domingo, 16 de agosto de 2015

Proyecto Pensamiento de Ruptura

LIPOVETSKY  Y EL LUJO ETERNO

Miguel A. Herrera Zgaib, Director Grupo PyP

                                                           Quienes conocen su obra intelectual e investigativa, indican que Lipovetsky combina en su formación fundamental influencias de Alexis de Tocqueville y Louis Dumont.

No hay duda también que existe la presencia del trabajo de Michel Foucault, en particular, en lo que tiene que ver con el empleo de los dispositivos en la construcción de sus historias no lineales, que lo acercan también, en algún sentido a la genealogía a lo Nietzsche. El ensayo "Lujo eterno, lujo emocional", prueba en parte lo dicho.

Aprovechando su visita, y que tengo a la mano un libro compuesto por Gilles y Elyette Roux, profesora en Aix en Provence, y estudiosa de las ciencias económicas y sociales. Libro que reposa en la pequeña biblioteca de mi hija ausente, voy a hacer una selección de notas de este trabajo, que fue publicado en francés con el título "Le luxe éternel" por Gallimard, en el año 2003. La traducción al castellano y su publicación por Anagrama, que se especializó en divulgar buena parte de los textos de Lipovetsky es del año 2004, y luego hubo una reedición en 2014.

El autor quiere hacer un rastreo del lujo hasta los comienzos de la humanidad. De ahí el título del ensayo, que afirma lo eterno del lujo, y busca dar prueba de su aserto acudiendo a diversas fuentes e investigadores como el sociólogo Marcel Mauss, y el antropólogo Bronislav Malinovski, entre otros.

Si dejar de traer a cuento, los trabajos, en parte especulativos, de George Bataille, Paul Veyne, experto en la historia de Roma y las ciencias, Karl Polanyi, y Roger Caillois, escritor de L´Homme et le Sacré; y de quien en Colombia se tuvieron las primeras noticias a través de la muy culta e informada revista Mito, durante los años 50, conducida por Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, y Pedro Gómez Valderrama.

¿Una nueva cultura del lujo?

                                                                                      Citemos a nuestro invitado en su ejercicio exploratorio y comparativo a la vez:

"...las expectativas y los comportamientos relativos a los bienes costosos <>. Nuestra época ve desplegarse el <>a las cosas superfluas para todos, el gusto generalizado por las grandes marcas, el auge de los consumos ocasionales entre sectores más amplios de la población...el nuevo sistema celebra la nupcias entre el lujo y el individualismo liberal." ( p. 16)

Más adelante no advierte: " Lo que está creciendo ante nuestros ojos es, indiscutiblemente, una nueva cultura del lujo. Era privativo de un mundo cerrado y hoy vemos como se desarrolla el culto de masas a las marcas, la difusión de las copias, la expansión de la falsificación, que se estima en un 5% del comercio mundial." (ídem)

"...La época ha dado un giro de ciento ochenta grados: henos aquí presos de la pasión por lo patrimonial y lo que no pasa de moda. Se celebran por doquier las tradiciones, la continuidad, los lugares de la memoria. Acompañan a la consagración contemporánea del lujo una nueva relación con la herencia, una valoración inédita del pasado histórico, un deseo posmoderno de reconciliar creación y permanencia, moda e intemporalidad." (17)

(continúa)

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