martes, 20 de febrero de 2018

COLOMBIA Y LA ELECCIÓN DE CONGRESO:
EL MEDIDOR DE PLAZAS Y RECINTOS: PASTO, CÚCUTA Y BOGOTÁ.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal.
director grupo presidencialismo y participación.

Los directores de orquesta

Fue Gustavo Petro, quien hizo un debut exitoso, llamando la atención por la concurrencia en las concentraciones que hizo en la Costa y en Pasto.

En Pasto, observadores que le son contrarios, dijeron que la tarima, instalada en la plaza Nariño, fue ubicada casi en el centro de este espacio público. Para decir, que aquella caudalosa concurrencia no lo era, como en verdad lo fue, muy significativa y destacada por los pastusos afectos al líder de las encuestas.

A quien no le pasó por alto tal indicador, fue a Germán Vargas Lleras, cuyo equipo de campaña estuvo preparando con pelos y señales, y buenos milloncitos, que se incrementarán por los días que restan, su debut en un lugar estratégico, Cúcuta, para su "demostración" de fuerza electoral.

El sábado fue la prueba del pudín. Las fotos y el encuadre de la gente presente, distribuida en los diarios y en la TV., muestra que fueron los miles los que acudieron a la cita. Así captaron al capitán de la derecha sonriente y agradecido.

Por supuesto, él venía recordando antes, y en el sitio, que él derrotará al Castrochavismo, para significar con ello, a su adversario, Gustavo Petro, a quien se ha querido asociar con los fracasos evidentes del gobierno de Nicolás Maduro. Al tiempo que alertar que de ganar el exguerrillero, si cumple su promesa, no habrá tierras ociosas en Colombia.

Este punto, a propósito de la cuestión agraria y la gran propiedad, espeluca a latifundistas/terratenientes dedicados a la ganadería, o a cultivos extensivos, quienes han sido beneficiarios de la renta de la tierra, con base en los despojos producidos desde el tiempo de la conquista y la colonia.

En particular, interpela a los que compraron a precios de huevos, o expropiaron a sangre y fuego, los terrenos provenientes del desplazamiento de millones de familias campesinas, que poseían de buena fe o tenían títulos en tierras aptas para la agricultura.

El despojo de la tierra,

Sobre el que escribió Alejandro Reyes Posada con la colaboración de Liliana Duica, el libro Guerreros y campesinos, (2008/2009), será frenado, combatido y disciplinado, dice Petro, reclamando la adecuada explotación e utilización de los fundos agrarios, que superan los 10 millones de Has, de algo más de 15 aptas para la agricultura en Colombia.

En caso contrario, de ser él el gobernante electo en 2018, acudirá a la expropiación administrativa con indemnización. Con estos pronunciamientos, el posconflicto recupera el rumbo de lo establecido en los Acuerdos de La Habana, y, en particular, el primer punto de los mismos, que habla en extenso sobre la reforma agraria integral, y que hasta hoy está convertido en papel mojado.

Así se entiende por qué los candidatos de la derecha y la reacción, en ningún caso exhiben la bandera de la desigualdad social que volvió a la plaza pública, luego de estar entronizada en la Constitución de 1991, de modo directo, en el artículo 13, donde establece por más de 25 años, que

"El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados."

Los Segundos en plazas y recintos

Ayer, el PDA, con la lista que encabeza el senador Jorge Enrique Robledo se presentó con su lista en recinto cerrado. Lo hizo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que lució colmado.

acompañado por el candidato presidencial Sergio Fajardo, otro egresado de Uniandes, rodeado de sus principales lugartenientes, aspirantes al congreso en representación del Polo, los abogados Alirio Uribe y Navas Talero, y el joven Sergio Fernández, que compiten por votos en la circunscripción electoral de Bogotá.

Es notable que todavía tanto el Polo como Compromiso Ciudadano no se atrevan a presentarse en la plaza público, y ser contados a campo traviesa. Es probable que esto ocurra pronto, a medida que se acerca la última semana de campaña para el Congreso, y que las encuestas no favorezcan a la CoCo.

Las experiencias de campañas comentadas son indicativas que nos encontramos en una etapa relevante, en la medida que ahora se traducen las cifras obtenidas en la secuencia de las encuestas en la movilización efectiva de ciudadanos y población en general para asistir a las concentraciones y manifestaciones públicas en espacios abiertos y cerrados.

Los otros aspirantes a la presidencia

Quienes también han salido a la calle con menor fortuna, y se han hecho contar. Pero, de lo aprendido en las últimas semanas cada campaña hará las correcciones del caso, pensando no solo en la agenda que sigue, sino en la preparación del acto de cierre para la campaña de Congreso, que definirá el arraigo y el respaldo de quien resulte ser cabeza del ejecutivo, solo o en coalición.

Pero, a la vez, el 11 de marzo, en lo que tiene que ver con las dos consultas habrá también un definitivo veredicto de cuál será el aspirante de la llamada "izquierda radical", por una parte; y de la reacción, por la otra. En tanto que serán medidas las fuerzas de todos los candidatos por el número de congresistas que en listas abiertas y cerradas sean electos.

Conocimos también el pronunciamiento del partido de la Farc, y su comando electoral, con la vocería de la candidata a la vicepresidencia, Imelda Daza, quien ha señalado cómo está claro para la nueva fuerza política que no pasarán a la segunda vuelta, pero, en cambio, que sí apoyarán al ganador dentro del campo de la paz firmada, esto es, Petro, Fajardo o De la Calle.

Al respecto, algunos analistas, más optimista, en razón de que se mantenga lo establecido en las encuestas, qué cuál será la orientación del apoyo, los finalistas del ballotage fueran dos de los tres que la Farc dice apoyaría de manera alternativa.

Por lo pronto, queda abierto tal interrogante. Nos preparamos, mientras tanto, para conocer la siguiente tanda de encuestas que conoceremos en el curso de la entrante semana.

No hay comentarios: