viernes, 30 de abril de 2010

PRIMERA ENTREGA

CATECISMO CÍVICO PARA VOTANTES NUEVOS Y CONSUETUDINARIOS

CORTESÍA DE LA RED ESCUELA CIUDAD BLANCA

Responsable: Natalia Goyeneche, administradora pública, ESAP

• ¿Dónde voto?
Para saber tu puesto y mesa de votación, haz clic http://www.registraduria.g
ov.co/index.htm

• ¿Qué tengo que llevar?
Lleva tu cédula original. Hazlo temprano, solo podrás votar entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. ¡Ni un minuto después!

¿Qué es un testigo electoral?
• Un testigo electoral es un líder de la democracia en Colombia, un ciudadano que vela por nuestras instituciones y se asegura que las elecciones sean limpias y transparentes.

¡Tenemos que defender nuestros votos libres e independientes! Regístrate aquí como testigo electoral.

• ¿Cómo se presenta el Fraude electoral?
El fraude durante las elecciones es sorprendentemente común. Hay muchísimas formas diferentes y creativas que previenen que la democracia en Colombia fluya en su curso natural.

¡OJO! Éstas son algunas modalidades frecuentes de fraude electoral:

a. La moneda de cuero
Una sola persona con cédulas con nombres y números falsos se presenta en diferentes mesas y vota tantas veces como cédulas tenga. Es simple y llanamente la falsificación de cédulas.
b. Lázaro
Se entregan cédulas de personas muertas a los “vivos” para que puedan votar en nombre de los “resucitados”.
c. Llegó tarde
Con un cómplice al interior de la Registraduría, se extraen cédulas originales que no han sido reclamadas por sus titulares. Con ellas depositan votos y luego las devuelven como si nada hubiera pasado.

¿Qué es un jurado de votación?

• Un jurado de votación es un ciudadano común y corriente que trabaja como garante en las elecciones a la presidencia. ¡A cualquiera nos puede tocar! Ingresa a la página de la Registraduría para más información y averigua aquí si te toca ser jurado de votación en éstas elecciones.

• http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2010_021.htm

domingo, 25 de abril de 2010

CUESTIONES DE MÉTODO Y MORAL

Apreciado Antonio José,

Obviamente, la duda tiene sus ventajas. Pero, en lo que recuerdo haber leído de Descartes, en particular, en el Discurso del Método, él no pudo dudar de todo. En particular, recomendó y parece que aplicó la lógica de la moral provisional. Para recordarte que, quizás tengas razón en que Marx, no sólo dudó, sino que hizo la crítica de todas las ideologías, con la mira no sólo de emancipar sino de liberar al ser humano singular, a los individuos de la especie humana. Ahora esa operación crítica la cumplió Descartes en el ámbito del conocimiento, del sujeto consciente.

Hoy, sin embargo,Zizek, un discípulo díscolo tanto de Marx como de Lacan, ha cuestionado la suficiencia de la definición de la ideología como falsa conciencia, la famosa sentencia de la Ideología alemana, donde él y Engels decían, "ellos no lo saben, pero lo hacen".

Para Zizek, la realidad, que no lo Real, es constituida ideológicamente, o recordando a Althusser, la ideología constituye a los individuos en sujetos. Él mismo cita a Sloterdij quien escribió un tratado sobre la razón cínica, quien va más allá de Marx diciendo, ello lo saben, pero lo hacen. Y aquí aparece un plus de goce que se distingue del plusvalor que nos habla Marx.

Yo diría que Lacan no se equivocó al decir que Marx inventó el síntoma, que permite revelar el secreto de las falsas universalidades. Por ejemplo, la universalidad ideológica de la libertad burguesa, que "sutura" la esclavitud de la explotación del trabajo asalariado. Pero Marx descubrió también la funcionalidad ideológica explicando un plus que nos es de goce sino el plusvalor, esto es, la extorsión, la expropiación del trabajo común.

Querido colega, la verdad y la ética son criterios fundamentales. No podemos dudar de todo, porque adquirimos el lenguaje y con él pensamos. Podemos eso sí ir más allá del fundacionalismo. Lo que denomina gente como Oliver Marchart el posfundacionalismo, pero somos seres que obramos con palabras, estamos "signados".

Para la muestra un botón. Lo que ocurrió ayer con los candidatos presidenciales, ¿qué pasa con ellos a propósito de la verdad y de la ética?. Para empezar, la exclusión del debate de tres de los candidatos a la presidencia, y entre ellos, dos, Araújo Rentería y Jairo Enrique Calderón. Y luego, el rifirrafe entre Santos y Sanín, y lo que todos menos Petro piensan del actual mundo del trabajo, que aparece negado del mar de sus más inmediatos discursos.
Un abrazo cordialísimo.

domingo, 18 de abril de 2010

Cortesía de un Bloggernauta de Colombia

Manifiesto Autonomista

PDF

Imprimir

E-mail

MANIFIESTO AUTONOMISTA

¿Qué queremos?

Lo decimos y lo diremos toda las veces que sea necesario: transformaciones sociales y políticas profundas orientadas a la felicidad de las personas, a la emancipación humana, en justicia social e igualdad de derechos; avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable humana, cultural, económica y medioambientalmente; con participación directa de las personas en la decisión sobre los destinos de cada una de ellas, porque cada una de ellas constituye lo que llamamos país.

Apostamos por construir espacios y generar dinámicas donde la distancia entre lo “social” y lo “político” termine de barrerse desde la práctica: una que haga en lo local pensando en lo global, y viceversa.

Pero nuestro tema central no es anunciar lo necesario o denunciar lo que falta: de eso ya se han escrito libros. Nuestro tema es intentar viabilizar aquello que creemos posible.

http://photos-h.ak.fbcdn.net/photos-ak-sf2p/v237/141/57/1215306428/n1215306428_30037879_5051.jpg

¿Desde dónde?

Derecha, Izquierda, Centro. Los tres lugares comunes de la política chilena. Cada posición definida casi por antonomasia: no habría una sin la otra.

Por razones distintas, no nos convocan las ideas de futuro que nos ofrecen derechas e izquierdas; entre otras cosas, por eso mismo: porque no creemos que el futuro solo tenga dos lados. Nuestro problema no es “no ser de derecha” ni tampoco reeditar el viejo “tercio de izquierda”. Nuestros sueños ya no caben en ese dial. Nuestros sueños son otros.

Aprendemos y nos identificamos con la larga historia de intentos de emancipación de nuestro país y continente, pero de manera crítica, pues no creemos que sirva imaginar el futuro mirando por el espejo retrovisor.

Hemos aprendido que eso que queremos no es un lugar, no es un momento, no es algo que se toma o arrebata a otros; si no algo que se ejerce, personal y colectivamente, desde hoy.

En las últimas décadas las revoluciones se han hecho a punta de pistolas, billetes o de ambas; siempre contra alguien, ya sea sometiéndolo o exterminándolo. No pretendemos hacer un juicio histórico ni mucho menos valórico de otras épocas; sólo sabemos que esas formas de entender la revolución, no son las nuestras.

La Revolución de la que hablamos aún no tiene nombre, y ojala nunca lo tenga; tampoco la pretendemos “empezar” nosotros, esto se desencadenó hace un rato; mucho menos anhelamos “terminarla”. ¿Acaso hay algo más reaccionario que decretar la partida o la llegada de una revolución?.

No, a nosotros solo nos interesa vivirla, hacerla, ensancharla. La Revolución de que hablamos no es encargo para el futuro si no tarea para el cotidiano, revuelta, transformación de todas nuestras circunstancias presentes.

Los y las autonomistas intuimos que la nuestra no es simplemente una época de cambios, sino más bien, un cambio de época y queremos ser parte de eso desde la convicción de que este cambio puede ser mejor para muchos, para la mayoría, para todos ojala.

A nosotros no nos basta con que se democratice la derecha ni se resetee la izquierda. El desafío hoy es distinto e incluso un poco más atrevido: queremos tratar reimaginar la política entera desde el más puro y claro sentido común.

Esto exige volver, como nunca antes, a apropiarnos del presente con todas las limitaciones que este tiene, y que son también nuestras propias limitaciones, pero considerando también todas las posibilidades que representa y que muchas veces no logramos apreciar ni dimensionar.

No pretendemos tener todas las respuestas, pero si nos urge tratar de hacernos las preguntas correctas. ¡Todas las veces que sea necesario!.

Si algo en común han tenido los revolucionarios de toda índole y toda época, no ha sido el don de la clarividencia ni los a priori, sino el de abrir nuevos horizontes para la emancipación humana ahí donde parecía no haberlos.

No se trata de relativismo; si no de hacer política desde la vida real: esa donde nos equivocamos, donde la esencia errorista del ser humano se expresa, explaya y donde no paramos de aprender.

Creemos necesario y posible inaugurar una nueva forma y espacio para hacer política, que aporte a la emergencia y articulación de un otro actor político, una nueva identidad, un nuevo sentido común: ese que sentenciará que un esfuerzo como el nuestro no solo es necesario, sino posible. Es más, esta otra identidad, surge para ser superada; exige de sí misma la cualidad de la transformación, de la superación de sí misma. ¿Si no cómo?

Habitamos un lugar donde la ideología es tan importante como la ética o lo individual como lo colectivo.

Un lugar en el que la diversidad social, étnica, religiosa, cultural, regional, sexual, y de todo tipo, no son “descubrimientos” ni “temas emergentes” de estos tiempos, sino parte de su esencia. Un lugar donde la problemática medioambiental no es la coyuntura de moda: sin planeta, no hay proyecto político posible sea este verde, rojo o azul.

El Autonomismo supone un lugar en el que se puede ser radicalmente crítico al orden capitalista que rige nuestras vidas, sin que eso se transforme en una excusa para no avanzar ni para no ser felices también hoy.

Este espacio llamado Autonomía apunta al desarrollo y ejercicio del derecho humano elemental de las personas o colectividades de decidir sobre su propio destino en la búsqueda de su felicidad.

http://photos-a.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v1034/141/57/1215306428/n1215306428_30227016_8305.jpg

Las y Los autonomistas nos rebelamos contra toda forma de injusticia, desigualdad y discriminación.

Las y Los autonomistas aspiramos a construir una sociedad de personas libres, cuyo único límite sea la responsabilidad ética en el ejercicio de esa libertad.

Las y Los autonomistas decidimos y nos hacemos cargo.

Al Autonomismo no le preocupa meter la pata; si le urge sacarla rápido.

Las y Los autonomistas creemos profundamente en la Democracia, una en la que se vota pero también se participa y decide.

Las y Los autonomistas no buscamos el poder, lo construimos y lo socializamos.

El Autonomismo cree urgentemente necesario traspasar, transgredir, jugar, conciente y responsablemente, pero jugar, con todo lo de incierto que eso implica.

Las y Los autonomistas no pasamos a llevar... pero tampoco pedimos permiso.

Aprovechamos cualquier espacio que dé la constreñida franja de participación actual; pero sobre todo, inventamos todos los espacios y dinámicas que nos sean necesarias y posibles.

Reivindicamos, promovemos y reconocemos todo esfuerzo de transformación de base, así como también la necesidad de que estos se esfuercen en encontrar causes comunes de articulación y expresión política a escalas mayores.

Para las y los autonomistas no hay grande ni pequeño: la autonomía y autodeterminación, han de ser totales.

El Autonomismo no tiene vocación de minoría, ni de facción. Pero tampoco sufre de la soberbia de la hegemonía.

Somos en permanente construcción: No un a priori.

Nos demoraremos lo menos posible, pero todo lo que sea necesario.

LOS AUTONOMISTAS VAMOS A SER GOBIERNO

http://farm4.static.flickr.com/3319/3430315794_bcc3b52322.jpg?v=0

MOVIMIENTO SURDA

ENERO, 2009

jueves, 15 de abril de 2010

¿Que por qué apoyo a Mockus?

"No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, sino que puedes hacer tú por tu país"
John F. Kennedy

Sencilla y concisa respuesta:

Porque creo en él!
Creo en Antanas Mockus!

Creo en el partido verde cuya bandera es la educación, la cultura y la democracia!

Yo Consejera de juventud, joven que trabaja por la integridad en la política de la localidad 12 Barrios Unidos y de Bogotá. Política educativa joven, incluyente y trascendente. He realizado una reflexión muy tranquila y analítica sobre la constitución y el accionar presente de los partidos tradicionales. Siendo consecuente con lo que pienso, con mis ideales y mi trabajo, no puedo concebir que sigamos resignados a la política del T L C (TAMAL, LECHONA Y COCACOLA) O CORRUPCION, y un añadido a este menú: ¡IMPROVISACIÓN!

¿Por qué no hay debate al interior de los partidos sobre estos desfases? No, eso no se le puede preguntar nadie, ¿verdad? En fin…

Claro ejemplo de improvisación del cual me atrevo a hablar con gran autoridad ética es el caso del Colegio Femenino Lorencita Villegas De Santos I.E.D. EL TERCER MEJOR COLEGIO DE BOGOTÁ!!! Una comunidad educativa que por falta de planeación y voluntad política más de 1200 niñas ven con preocupación su futuro, al no tener garantizado el derecho a una educación pública y de calidad, por no contar con una planta física propia.

Quiero educación de calidad! ¡No quiero el gobierno de Santos, un formador de mano de obra barata o ni barata… regalada para la guerra!

Por todo lo anterior he renunciado ya hace varias semanas a la política tradicional. Sin embargo, reconozco que aun hay personas valiosas al interior de los demás partidos que son vitales para esta democracia, y quienes siempre tendrán mi reconocimiento y apoyo.

Hay que ser autónomos en la política, en la vida, en el hablar y en el actuar. No dejarnos sesgar para las doctrinas para perros impuestas por ya sea nuestros partidos, nuestras iglesias, o hasta nuestra propia familia. Para lograr una sociedad libre se requiere valor! Y carácter! Para pensar y actuar, especialmente cuando lo más fácil es no hacer nada!

Somos verdes; somos jóvenes; somos colombianos. Creemos en el futuro y queremos recuperar nuestro país. MOCKUS, nuestro Presidente, el de los jóvenes.

L@s invito a conocer con actitud crítica el plan de gobierno, y las diversas propuestas de mi candidato.

Y recordemos:

«Los militares en el poder son más peligrosos: mienten más y roban más… porque se levantan más tempranito.»
Eduardo Galeano!

Muchas Gracias a mis amigos que me acompañan seguiré trabajando por la defensa y garantía de los derechos de todos y todas!

Natalia Goyeneche
Consejera de Juventud
Localidad 12- Barrios Unidos.

PETRO: A SEDUCIR A COLOMBIA

Luis I. Sandoval M.

El acto del Polo, martes 13 de abril, 5 de la tarde, en un céntrico teatro de la ciudad – el Down Town –, en un contexto de lluvia inclemente, fue un acto colmado de gente entusiasta que rebasó ampliamente la capacidad de la sala, con presencia de todas las tendencias, los parlamentarios salientes y entrantes, los concejales de Bogotá, los ediles y dirigentes de las localidades, presidido por Clara López, fórmula de Petro y Presidenta del Partido, por Carlos Gaviria saludado como jefe natural del movimiento y por el propio candidato a la Presidencia Gustavo Petro. El acto contó con la presencia del padre del candidato.

A 45 días de las elecciones presidenciales – primera vuelta – el Polo Democrático Alternativo hace sentir en una cita multitudinaria, vibrante, unitaria, absolutamente clara y enfática en la propuesta social, que irá hasta el final con su candidato rodeado sin vacilación por todo el partido. Desde la propuesta de consulta multipartidista, hecha por Petro, se agotaron sin éxito todas las gestiones para construir un bloque político alternativo al uribismo.

Sencillo y afirmativo, el acto organizado en tan solo un par de días, mostró la existencia de un partido que, con dificultades enormes endógenas y exógenas, convoca, congrega y moviliza a la izquierda social y política del país en una perspectiva de transformación democrática.

El proyecto del Polo se dijo por los tres únicos oradores de la noche, Clara López, Carlos Gaviria y Gustavo Petro, es un proyecto de profundas y ciertas reformas sociales para hacer justicia a los pobres de Colombia. Sorprendió la nueva Presidenta del Partido con una intervención de pocas frases centrada en la idea de la unidad, de hecho ella fue la autora de la organización del evento que se constituye en el primer éxito de su gestión que irá hasta el próximo Congreso hacia septiembre u octubre de este año.

Carlos Gaviria, maestro insigne, ratificó en términos directos y decididos su compromiso con el Polo, con el Candidato y con la construcción de la democracia en el país. “Cuando el barco amenaza hundirse es cuando hay que estar presentes”. Hizo agudas acotaciones a la supuesta obsesión ética que exhiben hoy los candidatos del centro y la derecha. “Ser limpio no es un proyecto político, es una condición básica de la política”. “En ningún caso el fin justifica los medios”. Por supuesto, “hay que evaluar no solo los medios sino los propósitos de estos candidatos que todos dicen lo mismo mientras se disputan el centro porque les da vergüenza asumir que son de derecha”. Instó al candidato a no inhibirse y a diferenciarse de los otros candidatos con la presentación, sin equívocos, de las reformas democráticas.

Gustavo Petro, en medio de la expectativa general, dedicó su intervención de 45 minutos pausada, aguda, analítica, convincente, a explicar el carácter mafioso del régimen político y la implicación directa del Presidente de la República en hechos como los que la Fiscalía vuelve a denunciar sobre el DAS; a mostrar la consistencia de sus propuestas en materia social; a explicar porqué Colombia no superará la violencia si no se decide por la equidad. A caracterizar las propuestas del uribismo-santismo, mockusismo; y llama, como ya lo había hecho Gaviria, a tratar a los contendores con gallardía y amabilidad, a ponerse en plan de seducir a Bogotá y a Colombia.

El programa que se presenta es fruto de la experiencia de gobierno del Polo en la Capital de la República, y en otros departamentos y municipios. “Nuestra tarea es establecer cómo se saca a los pobres de la pobreza”. Igualmente, Gustavo Petro afirma: “no es mi plan empobrecer ricos, sino enriquecer pobres”, e insiste en que “política social verdadera es con derechos universales y gratuitos no con mercado de derechos”. A la vez precisa que “solo la nuestra es una propuesta de equidad social hija de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.


Nos invita a superar la ola verde con la ola multicolor que debe ser inmensa el Primero de Mayo: “estamos convocados a gobernar no solo a protestar, la crisis llega cuando los de arriba son incapaces de gobernar…”.

Mientras el candidato habla, la imprenta edita el programa, “Cambio Seguro”, en el cual se destacan tres partes centrales: Un pueblo con Poder de trabajar, un Pueblo con Vida Digna y un Estado para el Pueblo. El 13 de abril se creció el Polo, se creció Gustavo Petro, se creció la esperanza de un futuro de equidad y paz para Colombia. Son las 8 de la noche. La lluvia pertinaz ha cesado… Bogotá, 14.04.10.


lucho_sando@yahoo.es