CUESTIONES DE MÉTODO Y MORAL
Apreciado Antonio José,
Obviamente, la duda tiene sus ventajas. Pero, en lo que recuerdo haber leído de Descartes, en particular, en el Discurso del Método, él no pudo dudar de todo. En particular, recomendó y parece que aplicó la lógica de la moral provisional. Para recordarte que, quizás tengas razón en que Marx, no sólo dudó, sino que hizo la crítica de todas las ideologías, con la mira no sólo de emancipar sino de liberar al ser humano singular, a los individuos de la especie humana. Ahora esa operación crítica la cumplió Descartes en el ámbito del conocimiento, del sujeto consciente.
Apreciado Antonio José,
Obviamente, la duda tiene sus ventajas. Pero, en lo que recuerdo haber leído de Descartes, en particular, en el Discurso del Método, él no pudo dudar de todo. En particular, recomendó y parece que aplicó la lógica de la moral provisional. Para recordarte que, quizás tengas razón en que Marx, no sólo dudó, sino que hizo la crítica de todas las ideologías, con la mira no sólo de emancipar sino de liberar al ser humano singular, a los individuos de la especie humana. Ahora esa operación crítica la cumplió Descartes en el ámbito del conocimiento, del sujeto consciente.
Para Zizek, la realidad, que no lo Real, es constituida ideológicamente, o recordando a Althusser, la ideología constituye a los individuos en sujetos. Él mismo cita a Sloterdij quien escribió un tratado sobre la razón cínica, quien va más allá de Marx diciendo, ello lo saben, pero lo hacen. Y aquí aparece un plus de goce que se distingue del plusvalor que nos habla Marx.
Querido colega, la verdad y la ética son criterios fundamentales. No podemos dudar de todo, porque adquirimos el lenguaje y con él pensamos. Podemos eso sí ir más allá del fundacionalismo. Lo que denomina gente como Oliver Marchart el posfundacionalismo, pero somos seres que obramos con palabras, estamos "signados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario