domingo, 10 de febrero de 2013

Las Asambleas Departamentales: ¿AÚN SIRVEN?


Las Asambleas Departamentales: ¿AÚN SIRVEN?

David Jiménez[1]

El columnista Francisco Gutiérrez Sanín (El Espectador, Diciembre 6 de 2012) reabrió el debate sobre el papel y función de las Asambleas Departamentales en la democracia representativa colombiana. Él señala que dichos cuerpos de representación se encuentran en el cuarto de San Alejo del sistema político, y que a diferencia del congreso y los concejos; las Asambleas no hacen ruido ni estorban como si lo hacen los primeros.

Al cuidado de San Alejo sí, esto es, de la reproducción monda y lironda del sistema clientelista, en tanto obran como bisagra que articula la clientela municipal al sistema electoral nacional. Pero, esta hipótesis la recorreré en otro escrito. Fijemos la atención en otro problema más inmediato y aparente.

¿El ruido sin ó con sentido?

Las Asambleas Departamentales, tiene su régimen en el Decreto 1222 de 1986, que ha sufrido cambios con la constitución de 1991, la ley 617 de 2000 y las reformas políticas de 2003 y 2009; pero no hacen ruido ni en la prensa nacional, solo en 2012 la Asamblea Departamental de Antioquia estuvo en radio y prensa nacional porque un Diputado no estaba de acuerdo con ejecutar inversión al Departamento del Choco por decir "La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo"; nos dimos cuenta que existen las Asambleas en el sistema político por un registro en la prensa y noticias a nivel nacional.

Sin embargo, las Asambleas al igual que los concejos, todas las iniciativas que comprendan gasto público, son exclusivas del Ejecutivo, a diferencia de un congresista que puede radicar un proyecto de ley para conmemorar la fundación de un Municipio y obligar a inversiones con recursos del presupuesto general de la Nación, un diputado no podría hacerlo sin contar con el aval de Gobernador. Además, los gastos de las Asambleas se encuentran regulados por la ley 617 de 2000, de 32 que hay en el país, 17 incumplen esta norma de ajuste de fiscal.

Así mismo, los concejos Municipales tienen competencia en temas que afectan a los ciudadanos, por eso hacen ruido, cuando aprueban el plan de ordenamiento territorial, los usos del suelo, el estatuto tributario, por mencionar. Solo basta comparar la imagen del Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia ¿Quién sesiona más? ¿Cuál  hace más debates de control político? Y ¿Cuál estorba y hace más ruido?.

Cuando se expide una Ordenanza en la Asamblea Departamental, no son vinculantes jurídicamente con los municipios, a no ser que una ley obligue, en un Asamblea se puede aprobar una determinada política pública y en los concejos una con el mismo nombre pero con enfoque y financiación diferente.

Por otro lado, con el proceso de descentralización, los municipios administran y prestan los servicios de salud, servicios públicos, deporte, cultura, vivienda y educativos; el Departamento es solo un “intermediario” entre el nivel central, en eso que hacen las Asambleas, no se sienten.

Las propuestas de reforma

El Gobierno Pastrana tenía una propuesta de convocar a referendo en el año 2000, en la agenda estaba la “supresión de las asambleas departamentales y creación de consejos departamentales”, aunque no logró su aprobación en el congreso, lo hizo con la ley 617 de 2000, dónde las Asambleas tienen un presupuesto escaso para pagar los sueldos de diputados y sus unidades de apoyo, y muchas Asambleas quedan a voluntad del Gobernador de turno para que les suministre seguridad privada,  dotación de computadores, servicio de aseo interno  y hasta para pagar los tintos.

Los Consejos Departamentales, elegidos por concejales de acuerdo a la división geográfica de cada Departamento podrían hacer más ruido y estorbar más que la estructura actual de las Asambleas; ó para  los tecnócratas que se preocupan por el ajuste fiscal y la eficiencia, podrían proponer la conservación de las Asambleas en su coma profundo como dice Gutiérrez Sanín, donde el congreso apruebe la reducción de salarios de los Diputados que solo ganan cuando sesionan  ordinariamente (Marzo,Abril,Junio,Julio,Octubre y Noviembre) o extraordinariamente y cumplan con su ajuste fiscal que nunca le exigen al Congreso.

PD: Una vez estaba con un Diputado, un periodista de un medio regional le dijo que lo quería entrevistar para que explicará los resultados del periodo de sesiones, el diputado le respondió con una risa: “Que voy a decir si no hicimos nada”, el periodista le dijo: así sea que diga cualquier cosita.


[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

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