viernes, 10 de agosto de 2018

ELECCIONES BINACIONALES EN MÉXICO COLOMBIA
CONFERENCIA PANEL DEL 9 DE AGOSTO

miguel ángel herrera zgaib
Director Grupo PyP

En el espacio de la conferencia inaugural, organizada por el Grupo PyP, y los estudiantes asociados, con el apoyo logístico académico de Carlos Higuera (Der/CP), Harrysson Valderrama (CP), Daniel Valencia (CP), Camilo González (CP), y el politólogo Jonathan Rosas, estuvieron deliberando tres destacados investigadores.

El jueves 9 de agosto, concurrieron a la cita Luciano Concheiro, quien será el subsecretario de educación superior del gobierno de AMLO, David Racero, representante a la Cámara, electo por la lista de la Decencia en Colombia, y Juan Carlos García Lozano, profesor investigador, y coordinador general del Grupo Presidencialismo y Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación.

Se dirigieron a una audiencia de 80 personas de diversas procedencia, con mayoría de jóvenes. La deliberación avanzó entre las 11-2 pm., en el auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho y Ciencia Política. Acto inaugural preparatorio del XIV Seminario Internacional Gramsci.

Otros investigadores asistentes

Entre los presentes estuvieron los profesores Jalily Covezdy, director de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano; Ricardo Arcos Palma, representante profesoral y profesor asociado de Artes-Nacional,y Juan Carlos Chaparro, docente-investigador de Ciencia Política y partícipe del Grupo PyP.

Todos son co-organizadores de la versión XIV Seminario Internacional Gramsci, "Epistemologías de Ruptura, Democracias Subalternas, y Desorden GlocAL, el Ier Coloquio de Filosofía, Teoría y Ciencia Política en América Latina.

El Ier Coloquio se articularé bajo el provocador título: ¿Revoluciones con o sin Sujeto en A. Latina?, en interlocución directa con el libro del filósofo político colombiano, Santiago Castro-Gómez; La Condición multicultural de Luis Tapia, y Antonio Gramsci y el Pensamiento de Ruptura, de Miguel Angel Herrera Zgaib, director de la IGS-Colombia.

La Otra Universidad: Cátedra Jorge E. Gaitán y

El mismo día jueves, hicimos, igualmente, entrega con el simbólico concurso de uno de los asistentes, de un diploma de reconocimiento al profesor emérito, el colega LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ.

El colega y compañero mexicano, vinculado con el proyecto Clacso, será el responsable, como futuro subsecretario, de la implementación del programa de las 100 universidades. Es una promesa electoral de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, a partir de diciembre de 2018. Un ejemplo y un desafío para los gobierno de América Latina, actuales y futuros.

Al respecto, en su interlocución, supimos que del conjunto de las universidades cuya fundación está comprometidas, 82 son indígenas. Todas tienen una efectiva articulación con las comunidades locales, en un proceso de territorialización de la educación pública superior, más allá de la Ciudad capital.

De otra parte, Luciano, colaborará con el próximo secretario de educación, en garantizar que todo mexicano, bachiller, que quiera ir a la universidad, lo tenga efectivamente garantizado, durante la presidencia de López Obrador. Todo lo cual contrasta con realidades como la colombiano, donde miles de bachilleres quedan a merced de las llamadas "universidades de garage", o a quedar a la espera de correr con mejor suerte en exámenes sucesivos que amplían el número de rechazados.

De ocurrir las cosas del modo como lo anuncia Andrés López Obrador, la Reforma intelectual y moral que quedó congelada en la presidencia de Lázaro Cárdenas, y las vicisitudes sufridas por las luchas del 68, con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, y luego, la congelación de los logros obtenidos en la lucha que orientó el CEU, en los años 1987 y 1988, volverá a recuperar el ritmo democrático.

Ofreciendo condiciones de posibilidad para la transformación del sentido común popular y trabajador, permeados por la vulgata capitalista neoliberal, sin borrar las resistencias y los estallidos rebeldes y revolucionarios de todos estos años.

No hay comentarios: