el Congreso, que verlo disparando contra otros colombianos.[2]

Así mismo, el Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada dice: "sinceramente creo que es mejor tener a una persona en el Congreso que repartiendo bala en el monte y atacando a la sociedad civil".[3]

Luego, en las instituciones más representativas del Estado, se escuchan propuestas para permitir la participación política y elección popular para miembros de las guerrillas. Así que, el Congreso de la República y el Presidente tienen el poder para expedir una ley estatutaria del marco legal para la paz (Acto Legislativo No 1 de 2012) que garantice a los guerrilleros acceder a los derechos de elegir y ser elegidos.

Si lo anterior ocurre, tendríamos una bancada en la Cámara de Representantes y/o del Senado de la República integrada por los perpetradores de masacres, terrorismo como el de Machuca (Segovia-Antioquia por el ELN), desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad, productores y distribuidores de cocaína, extorsionistas, entre muchos otros más delitos inexcusables. Los miembros del secretariado de las FARC y a Gabino, Pablo Beltrán, Antonio García y Ramiro Vanegas por el ELN, podrían obtener un 10% de escaños en el Senado, ó hasta el 7% de la Cámara Baja. Los exguerrilleros serían importantes para establecer coaliciones con los partidos de gobierno u oposición cuando la paz ocurra.

En las Asambleas Departamentales, podríamos tener a los jefes de frentes y columnas guerrilleras; por ejemplo, en Antioquia, los jefes de los Frentes 18 y 36  que instalan bombas, efectúan desplazamientos forzados, siembras minas antipersonas, secuestran, extorsionan y derriban torres de energía, podrían ser diputados.

En los Concejos Municipales podrían estar los subordinados que revisan cada operación criminal a nivel local y regional  de los jefes de frente y de columnas guerrilleras.
En las Juntas Administradoras Locales estarán todos los guerrilleros que se encargan de ejecutar las órdenes de sus superiores (asesinar, secuestrar, extorsionar, instalar bombas, entre otros) del bajo nivel jerárquico en su respectiva organización.

Así como la Corte Suprema de Justicia ha condenado penalmente a los políticos por sus relaciones con los grupos paramilitares, y como señaló el magistrado Néstor Raúl Correa: Si no fuese por la Corte, en el tema de parapolítica, por ejemplo, hoy el ministro de Cultura sería Salvatore Mancuso.

Ahora, ¿cuál institución del Estado evitará la amnistía, indultos, inmunidad e impunidad para los miembros de los grupos guerrilleros?, para decir, sino fuere por (....), en un hoy hipotético, el senador de la República sería Iván Márquez, ó el Ministro de Minas y Energía  Pablo Beltrán. Ó el comandante del Frente 36 de las FARC gerente de Interconexión Eléctrica ISA ó EPM.

La Comunidad Nacional e Internacional

Entre tanto, los organismos internacionales y la sociedad civil colombiana deben participar en el proceso de paz para evitar amnistías, indultos, inmunidades e impunidad por delitos cometidos por las guerrillas.

El Gobierno Nacional, debe hacer  cumplir  con los actores guerrilleros los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, lo derivado del derecho internacional público y de los acuerdos suscritos por Colombia contra el terrorismo, Corte Penal Internacional y la protección de los derechos humanos.

PD: Con los procesos de paz hay que aprender las lecciones del pasado, sin excepción.

No hay comentarios: