sábado, 5 de diciembre de 2020

              PUNTO DE LLEGADA Y PROMISORIA PARTIDA

GRAMSCI SIGLO XXI.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB, PhD
Director del Proyecto Seminario Internacional Gramsci

A propósito de la sesión de cierre del XVI Seminario Internacional Antonio Gramsci que coordinó de modo general el politólogo y especialista en políticas públicas, Juan David López, asistido por una pléyade de jóvenes intelectuales, se denominó GRAMSCI SIGLO XXI. Hubo la última jornada que correspondió al Festival de Publicaciones, que abriera la presentación de Pensamiento de Ruptura, la revista insignia del Grupo Presidencialismo y Participación, y vocera de la International Gramsci Society, IGS-Colombia. Después hubo la presentación del primer libro de la Biblioteca Pensamiento de Ruptura, Colección Palabra y Praxis, Memorias del XV Seminario Internacional Gramsci, que estuvo a cargo de joven investigador Sebastián Fonseca, estudiante de ciencia política y novelista en ciernes. Así mismo tuvimos la primera publicación de la serie Foro Palabra y Acción, de nuestra Colección de Pedagogía y Comunicación Política, que editó el estudiante de ciencia política, Germán David Chiriví, actual presidente del Concejo de Bojacá, quien hizo un diseño conmemorativo de L´Ordine Nuovo, para darle identidad a nuestro segundo libro, divulgado en el Festival. La parte de libros de autor correspondió presentarla al profesor investigador Alexander Madrigal, docente ocasional de la facultad de Derecho y Ciencia Política, de la U. Nacional, quien nos compartió el contenido de su libro, y el del médico, ensayista, profesor y activista de D.H. Alonso Ojeda Awad, La otra raya del tigre. En este caso, el programa del Primer Festival de Publicaciones Alternativas, lo abrió el editor de los seis números publicados hasta la fecha. Nuestro compañero de "n" proyectos y luchas educativas, intelectuales y morales, el maestro Juan Carlos García Lozano, quien ahora viaja a Europa, para continuar su doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ya cursó su primer semestre no presencial. La despedida es relativa, porque de nuestro colega y compañero mantendrá sus vínculos con el Seminario, la IGS-Colombia, y la revista Pensamiento de Ruptura, de la que fuera su editor hasta el presente número, presentado en el evento culminante del XVI SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI.

Buen viaje, nuevos triunfos académicos y científicos, colega y amigo, JUAN CARLOS. Te lo deseamos el conjunto del equipo que hizo y hace posible la realización del Seminario desde el segundo semestre del año 2008.

lunes, 2 de noviembre de 2020

La encarnación del sueño de Fleming.
Sir Connery terminó su saga.

Miguel Angel Herrera Zgaib, PhD
Director de revista Pensamiento de Ruptura

Un escocés, que no era un whisky, sino un agente secreto al servicio de la reina, Sean Connery, hijo de una aseadora y un camionero falleció.

Quedaron cortados 50 años de fantasía, con la franquicia del Agente 007, una creación de Ian Fleming, quien empezó a escribir esta serie detectivesca cuando descansaba en Jamaica, y había contraido nupcias por segunda vez.

Estaba escribiendo Casino Royale, en su máquina Imperial, y tenía 42 años, poniendo fin a la espera de escribir el primer spy thriller, que le revoloteaba en su mente. Era un tiempo feliz, y el resultado no se dejó esperar.

Sin embargo, Ian solo pudo ver llevados al cine dos de sus novelas, Doctor No, Solo se vive dos veces. Al poco tiempo, en 1964, murió de manera prosaica, de un ataque al corazón, y pare de contar. Aunque no, según parece, la industria de James Bond, porque siguieron filmándose escritos originales suyos, y luego nuevos guiones para películas.

Las últimas, a esta fecha, hicieron célebre a un nuevo Bond, de apariencia eslava, Daniel Craig. ÉL ya nos anunció su retiro, de la grata tarea de vencer "a los malos," según decir de la reina longeva y sus servicios secretos. Hoy, asediados por un criminal que está en todos los lados, no tiene un rostro visible, y mordió hasta el guasón del primer ministro, Boris Johnson, con su coqueto mechón pintado, para más señas.

El célebre escocés,

Querido por tantas mujeres, de igual estatura que el cantante Tom Jones, pero de cuerpo de físico-culturista con el que se ganó la vida antes de entrar al cinema mundial, después de hacer mil oficios.

Nunca se atrevió a contrariar al Imperio sobreviviente con la pretensión de la independencia de su tierra natal. Eso se lo dejó a otra estrella, un australiano, protagonista de Corazón Valiente, una recompensa de ficción.

En todo caso, de la pluma de su creador, la Cuba socialista no quedó por fuera, y tampoco la crisis de los misiles, en la cual tuvo que enfrentarse con el "siniestro" Dr. NO. El sí no era, por supuesto para la revolución socialista de Fidel, Camilo, Ernesto, y otros, quienes sin embargo, por qué dudarlo, se divirtieron en sus cinematógrafos privados.

Unos y otros,

recuerdan con Freud, que en el cine hay cierto voyerismo elegante, ante el cual no se resistieron tampoco Stalin, Hitler, Churchill, Roosevelt, y hasta el mediocre Truman, disparador de bombas atómicas contra Hirohito y sus entusiasmos imperialistas en Asia.

Claro, en mi caso, me quedo, a la muerte de Sean, con dos recuerdos del celuloide, su papel en "El nombre de la rosa," donde el picarón Umberto Eco, desparrama su desconcierto con la intensa y dramática existencia de los italianos en trance de revolucionarse durante los "años del plomo", en clave de la baja edad media; y en el papel del ayudante de Elliot Ness, en la Chicago de Al Capone y CIA, como su ayudante estrella.

En suma,

se apagan las luces, y brillan los recuerdos. Porque no estará Bond hurgando en los buzones y sacas de correo, donde Daniel el Travieso, alias Donald Trump dice que se prepara el fraude, para hacerle perder un triunfo que él tiene cantado al oído, por un pajarito diferente al que le tuitea a Álvaro y Nicolás, por estas tierras olvidadas de dios.

martes, 18 de agosto de 2020

 Carta abierta de la Representación docente de la Universidad Nacional

A la dirección de la UN 

La Huelga de Hambre de estudiantes de la UN por Matrícula Cero y Presupuesto de Emergencia

 

Estimada Señora Rectora Dolly Montoya

Estimado Señor Vicerrector Jaime Franky sede Bogotá

Estimados Vicerrectores, Decanas, Decanos

Estimadas y estimados colegas, estudiantes, ciudadanía.

 

Desde el lunes nos sobrecoge el corazón que un grupo de estudiantes de nuestra Universidad entrasen en huelga de hambre por la Matrícula Cero Universal y Presupuesto de emergencia para la UN.

 

Llevan 5 días y 5 noches en esta huelga en el campus de Bogotá, acompañados por varias y varios estudiantes más que les cuidan. Arriesgan su salud y sus vidas en un acto extremo de rebeldía y de amor por la Universidad y por la educación y sus compañeras y compañeros. 

 

No compartimos poner en riesgo la vida y la salud para salvar la Universidad. Pero no por ello les ignoramos. Ni les vamos a abandonar. Es necesario cuidarles. Acompañarles. 

 

Una primera cosa, sencilla, es urgente: no dejarles más a la intemperie. Es un acto de humanidad darles un lugar para resguardarse del frío y la noche, del sol y la lluvia.

 

Y es necesario permitirles el acceso a los insumos médicos y darles los elementos de bioseguridad que ellos han estado consiguiendo de afuera. Así como los alimentos para sus acompañantes, evitando el peligro de contagio que tiene conseguirlos por fuera.

 

Lo más sensato sería levantar ese campamento y esa ya larga huelga de hambre. Pero ello no se va a conseguir con ignorarlos u hostilizarles con el silencio. Son jóvenes. Y desafiantes. Y, sin duda, la hostilidad o la indiferencia les arraiga más en su acción. 

 

Como sus docentes, sentimos que la cercanía y el cuidado es lo indicado. Sus demandas la sociedad las reconoce justas. Hay una simpatía creciente hacia ellos y ellas, y frente a su exigencia de Matrícula cero, de presupuesto de emergencia para la UN, y de un mínimo vital que les permita estudiar y no tengan que escoger entre estudiar o comer. 

 

Es necesario reconocer que los plantones y esta huelga de hambre de los y las estudiantes de nuestra Universidad y de otras universidades del país, y la carta Salvemos la Universidad Nacional, han puesto en la agenda pública el debate sobre la sensatez de la matrícula cero y del mínimo vital para evitar la deserción, y de un presupuesto estatal de emergencia para cubrir los costos de la pandemia. 

 

Más de 70.000 personas han firmado la carta Salvemos la Universidad Nacional. 

 

La Comisión primera del Senado de la República nos recibió el pasado lunes en un foro público con la señora Rectora Dolly Montoya; el representante de los decanos y decanas al Consejo Superior, profesor Carlos Eduardo Naranjo; el Gerente, profesor Álvaro Viña; las estudiantes del plantón que son también representantes estudiantiles al Consejo de sede y al Académico y nuestra representación profesoral. 

 

32 concejales y concejalas de Bogotá firmaron la carta al presidente que les compartimos aquí de nuevo. Una carta que nos puede abrir la posibilidad de acordar con el gobierno de Bogotá, por ejemplo, el mínimo vital para quien lo requiera y la conectividad universal para el estudiantado de la UN. Y avanzar, así, hacia levantar esta huelga de tanto riesgo.

 

El domingo próximo una serie de músicos populares -Adriana Lucía, Victoria Sur, Edson Velandia, y otras agrupaciones- harán un concierto por redes sociales a las 8pm, para apoyar en sus exigencias de Matrícula Cero a nuestros y nuestras estudiantes en este acto de amor extremo por la UN, en el que han puesto en grave riesgo su salud y sus vidas. 

 

También un grupo de poetas leerán poemas en solidaridad con la UN y las demandas al gobierno nacional de nuestros y nuestras estudiantes en esta dolorosa huelga de hambre. 

 

Y la gente de teatro presentará un ciclo de tres obras teatrales en video: Guadalupe Años Sin Cuenta, Soldados, Antígonas Tribunal de Mujeres.

 

Señora rectora, señor vicerrector, señoras y señores directivos de la UN, ayudemos a resolver esto, a encontrar una salida. Hablemos con ellas y ellos, son estudiantes de la Universidad Nacional reclamando del gobierno Matrícula Cero y presupuesto para la UN. 

 

Reiteramos nuestra voluntad como representantes profesorales de mediar para crear un hilo directo de comunicación entre Ustedes y nuestros y nuestras estudiantes que están en el plantón y en la huelga de hambre, es algo que también están pidiendo. Y que puede ayudar a una salida pronta.

 

La Circular No. 3 enviada ayer por el señor Vicerrector y los decanos y decanas de la sede Bogotá, sólo consiguió afirmarles en su acción y que decidieran enviar por medios y redes una Alerta temprana, que les compartimos.

 

El silencio y dejarles hacer esa huelga de hambre a la intemperie sólo hace más grande el riesgo para su salud y sus vidas.

 

Beatriz Martínez de Vargas. 

Representante Consejo Superior Universitario

 

Carlos Satizábal y Edgar Ramírez. 

Representantes Consejo Académico

 

Mery Constanza García, Pedro Galindo, Félix Soriano y Mauricio Torres

Representantes Consejo de Sede Bogotá

 

Pedro Hernández

Representante Junta directiva nacional de Unisalud

 

Giovanni Franco Sepúlveda y Fernando Orozco Sánchez.

Representantes Consejo de Sede Medellín

 

Daniel Tabares Peralta

Representante Consejo de Sede Manizales

 

Lucía Meneses. 

Representante Consejo de Sede La Paz

 

Sven Zea. 

Representante Sede Caribe

 

Alberto Amaya. 

Representante docente ante el Consejo de Facultad de Artes

 

Gonzalo Téllez

Representante Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria

 

Álvaro Pulzara Mora.

Representante Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales.

 

Luis Antonio González

Representante Consejo de Facultad de Ciencias Económicas 

 

Comité de Representantes Profesorales Facultad de Ciencias:

Lucy Gabriela Delgado, Representante Consejo de Facultad

Ricardo Fierro Representante Suplente Consejo de Facultad

Ariel Cadena, Departamento de Geociencias

Carlos Yesid Soto, Departamento de Química 

Carlos Panza, Departamento de Estadística

Diego Milanes, Departamento de Física

Milton Crosby, Departamento de Farmacia

 


viernes, 31 de julio de 2020



Crisis orgánica, pandemia, estado integral en Colombia. Parte I.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB, PhD
Director Grupo Presidencialismo y Participación, Unijus/Colciencias
Director Revista Pensamiento de Ruptura, IGS-Colombia.

Entre crisis orgánicas
¿Cómo se forman estas situaciones de contraste entre “representados y representantes” que desde el terreno de los partidos (organizaciones de partido en sentido estricto, campo electoral parlamentario, organización periodística) se transmiten a todo el organismo estatal, reforzando la posición relativa del poder de la burocracia (civil y militar), de las altas finanzas, de la iglesia, y en general de todos los organismos relativamente independientes a las fluctuaciones de la opinión pública?

En cada país el proceso es diferente, aunque el contenido sea el mismo. Y el contenido es la crisis de hegemonía de la clase dirigente…Se habla de “crisis de autoridad” y esto es justamente la crisis de hegemonía, o crisis del estado en su conjunto. Antonio Gramsci, Observaciones sobre algunos aspectos de la estructura de los partidos políticos en los periodos de crisis orgánica. Cuadernos de la Cárcel, 1932-1934.
                                                       Hace algo más de un siglo, en 1918, la modernidad que salía de la devastadora tragedia de la gran guerra se conmovió con otra, la pandemia que tuvo sus orígenes furtivos en los Estados Unidos. Fue también el primer tiempo del fallido proyecto de la Sociedad de las Naciones, promovido por un liberal conservador y racista, Woodrow Wilson.

Aquel virus se expandió con ferocidad por la península Ibérica y con velocidad por el resto del orbe. Hasta hacerse célebre con engañosa tristeza como “grippe española” que cegó millones de vidas. Mientras tanto el sistema capitalista salía mal de la crisis, con las sanciones impuestas por los envalentonados vencedores en Versalles.

En lo político se pasó de la estrategia de la guerra permanente que orientó la disposición revolucionaria de los primeros comunistas, junto con liberales radicales de cuño jacobino y anarquistas desde 1848, a una nueva estrategia, la guerra de posiciones política que aprendía de Moltke, Petain y, sobre todo, de la doctrina de las “operaciones profundas”, de Mikhail Thukachevsky (1893-1937), quien estuvo al frente de la armada roja que rompió el asedio de los ejércitos aliados sobre Rusia al triunfo de la revolución.[1]

 En lo ideológico y cultural, pronto Europa cayó en la febril somnolencia de los fabulosos “años 20”. Marchaba con derroche de energía, estupefacientes y cine monumental, con el fantasma del colapso financiero primero, y político militar después, para encadenar al mundo a un desastre humano mayor, la II Guerra Mundial.  Para que el capitalismo mundial adquiriera adultez, al tiempo que cultivaba las primeras inmediatas “canas”.

Rusia experimentó también la revolución democrática y socialista que derrocó a la autocracia de los Romanov, durante los 10 días que estremecieron al mundo. Lo escribió John Reed, muerto también víctima de la enfermedad en el teatro de aquellos acontecimientos, lejos de su tierra.

Luego, en octubre de 1929, el crack de New York trajo una hecatombe para el trabajo humano, y el suicidio para no pocos especuladores de la Bolsa. En pocos días, el lujo y el derroche fabuloso de riqueza y productividad humana, luego de la breve recuperación de 10 años, condujo a la severa depresión del joven sistema capitalista, para que madurara después de esta “borrachera sangrienta”.
Así encontró de modo bestial el límite a la “libre competencia”, y deshizo los dictados de la así llamada “mano invisible”, en parte novelada por Adam Smith en La riqueza de las Naciones. Fue un libro de obligada lectura y consulta, cuando Marx se devanaba los sesos en sus agotadoras y provechosas jornadas de estudio cubierto por su raída chaqueta e inventiva en las recias bancas del Museo Británico, mientras desentrañaba de modo laborioso y encomiable los misterios del capital y los plasmaba en la forma mercancía con lógica implacable.
Un excurso teórico y metodológico necesario
“En México, la crisis del estado duró 35 años, y llegamos a la crisis de hegemonía. Se expresó con la insurrección electoral. La crisis está, pero no hay todavía una nueva relación entre Estado y sociedad civil. Lucio Oliver, ponencia, XII Foro Palabra y Acción, 8/7/2020. Trascripción libre.
Con esta vuelta ejemplar y vertiginosa al siglo pasado del sistema capitalista, afectado en aquella oportunidad por una crisis orgánica de larga duración, que arrancó de las postrimerías del siglo XIX, regresemos al presente de otra, la que empezó en Colombia en 1947-1948, en la compañía teórica de otro lúcido y esforzado analista político, Antonio Gramsci.
Él es el protagonista subalterno del preámbulo de aquel desastre que cauterizó a sangre y fuego la II Guerra Mundial, eso sí, de modo provisional. Claro, me refiero a otro gran periodista, convertido pronto en líder de los obreros de Turín, la gran ciudad obrera de Erurpo, y pensador político de los consejos de fábricas como forma colectiva de autonomía frente a la explotación capitalista, a quien cité in extenso en el epígrafe que encabeza este ensayo.

 La intención enseguida es compartirles un análisis de coyuntura, que lee las cosas desde el Sur latinoamericano. La ocasión es propicia, pues celebramos el XII Foro Internacional Virtual Palabra y Acción, los días 6,8 y 9 de julio.

Lo hago basándome, en lo posible, en un ejemplo de epistemología de ruptura. Que es la que inspira el trabajo für ewig realizado por Gramsci en sus Quaderni, un total de 33, que el sardo pergeñó con voluntad de hierro en el prolongado y asesino encierro al que lo sometió su excompañero de viaje socialista, Benito Mussolini, en Turi, Bari desde 1929 hasta 1935.

A la vez, este es un diálogo de otra manera con Boaventura de Sousa Santos, el talentoso estudioso portugués de la sociología jurídica y del trámite perturbador de la posmodernidad europea, que, en principio no niega, sino que aprovecha para reconducir sus primeros estudios socio-jurídicos, acerca de la democratización del derecho, que empezó como brillante egresado de la Universidad de Coimbra; y émulo escritural con estilo propio de la soberbia obra literaria, de su paisano campesino, el nobel José Saramago.

Con ellos, intento mirar ahora en dirección contraria, a la que para Colombia recomendó el presidente gramático, Marco Fidel Suárez hace un siglo, el réspice polum. Una impronta que todavía marea a la generación reaccionaria de nuestro tiempo que lidera alguien a quien herederos de la ácida pluma de José María Vargas Vila distinguen como el <>.

 Bautizado también de forma cáustica con el remoquete de Matarife, dándole el protagonismo de una serie de ágil formato, dedicada a narrar con coherencia la política pública de guerra en Colombia, que embozada con el rótulo de “seguridad democrática” está dirigida a derrotar la resistencia armada y desarmada de los subalternos que lleva algo más de medio siglo. 

Es parte de una operación de la guerra de profundidad, una guerra de posiciones en la sociedad civil, como la denominó Antonio Gramsci. Durante este posconflicto, y que resistió con éxito el primer embate de esta guerra mediática, librada sin cuartel bajo condiciones de excepcionalidad, con una tutela que quiso apagar, una vez más, la voz de la rebeldía de los subalternos en Colombia.


[1] Las Operaciones profundas son un nuevo nivel en el arte militar soviético que conecta, moviéndose entre la estrategia y la táctica. Su elaboración mayor en lo doctrinal corrió a cargo de Vladimir Triandafillov y Mikhail Tukhachevsky, basados en contribuciones previas de otro estratega Alexander Svechin y Mikhail Frunze que habían trabajado sobre la guerra de posiciones y la retirada, componentes de la “batalla profunda” que combina operaciones ofensivas y defensivas. 
Un teórico soviético posterior, Isserson (1898-1976), que no cayó en la purga stalinista del ejército de 1937-1939, planteó el tránsito de la estrategia linear del mariscal Moltke, posterior a la fórmula Napoleónica de la batalla decisiva, a la estrategia profunda, otra forma de referir la guerra de posiciones que estaba in nuce presente en los escrito Sobre la guerra del coronel Carl Von Clausewitz. Consultar Harrison, Richard W (2001). The Russian Way of War. Operational Art, 1904-1940.  Kansas University Press.


sábado, 4 de julio de 2020

XII FORO INTERNACIONAL VIRTUAL
PALABRA Y ACCIÓN, 6,8,9 JULIO 2020.

CIENCIA POLÍTICA, FACULTAD DE D Y CPS, UNIVERSIDAD NACIONAL
BOGOTÁ, COLOMBIA

AUTONOMÍAS, D.H, SUBALTERNOS, VERDAD Y ESTADO AMPLIADO
COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA.

ORGANIZAN:

Grupo Presidencialismo y Participación, IGS-Colombia. Cursos de ICP, TCP y Electiva Gramsci, Ciencia Política, UNal, Bogotá.

INVITADOS ESPECIALES:
RAÚL BURGOS (Brasil)
LUCIO OLIVER (México)
MABEL THWAITES ( Argentina)
PEDRO SANTANA (Colombia)
ALEXANDER MADRIGAL (Colombia)
Rep. DAVID RACERO (Colombia)
Lunes 6 de Julio

Autonomía integral (Autonomía en lo político, económico, social y cultural; la autonomía en lo individual y social).

Horario:
11-1:00, 2:00 - 4:00 p.m

Miércoles 8 de Julio

Derechos Humanos (Igualdad social, exclusión e identidades, derechos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales).

Horario: 2:00 - 4:00 p.m.
Subalternos y Estado ampliado. Seminario Interno Grupo PyP.

Horario: 4:00 - 6:00 p.m

Jueves 9 de Julio

Verdad y Estado (Comisión de la verdad, el Estado contemporáneo, y la problemática del Estado analizada desde una cultura política subalterna, feminista y juvenil).

Horario: 11:00 a.m - 1:00 p.m ; 2:00 p.m - 5:00 p.m

Responsable: Profesor Miguel Angel Herrera Zgaib, Ph.D., Director Grupo Presidencialismo y Participación, y Ia IGS-Colombia.
Comunicaciones: GRAMSCITeVe, Revista Pensamiento de Ruptura.


Email: maherreraz@unal.edu.co. presid.y.partic@gmail.com.

domingo, 28 de junio de 2020

El inmortal, polifacético hombre del Renacimiento.
miguel angel herrera zgaib, Ph.D.


Ingrid Rowland hace una presentación del libro de William Wallace, El escultor de Dios, sobre la última etapa en la vida del gran artista del Renacimiento italiano, Miguel Ángel. A partir de los 70 años, donde dibuja con maestría el temperamento cambiante, y el impacto que sufrieron sus esculturas con sus estallidos de furia y desazón.

En particular está la huella de una Piedad, donde aparece un brazo cercenado en el conjunto escultórico, de la cual se incluye una fotografía en el artículo reseña de NYBooks.

Hay, por supuesto, referencia a su relación con Victoria Colonna, cuya belleza no era notable, pero sí su busto, que el artista aprovechó para su obra escultórica, y, para pulir los versos que igualmente esculpió en vida de su compañera.

Hay también un recreo de la Roma de la baja edad media, con tal colorido y detalle que el lector puede sentirse caminando por tales lugares, en la cercanía del estudio del artista, que no sobrevivió a las transformaciones arquitectónicas de la modernidad.

Sin duda, un gigante colérico, al servicio de los caprichos del papa Julio III, y de Lorenzo de Médicis, en los comienzos de Miguel Ángel, cuando empezaba a conquistar la fama, que lo llevó a la sede del poder papal, donde ejecutó la inmensa obra de la capilla Sixtina, que por estos días de pandemia volverá a ser visitada. Para colaborar con las arcas vaticanas, ayuna la iglesia católica de fieles a quienes tanto añoran aquí, allá y acullá.