lunes, 26 de agosto de 2013

EL REFERENDO PARA LA PAZ: EN LA ENCRUCIJADA

EL REFERENDO PARA LA PAZ: EN LA ENCRUCIJADA

David Jiménez[1]

Desde finales de año 2011 el Gobierno de Juan Manuel Santos viene en diálogos con el grupo armado ilegal FARC-EP, desde 2012 se instalaron oficialmente los diálogos de paz, que tienen varias contradicciones.

El Gobierno Nacional con su congreso mayoritario aprobó el Acto Legislativo No 01 de 2012 “Marco Jurídico para la Paz”, y que se está a la espera de la declaratoria de exequibilidad por la Corte Constitucional. Sin embargo, frente a la reforma constitucional del Marco Jurídico para la Paz de iniciativa del Gobierno y del expresidente del Congreso Roy Barreras, en plenos diálogos de paz, la guerrilla de las Farc-ep ha mostrado sus críticas frente a dicha normatividad constitucional en caso de aplicarse para un Acuerdo de Paz. Dado lo anterior, existe una contradicción de intereses entre guerrilla y Gobierno Nacional para llegar al famoso Acuerdo Final del Conflicto, que no será final porque está por fuera el ELN y las Bandas Criminales o Neoparamilitares, estos siguen ocasionado terror y muerte en toda la geografía nacional.

A su vez, desde La Habana, la guerrilla de las Farc-ep en su propuesta de desarrollo agrario, participación en política de excombatientes, entre otros aspectos; han señalado que dichos acuerdos deben ser reincorporados a la constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente con la participación de la sociedad colombiana.  En la otra órbita , el Gobierno Nacional dice que no está de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente; desconociendo que los temas que tratan en La Habana, toca aspectos claves de la Constitución de 1991, y que si llegan a un determinado acuerdo, deberán hacerse las respectivas reformas constitucionales vía constituyente primario o derivado, con lo cual cabe la pregunta:  ¿Quién tiene más legitimidad para reformar la constitución: el Congreso o el pueblo a través de una constituyente?

Por otra parte, la semana pasada, el Ministerio del Interior con otros congresistas de su coalición  radico un proyecto de ley por medio del cual se convoca al pueblo para un referendo constitucional para avalar el famoso Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que de finalización del conflicto no tiene nada por la existencia de organizaciones armadas en todo el territorio nacional que continúan con estructuras militares de control territorial. La exposición de motivos de dicho proyecto, señala que busca es darle participación a la sociedad colombiana, ¿ los colombianos votarán por el SI, NO o en Blanco por un Acuerdo que no conocen que temas y aspectos se acordaron o negociaron ? . Sin embargo, la inteligencia del Ministro Carrillo quedo claro en el proyecto de ley, que dicho referendo podrá coincidir con otras elecciones, el objetivo es que si hacen elección separada de referendo de otras elecciones, la participación sería minoritaria, en cambio si la hacen en elecciones de congreso o Presidente en 2014, la participación sería mayor, así mostrarían legitimidad para el proceso.

PD: ¿ las protestas sociales en Colombia fortalecen a las Farc en La Habana frente a sus críticas al desarrollo agrario y minero-energético adoptado por Colombia?



[1] Politólogo. Estudiante de Maestría en Estudios Políticos. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

1 comentario:

Miguel Angel Herrera Zgaib dijo...

A tu pregunta, David, una respuesta podría ser del siguiente tenor, el ejercicio de la democracia beneficia a los que no la estiman ni pío. Pero que, sin embargo, reclaman atención por la suerte de 19 millones de pollitos. Mientras tanto guardan silencio sobre la condición real de 10 millones de campesinos pobres, y trabajadores del campo que sobreviven de cultivos lícitos e ilicitos.