lunes, 26 de agosto de 2013

EL REFERENDO PARA LA PAZ: EN LA ENCRUCIJADA

EL REFERENDO PARA LA PAZ: EN LA ENCRUCIJADA

David Jiménez[1]

Desde finales de año 2011 el Gobierno de Juan Manuel Santos viene en diálogos con el grupo armado ilegal FARC-EP, desde 2012 se instalaron oficialmente los diálogos de paz, que tienen varias contradicciones.

El Gobierno Nacional con su congreso mayoritario aprobó el Acto Legislativo No 01 de 2012 “Marco Jurídico para la Paz”, y que se está a la espera de la declaratoria de exequibilidad por la Corte Constitucional. Sin embargo, frente a la reforma constitucional del Marco Jurídico para la Paz de iniciativa del Gobierno y del expresidente del Congreso Roy Barreras, en plenos diálogos de paz, la guerrilla de las Farc-ep ha mostrado sus críticas frente a dicha normatividad constitucional en caso de aplicarse para un Acuerdo de Paz. Dado lo anterior, existe una contradicción de intereses entre guerrilla y Gobierno Nacional para llegar al famoso Acuerdo Final del Conflicto, que no será final porque está por fuera el ELN y las Bandas Criminales o Neoparamilitares, estos siguen ocasionado terror y muerte en toda la geografía nacional.

A su vez, desde La Habana, la guerrilla de las Farc-ep en su propuesta de desarrollo agrario, participación en política de excombatientes, entre otros aspectos; han señalado que dichos acuerdos deben ser reincorporados a la constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente con la participación de la sociedad colombiana.  En la otra órbita , el Gobierno Nacional dice que no está de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente; desconociendo que los temas que tratan en La Habana, toca aspectos claves de la Constitución de 1991, y que si llegan a un determinado acuerdo, deberán hacerse las respectivas reformas constitucionales vía constituyente primario o derivado, con lo cual cabe la pregunta:  ¿Quién tiene más legitimidad para reformar la constitución: el Congreso o el pueblo a través de una constituyente?

Por otra parte, la semana pasada, el Ministerio del Interior con otros congresistas de su coalición  radico un proyecto de ley por medio del cual se convoca al pueblo para un referendo constitucional para avalar el famoso Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que de finalización del conflicto no tiene nada por la existencia de organizaciones armadas en todo el territorio nacional que continúan con estructuras militares de control territorial. La exposición de motivos de dicho proyecto, señala que busca es darle participación a la sociedad colombiana, ¿ los colombianos votarán por el SI, NO o en Blanco por un Acuerdo que no conocen que temas y aspectos se acordaron o negociaron ? . Sin embargo, la inteligencia del Ministro Carrillo quedo claro en el proyecto de ley, que dicho referendo podrá coincidir con otras elecciones, el objetivo es que si hacen elección separada de referendo de otras elecciones, la participación sería minoritaria, en cambio si la hacen en elecciones de congreso o Presidente en 2014, la participación sería mayor, así mostrarían legitimidad para el proceso.

PD: ¿ las protestas sociales en Colombia fortalecen a las Farc en La Habana frente a sus críticas al desarrollo agrario y minero-energético adoptado por Colombia?



[1] Politólogo. Estudiante de Maestría en Estudios Políticos. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

sábado, 17 de agosto de 2013

eN cORtO

UN SALTO DE APARTADÓ  A MOSCÚ

"La verdad es que tenemos cómo, y con qué hacerla." C. Ibargüen.

miguel angel herrera zgaib
Proyecto historia política y social de la Subalternidad
presid.y.partic@gmail.com

Catherine Ibargüen es la primera atleta colombiana que gana un título en un campeonato mundial de atletismo. Y ella no ganó el salto triple con su mejor marca, pero con su salto en Moscú fue suficiente para conseguirlo.

Crecida en las tierras del Urabá antioqueño, ella misma se encargó de aclarar en entrevista que no salió de Apartadó por los motivos que sacaran a tantos otros, por violencia, amenazas o persecución, resultado de los actores armados que cruzan disparos y otras atrocidades en esa tierra martirizada.

Catherine con una camiseta con el logo de Toyota, sonríe y agita la bandera colombiana después de su triunfo, donde literalmente vuela, y dejó la huella en 14,85 mts, pero, su mejor marca es 14,99 mts, y su meta es lograr los 15 mts.

En mi recuerdo juvenil todavía conservo con celo, y fruición a la vez, el recuerdo del fantástico salto  largo de ese monstruo de las pistas, Bob Beamont, que en los Olímpicos literalmente voló, sin alas de cera, para dejar su impronta en 8.90 mts.

Bob y Catherine sabe que el reto más que con quienes compiten con ell@s circunstancialmente, es consigo mismo, y autorealizan, de un cierto modo, la experiencia de ser y sentirse autónomos, de desplegar su libertad, aunque el deporte esté atado al control del capital. Y el gozo, la amplia sonrisa de Ibargüen no puede ocultarlo.

Con cólico un día anterior, la colombiana que se entrena en Puerto Rico, donde ya obtuvo un grado universitario, un día antes de su hazaña que empezó a cristalizar, primero en Daegu (2011), y luego en Londres (2012); y luego atrapada casi en los trancones del tráfico de Moscú, un ciudad caótica, casi no llega a la prueba. Lo que prueba la voluntad de hierro de la campeona, y la imprevisión que conspira en el quehacer de no pocos colombianos.

NO soy una desplazada

"Yo me concentro para vencerme." Catherine Ibargüen.

Pero, detrás del triunfo está también el trabajo concienzudo y la entrega de Catherine, quien dice "no soy una desplazada por la violencia. Me fuí de Apartadó porque allá no hay buenos escenarios ni implementos." Además, Oyola Rivas, su abuela, fue la primera mentora en un territorio yermo también para la práctica deportiva.

En el colegio San Francisco de Asís, la figura y el ejemplo que recupera el nuevo papa de los católicos, el profesor de educación física, Wilder Zapata, advirtió sus condiciones y la animó a hacer las primeras carreras. Indeportes hizo lo siguiente y se llevó a Catherine a Medellín, y a los 14 años empezó a entrenarla una exdeportista cubana, Regla Sandino, una entre tantos, que en la Cuba socialista, y con los apoyos económicos de la ex Unión Soviética, hicieron de los deportistas de la isla grandes campeones en diversas disciplinas.

Después otro cubano, Ubaldo Duany, en el año 2006, le indicó que tres modalides de salto se concentrara en una, salto triple, en la que se hizo campeona. Y de ahí de su alto a la Isla del encanto, Puerto Rico, donde ha podido gozar de los beneficios de universidades bien provistas en materia de práctica deportiva, y donde se logró madurar las grandes condiciones y talento de la colombiana que hoy enorgullece a tod@s.

Por último, Catherine no olvida a su entrenador, y para él tiene las palabras de reconocimiento: "Duany, mi entrenador, sin él no hubiera sido posible...Él me ha dado las ganas para salir adelante y es como un padre para mí". Por qué, porque el padre se fue, siendo Catherine una niña para Venezuela a conseguir una vida mejor, y la madre aseando casas fue pavimentando el camino de una gloria colectiva, que hoy muestra las dos caras de la moneda de un Colombia que tiene que cambiar, para que las excepciones gloriosas se conviertan en la regla. Y Catherine está, y estará ahí como un ejemplo.

martes, 6 de agosto de 2013

ENTRE ALEX  Y LANCE: DOPPING  Y CAPITAL

Miguel A. Herrera Zgaib.

"Estoy desilusionado con el castigo y tengo la intención de apelar y pelear esto a través del proceso." Alex Rodríguez

                                        Otro gran escándalo deportivo, el uso de esteroides por Alex Rodríguez, el dominicano-americano que es estrella de las grandes ligas, con un promedio de bateo de 600. Un tercera base excepcional en la novena de los Yankees enfrenta hoy una suspensión por la friolera de 211 juegos.

A sus 38 años, el popular Alex anuncia que apelará, los demás sancionados aceptaron lo dispuesto por la Oficina del Comisionado. Están en juego 34 millones de dólares, que perdería de un total de 96 pactados por 10 temporadas.

Esa gloria quedó en entredicho, junto a otros 8 dominicanos, y cuatro "latinos" más, quienes fueron sancionados entre 50 y 65 juegos . Todos, se dice, son clientes de la clínica Biogenesis of America, de Miami, que es el lugar que administró el dopaje a los beisbolistas latinos quienes engalanaban sin tacha los estadios de la Unión Américana.

La isla la Española, el lado dominicano es un jardín de peloteros, que permiten a la pobreza de su gente soñar, sin tener que quedarse enredados en los lazos del comercio ilegal.

Pero, este deporte que es nacional para la tierra que dominaran el dictador Trujillo, primero; y después su más aventajado alumno, Joaquín Balaguer, ahora está bajo la lupa; del mismo modo que el ciclismo lo está luego que se descubriera el fraude de un gran pedalista, Lance Armstrong, el texano que le ganó la carrera al cáncer, y puso por los cielos la camiseta de US. Postal.


Dopaje global

"La sanción contra Rodríguez...está basada en su uso y posesión de numerosas formas de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento." Comisionado de Béisbol.

                                          Ojalá que Alexander Rodríguez pueda desvirtuar la acusación de usar testosterona y la hormona del crecimiento a lo largo de su glorioso palmarés, que pesa sobre él como espada de Damocles.

La tentación de estar en el pináculo, y no bajarse de él cuando toca, esto es, cuando resultan mejores peloteros, es caer en la trampa del deporte como negocio, que hace de los grandes deportistas polichinelas, que quedan luego exprimidos y abandonados a su suerte.

Mucho de eso está aquí en juego, entre el jugador y su club, que no se puede dar el lujo de perder la hinchada que alimenta con su fervor las arcas del negocio más rentable, que cuida de su limpieza, porque no se olvida todavía el escándalo que ensució la serie mundial de 1919, que derrumbó al equipo Medias Blancas de Chicago.

El capital es el peor dopaje, para lo cual pareciera que no hay cura. El contagio es, vuelve a ser noticia, cuando recesión y desempleo se resisten. Ya no solo el dopping invade el ciclismo, el atletismo con los velocistas jamaiquinos, ahora embadurna también el béisbol.

Antes, después del inmenso escándalo que en los años 70 y 80, derrumbó las glorias olímpicas de las mujeres de la RDA,  destapa la caja de Pandora en la otra Alemania, la Federal, la de la orilla capitalista, cuando Berlín era la piedra de toque, la vitrina en que se "autocontemplaban" capitalismo y socialismo. Hoy queda más que claro que la corrupción apestaba en las dos orillas.

 Hay una gran investigación en curso que ya sacude a la estructura deportiva de uno de los  países más organizados del globo, que ya padeció las secuelas del juicio de Nuremberg, y que hizo culto descarado de la eugenesia . En la hora en que Alemania unificada brilla en el fútbol, mientras otra parte del deporte profesional está en la picota.