martes, 29 de noviembre de 2016



OTRA TRAGEDIA EJEMPLAR, ENTRE FIDEL Y EL FÚTBOL.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Director Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

"Habíamos utilizado esta aerolínea para ir a La Paz y Asunción..." Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional.

Este miércoles en el estadio Atanasio Girardot se enfrentarían el Atlético Nacional, y el equipo revelación brasileño,el Chapecoense Real, que dejó en el camino al San Lorenzo de Almagro; en la suerte de penalties al Independiente, y al Junior de Barranquilla, al que venció 3-0.

El nombre es debido a la ciudad que es su sede, Chapecó, en el sureño estado brasileño de Santa Catarina, que vive los azotes de la despiadada explotación de la selva amazónica. Al club lo llaman , por, obvias razones, "Verdao del oeste", pero ayer, a eso de las 10.15 pm., experimentó la tragedia de su vida común, de la que poquísimos jugadores se salvaron. Es el momento en que la nave desapareció del radar colombiano.

El avión charter contratado, partía de Santa Cruz de la Sierra. Era un aparato del año 1999, perteneciente a la línea Lamia. En su destino cuasi fatal chocó contra el cerro Gordo, en el municipio de la Unión, departamento de Antioquia.

La aeronave se enfilaba para aterrizar en el aeropuerto José Ma Córdova de Medellín, una ciudad no solamente famosa por sus dos equipos, sino también porque en el antiguo aeropuerto se siniestró una nave que llevaba a bordo al zorzal criollo, Carlos Gardel, y su orquesta acompañante.

La aeronave de matrícula CP2933 estaba matriculada en Bolivia, y llevaba 81 personas, entre ellas los 22 integrantes del equipo brasileño, 20 periodistas. Un día después la cuenta de fallecidos va por 72, está por rescatarse otro cadáver de la montaña, entre los municipios de la Unión y la Ceja, un paraje ubicado a 50 kms de Medellín.

Ya se recuperaron las cajas negras, que determinarán que comentó la tripulación hasta último momento. La nave se destruyó y esparció cuerpos en 500 mts a la redonda, pero no se incendió; y la razón que se aduce es porque en los tanques de abastecimiento no apareció la más mínima gota de gasolina.

Un misterio a resolver

"Ahora somos más respetados y conocidos." Bruno Rangel, goleador del Chapecoense, entrevista al diario Lance.

En cuanto a las causas del fatal accidente, que conmueve a la afición futbolera suramericana y mundial, se piensa en las fallas eléctricas, que en vuelo reportó la tripulación a la Torre de control en Colombia. Otros han pensado, que la razón del desastre de la aeronave se debió a un agotamiento del combustible, debido a un posible error de cálculo para cubrir la distancia efectiva entre Santa Cruz y Medellín.

Por último, otro utilizan una hipótesis combinada, que al presentarse las fallas eléctricas, y no lograrlas reparar, el piloto procedió a vaciar de gasolina los tanques del avión, para intentar un aterrizaje forzoso en el primer escampado que apareciera. El resultado fue el trágico balance que ya conocemos.

Pero la incógnita muy pronto se conocerá, una vez que se escuchen las voces de la tripulación antes que el choque definitivo sobreviniera.

Ya están las directivas del balompié suramericano en la capital de la montaña, para conocer de primera mano todos los detalles, al igual que para decidir qué se hará con respecto a la final por disputarse ante la casi completa desaparición de uno de los dos equipos rivales.

La última víctima reportada fue el arquero Danilo, fallecido en el centro de atención en Medellín, luego de una inmensa cruzada de twitteros acompañando minuto a minuto su desenlace.

Poco tiempo atrás Danilo había sido el héroe, cuando con su pie logró sacar el balón de un disparo hecho por el San Lorenzo al último minuto del partido, que acercó a la Chapecoenses a la gloria, después que empezara su irresistible ascenso en el 2009.

El negocio del fútbol y la política

Pronto quedará claro que el transporte de los equipos de fútbol tiene que tener estrictos controles, y que estos no pueden viajar en un mismo avión todos, y en un mismo día, para lidiar con las contingencias, uno, de las fallas humanas, mecánicas, y, dos, a veces de desastres naturales impredecibles.

Queda de luto el deporte suramericano y latinoamericano, como luto se respira con pocos días de diferencia a raíz del fallecimiento de Fidel Castro Rus, que no por ser "esperado" a raíz de sus duros quebrantos de salud y su avanzada edad, no dejó de sorprender a millones.

La referencia es a los que a contramano de los exiliados cubanos y sus descendientes quienes celebran con algarabía la muerte de Fidel en la Pequeña Habana, en Miami, en La Habana se mueven en cola para rendirle un tributo final, con sobriedad, dignidad y tristeza.

No hay comentarios: