lunes, 26 de febrero de 2018

Observatorio Universitario

EL EXRECTOR WASSERMAN Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal
ex rector universidad libre de Colombia
director grupo presidencialismo y participación

Hay, cuando menos dos académicos de la U. Nacional, que son o fueron rectores que se dedican a escribir en columnas de el Tiempo y el Espectador tópicos diversos como editorialistas.

En una reciente, el exrector Moisés Wasserman, escribió sobre la Ley 1474 de 2011, a la que se refiere como la "puerta giratoria". Ésta refiere la prohibición que tienen los funcionarios públicos de contratar con el Estado, o particulares, en lo que fuera su área, hasta dos años después de su ejercicio.

Esta previsión/prohibición se ha ido diluyendo, que de 360 ha pasado a 180 grados, sostiene el químico dedicado ahora a estudiar las fórmulas legales y constitucionales.

Las excepciones a este proviso se amplían. No afecta a los políticos, ni a los magistrados, quienes no pueden actuar en la corte o tribunal en que trabajaron, pero sí en el resto.Pero, y es la causa del exrector, la prohibición si le aplica a él y a los académicos.

Lo señala de manera pintoresca, así: un académico que acepta un viceministerio de Educación deberá después tomar un curso de soldadura autógena en el Sena, porque no podrá ser consultor, ni asesor, ni rector ni decano..."

El ex rector no comparte el fallo de la Corte Constitucional que mantuvo los artículos que prohíben la "puerta giratoria". Él aduce que atenta contra el derecho al trabajo, a la igualdad y a escoger profesión y oficio.

La ardentía de Moisés ojalá acompañe con criterios similares, la urgencia que la educación pública superior se gobierne democráticamente. Esto es, que se respete la consulta que se hace a la comunidad universitaria en el mes de marzo de este año, y sea nombrado quien resulte ganador de la misma.

¿ Será mucho pedir al químico que aboga como ciudadano por una causa que lo afecta directamente?

No hay comentarios: