domingo, 25 de abril de 2010

CUESTIONES DE MÉTODO Y MORAL

Apreciado Antonio José,

Obviamente, la duda tiene sus ventajas. Pero, en lo que recuerdo haber leído de Descartes, en particular, en el Discurso del Método, él no pudo dudar de todo. En particular, recomendó y parece que aplicó la lógica de la moral provisional. Para recordarte que, quizás tengas razón en que Marx, no sólo dudó, sino que hizo la crítica de todas las ideologías, con la mira no sólo de emancipar sino de liberar al ser humano singular, a los individuos de la especie humana. Ahora esa operación crítica la cumplió Descartes en el ámbito del conocimiento, del sujeto consciente.

Hoy, sin embargo,Zizek, un discípulo díscolo tanto de Marx como de Lacan, ha cuestionado la suficiencia de la definición de la ideología como falsa conciencia, la famosa sentencia de la Ideología alemana, donde él y Engels decían, "ellos no lo saben, pero lo hacen".

Para Zizek, la realidad, que no lo Real, es constituida ideológicamente, o recordando a Althusser, la ideología constituye a los individuos en sujetos. Él mismo cita a Sloterdij quien escribió un tratado sobre la razón cínica, quien va más allá de Marx diciendo, ello lo saben, pero lo hacen. Y aquí aparece un plus de goce que se distingue del plusvalor que nos habla Marx.

Yo diría que Lacan no se equivocó al decir que Marx inventó el síntoma, que permite revelar el secreto de las falsas universalidades. Por ejemplo, la universalidad ideológica de la libertad burguesa, que "sutura" la esclavitud de la explotación del trabajo asalariado. Pero Marx descubrió también la funcionalidad ideológica explicando un plus que nos es de goce sino el plusvalor, esto es, la extorsión, la expropiación del trabajo común.

Querido colega, la verdad y la ética son criterios fundamentales. No podemos dudar de todo, porque adquirimos el lenguaje y con él pensamos. Podemos eso sí ir más allá del fundacionalismo. Lo que denomina gente como Oliver Marchart el posfundacionalismo, pero somos seres que obramos con palabras, estamos "signados".

Para la muestra un botón. Lo que ocurrió ayer con los candidatos presidenciales, ¿qué pasa con ellos a propósito de la verdad y de la ética?. Para empezar, la exclusión del debate de tres de los candidatos a la presidencia, y entre ellos, dos, Araújo Rentería y Jairo Enrique Calderón. Y luego, el rifirrafe entre Santos y Sanín, y lo que todos menos Petro piensan del actual mundo del trabajo, que aparece negado del mar de sus más inmediatos discursos.
Un abrazo cordialísimo.

No hay comentarios: