domingo, 23 de marzo de 2014

EL TANGO Y EL FADO:
SINFONÍA DE GOLES EN EL BERNABÉU

miguel angel herrera zgaib
proyecto futbol, ideología y política


                                                          La magia de fútbol está hecha de música y estrategia. Pero, esta música combina los acordes y el ruido ensordecedor de la tribuna. Por supuesto, por momentos es un espectáculo total, porque le añade el ballet que sacude la red contraria, coronando el espacio del alarido primitivo junto al silencio de la selva.

Esto ocurrió más de una vez este domingo, después que Neymar y Lionel, en concierto desataron la música ante el asombro y la inquietud de la torcida merengue, cuyos representantes en la cancha no dieron el brazo a torcer, pero la genialidad de Messi y sus compiches, al fin, le dieron la victoria al Barça con tres goles de Lionel, que algo del felino ha de tener. Es el chico que cualquier día llegó a Barcelona para transformarse en monstruo de las canchas del mundo al lado de un padre visionario, que parece que tampoco le entusiasman los impuestos.

Hoy, hace pocos minutos, tuvimos un anticipo, en Madrid, de lo que podrá ser el mundial en Brasil, en medio de las protestas afuera, de los de abajo y los del medio, porque ven el desperdicio feudal de los recursos para poner los estadios y los lugares a tono con la peregrinación de las cinco esquinas del mundo, donde la fanaticada de todas las religiones se inclina  ante el manejo maestro de la esférica cocida no pocas veces por manos disciplinadas por la miseria y la necesidad.

Ta,ta,taa!

Al Tata Martino, que lo tuvieron en lista para venir a entrenar la selección de Colombia, se le da hoy la cosecha de la fama, en la habilidad siniestra de Messi. Ese chico que no compite con la belleza apolínea de Cristiano Ronaldo, quien el año que pasó le arrebató el balón de oro en franca lid. Porque literalmente, Leo, anduvo molido a patadas y encontronazos fruto de su disposición para irse a la guerra en las 5.50, y no arrugarse ante la rudeza, legal e ilegal de los defensas, dispuestos a todo, con tal que no haya gol.

Hoy en el templo legendario del Santiago Bernabéu, el duelo entre los dos jugadores que resumen lo mejor del futbol global, coronó como triunfador al argentino quien recupera y potencia la figura y la leyenda del rubio Alfredo Diestéfano; y mantiene en la boca de todos el liderazgo suramericano, el crisol de las culturas que ahoga las gargantas y acelera hasta el paroxismo los corazones. 

Esta vez  Lio como ejecutante en dos oportunidades de la pena máxima, que prohiben la mayoría de las leyes penales vigentes en Suramérica

viernes, 14 de marzo de 2014

EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN: UN ASUNTO PENDIENTE

EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN: UN ASUNTO PENDIENTE

 David Jiménez[1]

El régimen político colombiano requiere con urgencia un estatuto de la oposición que garantice a los partidos y movimientos políticos, el libre ejercicio con garantías de la oposición política en el orden nacional y territorial. Desde 1991 hasta la actualidad, no se ha reglamentado el artículo 112 de la Constitución sobre el estatuto de la oposición, en una democracia donde la violencia política ha sido una constante con miles de muertes violentas, secuestros, desapariciones y amenazas a políticos en el nivel nacional, regional y local.

En particular, tal reglamentación tendrá inevitablemente que reformar el tipo de elección de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, dado que este organismo es elegido por el Congreso de la República. Tendrá que ser una elección interinstitucional o meritocrática sin la intervención exclusiva y excluyente de los partidos  o movimientos políticos. No podemos pensar, mucho menos asegurar que la máxima autoridad electoral que representa a las fuerzas políticas mayoritarias del congreso garantice, porque no ocurrió así, igualdad, imparcialidad y transparencia electoral para todas las organizaciones, partidos, movimientos y asociaciones de carácter político.

La reelección presidencial inmediata introdujo un cambio sustancial en el sistema político y la oposición quedó en una tarea más difícil de conquistar electores, porque a pesar de que existen restricciones en contratación directa, celebración de convenios interadministrativos y reformar a las estructuras de las plantas de cargo de entidades oficiales.

Sin embargo, es difícil competir con un presidente-candidato que tiene a su favor todo el poder burocrático y presupuestal del Estado, un control del congreso, el presupuesto nacional aplicado a proyectos de destinación especial y el acceso a medios de comunicación en horario prime time.

La regulación del artículo 112 de la Constitución, esto es, el estatuto de la oposición, concederá acceso igualitario a quienes no lo tienen a medios de comunicación públicos y privados para ejercer libremente la función crítica y plantear alternativas políticas; además de que se les garantice la seguridad e integridad personal a sus líderes y dirigentes.

A su vez, el acceso a medios de comunicación no solo la deben tener los partidos de oposición en el Congreso de la República, también los movimientos y organizaciones sociales que se declaren en oposición a un Gobierno sea este nacional, departamental, distrital o municipal. Estas son condiciones mínimas para de verdad estimular la participación del común de la ciudadanía organizada o no.

El reto de la Rama Legislativa es reformar la constitución para que garantice el derecho real y efectivo de la oposición política a los partidos políticos en las corporaciones públicas de elección popular y a los movimientos y organizaciones sociales, porque hoy unos están en la coalición “ganadora” de Unidad Nacional, pero mañana podrán estar en la oposición. Todos, en suma, necesitan garantías para ejercer libremente este derecho.

Pero, en la circunstancia que esta rama siga exhibiendo su vocación paquidérmica para los asuntos que en apariencia no le convienen, forzará a la realización de una asamblea constituyente que haga efectiva la proclamada participación política del artículo 40 de la Constitución de 1991, y los artículos que le son complementarios.






[1] Politólogo. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

jueves, 6 de marzo de 2014

Desde la luminosa oscuridad

PALABRAS PARA UN CINEASTA SIN FRONTERAS

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto Dokumenta. Cine, Imaginación y Política. grupo PyP.

"Hemos pensado en mostrar la mecánica de cómo la filmamos, y seguramente lo haremos  en el DVD, pero es muy abstracto entender lo que hicimos." Alfonso Cuarón, en ET, 4/02/14, Bogotá. p. 17


                                                             El cineclub Sin Fronteras está, en cierto modo, de plácemes, con lo cosechado por mexicanos en la pasada entrega del  Oscar, y de modo particular por el triunfo que obtuvo Alfonso Cuarón, quien reside hace diez años en Londres, en compañía íntima con Sheherazade Goldsmith, cuyo nombre mismo está en contacto con la fantasía, y la disposición para la creación artística, la impronta que define mejor a Alfonso.

Digo de plácemes, porque Cuarón se define como "un cineasta sin fronteras", lo que nos hermana con él en esa disposición por gozar, antes que nada, de las maravillas del 7o. arte en el VII cielo, al revés de lo dispuesto por el inmenso escritor de finales del medioevo, Dante Alighieri, quien orientó, por buenas razones, suponemos, su vista hacia abajo, y colocó a la humanidad en las manos de Caronte.

Pero, Alfonso, sin "la gravedad" de otros que hacen del cine una actividad sin riesgos, se los tomó casi todos, y tuvo la complicidad de una madre que le hizo caso a Freud en el sentido de recordar que los niños son creadores natos, y no hay que perder ese don que florece "naturalmente" o se marchita con la llegada de la adultez.

Cuarón creció de la cajita de sueños en compañía de un grande, Sydney Pollack, trabajando en el seriado  Fallen Angels. Pero, su estrellato lo logró siendo profeta en su tierra con un filme inolvidable, casi de culto, en un país que de característica mojigatería, "Solo con mi pareja (1993)".  

La taquilla recaudada lo puso en la boca de todos, y en la mira de la industria del cine mundial, que tiene que ver con L.A., pero que suben en recaudo de dinero, porque el cine es una industria capitalista. Después vino otra excelente película, en compañía de Gael García Bernal, que en fecha reciente visitó a Cartagena, con ocasión del Hay Festival. y Maribel Verdúm y fue otro exitazo de audiencias.  Esto lo mostró ya como maduro en el manejo del lenguaje cinematográfico.

La aventura más osada, en términos de experimentar con la forma y todos los recursos de recrear la fantasía en un escenario prefabricado para volvernos por 2 horas o algo más niños, disfrutando sin ser felices pasó primero por "El prisionero de Azkabán," innovando en la lectura de una saga de Rowling, para llegar a su gran triunfo, Gravedad, donde dos actores de cartel son ancilares, soporte de un experimento visual y auditivo  memorable, recrear el espacio entre la tierra y la luna, en un set cinematográfico. De ese modo, Cuarón la sacó del estadio.

Ahora le queda por delante otro desafío, cómo lidiar con los escenarios en experimentación de la física cuántica, donde a todas luces, y en medio de los ruidos siderales, se contradice lo dicho por el genial Albert Einstein quien quiso ponerle grillos a su imaginación en la siguiente sentencia: "Yo no puedo creer que dios juegue dados con el mundo". 

Ya veremos, porque en reciente informe de la revista Time "Quantum Leap", se experimenta con una nueva frontera que renovará la computación, una herramienta con la que "el mexicanito" le dio lecciones de talento a todos, de Spielberg para abajo, en compañía de otro manito, Emmanuel Lubetzki, su director de fotografía. NO hay duda a Alfonso Cuarón le encanta un mundo sin fronteras, y no le importa llevarle la contraria al mismísimo Einstein.