jueves, 15 de abril de 2010

PETRO: A SEDUCIR A COLOMBIA

Luis I. Sandoval M.

El acto del Polo, martes 13 de abril, 5 de la tarde, en un céntrico teatro de la ciudad – el Down Town –, en un contexto de lluvia inclemente, fue un acto colmado de gente entusiasta que rebasó ampliamente la capacidad de la sala, con presencia de todas las tendencias, los parlamentarios salientes y entrantes, los concejales de Bogotá, los ediles y dirigentes de las localidades, presidido por Clara López, fórmula de Petro y Presidenta del Partido, por Carlos Gaviria saludado como jefe natural del movimiento y por el propio candidato a la Presidencia Gustavo Petro. El acto contó con la presencia del padre del candidato.

A 45 días de las elecciones presidenciales – primera vuelta – el Polo Democrático Alternativo hace sentir en una cita multitudinaria, vibrante, unitaria, absolutamente clara y enfática en la propuesta social, que irá hasta el final con su candidato rodeado sin vacilación por todo el partido. Desde la propuesta de consulta multipartidista, hecha por Petro, se agotaron sin éxito todas las gestiones para construir un bloque político alternativo al uribismo.

Sencillo y afirmativo, el acto organizado en tan solo un par de días, mostró la existencia de un partido que, con dificultades enormes endógenas y exógenas, convoca, congrega y moviliza a la izquierda social y política del país en una perspectiva de transformación democrática.

El proyecto del Polo se dijo por los tres únicos oradores de la noche, Clara López, Carlos Gaviria y Gustavo Petro, es un proyecto de profundas y ciertas reformas sociales para hacer justicia a los pobres de Colombia. Sorprendió la nueva Presidenta del Partido con una intervención de pocas frases centrada en la idea de la unidad, de hecho ella fue la autora de la organización del evento que se constituye en el primer éxito de su gestión que irá hasta el próximo Congreso hacia septiembre u octubre de este año.

Carlos Gaviria, maestro insigne, ratificó en términos directos y decididos su compromiso con el Polo, con el Candidato y con la construcción de la democracia en el país. “Cuando el barco amenaza hundirse es cuando hay que estar presentes”. Hizo agudas acotaciones a la supuesta obsesión ética que exhiben hoy los candidatos del centro y la derecha. “Ser limpio no es un proyecto político, es una condición básica de la política”. “En ningún caso el fin justifica los medios”. Por supuesto, “hay que evaluar no solo los medios sino los propósitos de estos candidatos que todos dicen lo mismo mientras se disputan el centro porque les da vergüenza asumir que son de derecha”. Instó al candidato a no inhibirse y a diferenciarse de los otros candidatos con la presentación, sin equívocos, de las reformas democráticas.

Gustavo Petro, en medio de la expectativa general, dedicó su intervención de 45 minutos pausada, aguda, analítica, convincente, a explicar el carácter mafioso del régimen político y la implicación directa del Presidente de la República en hechos como los que la Fiscalía vuelve a denunciar sobre el DAS; a mostrar la consistencia de sus propuestas en materia social; a explicar porqué Colombia no superará la violencia si no se decide por la equidad. A caracterizar las propuestas del uribismo-santismo, mockusismo; y llama, como ya lo había hecho Gaviria, a tratar a los contendores con gallardía y amabilidad, a ponerse en plan de seducir a Bogotá y a Colombia.

El programa que se presenta es fruto de la experiencia de gobierno del Polo en la Capital de la República, y en otros departamentos y municipios. “Nuestra tarea es establecer cómo se saca a los pobres de la pobreza”. Igualmente, Gustavo Petro afirma: “no es mi plan empobrecer ricos, sino enriquecer pobres”, e insiste en que “política social verdadera es con derechos universales y gratuitos no con mercado de derechos”. A la vez precisa que “solo la nuestra es una propuesta de equidad social hija de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.


Nos invita a superar la ola verde con la ola multicolor que debe ser inmensa el Primero de Mayo: “estamos convocados a gobernar no solo a protestar, la crisis llega cuando los de arriba son incapaces de gobernar…”.

Mientras el candidato habla, la imprenta edita el programa, “Cambio Seguro”, en el cual se destacan tres partes centrales: Un pueblo con Poder de trabajar, un Pueblo con Vida Digna y un Estado para el Pueblo. El 13 de abril se creció el Polo, se creció Gustavo Petro, se creció la esperanza de un futuro de equidad y paz para Colombia. Son las 8 de la noche. La lluvia pertinaz ha cesado… Bogotá, 14.04.10.


lucho_sando@yahoo.es

No hay comentarios: