EPS-S
MIXTA PARA ANTIOQUIA: ¿CUÁL SOLUCIÓN?
David
Jiménez[1]
Capital Salud EPS-S fue una
apuesta tramposa del Gobierno de Samuel Moreno y el Polo Democrático
Alternativo en asocio con la EPS Salud Total. El negocio integraba al Distrito
Capital con un porcentaje de participación del 51%, y la empresa privada de un
49%.
El Acuerdo Distrital No 357
de 2009, primero, y del Decreto Distrital 46 de 2009, después, permitieron la
creación y funcionamiento de la EPS-S Mixta para los habitantes de la capital
de la República. Pero a 2012, con más de tres años de existencia, es otro
elefante blanco financiero, y su riesgo de desaparecer está latente. Es el
resultado flagrante de un desastre más, que no solo fue la corrupción en la
contratación con los NULE.
Una
historia para no repetir en Antioquia
La Gobernación de Antioquia
y la Alcaldía de Medellín, bajo la alianza
Medellín-Antioquia AMA de Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria
Correa, buscan crear una EPS Mixta en asocio con la caja de compensación familiar
COMFAMA. Y tienen ese antecedente nefasto como piedra en el camino.
Una de las principales
justificaciones es el retiro de las aseguradoras del régimen subsidiado EPS-S
del Departamento, sin embargo, los Diputados de Antioquia y los Concejales de
Medellín deben tener varias preguntas para la discusión de esta acción
fundamental de concretarse:
-
¿Qué harán los diputados y concejales
cuando Alcaldes y Gerentes presentan
quejas por el incumplimiento de la EPS-S Mixta en los pagos a las IPS públicas
y privadas?
-
-
¿Cómo van a efectuar un control e inspección
técnica e independiente la Secretaria de Salud de Antioquia y Medellín para
atender quejas, demandas y solicitudes de los ciudadanos por la prestación de
servicios de la EPS-S Mixta, del cuál
cada entidad hace parte del negocio?
-
¿Las demandas judiciales que hagan los
usuarios a la EPS-S Mixta la terminará asumiendo la misma entidad ó en su
defecto los socios, o peor aún, la ciudadanía mal servida y “paganini” en
últimas?
-
¿Qué harán los diputados y concejales cuando
los ciudadanos se quejen porque la oportunidad y calidad en la prestación de
servicios de salud es pésima?
-
¿Los privados no van a ingresar a una
sociedad para presentar resultados sociales sino financieros?
-
¿La EPS-S Mixta se ganará todos los contratos
con los 125 municipios para atender al régimen subsidiado ó tendrá más
competidores en el mercado de la salud?
Enfrentando
la cara siniestra de la Ley 100
La
salud es responsabilidad del Estado, pero cada vez más el Gobierno nacional la
deja a la deriva en las entidades territoriales, así que, tener una EPS de
carácter público, obliga al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín a tener
responsabilidad presupuestal para un financiamiento adecuado de servicios de
salud. Y tiene que cumplir los estándares de acreditación , habilitación,
oportunidad, acceso y calidad para no terminar en el mismo circulo vicioso de
EPS que dejan la red pública hospitalaria en condiciones de quiebra, asignación
de citas incumplidas en meses; muerte de pacientes por retrato en atención y
autorizaciones retrasadas para segundo y tercer nivel de complejidad.
Así mismo, las autoridades
locales deben discutir y reflexionar con las corporaciones públicas las
implicaciones jurídicas y fiscales cuando el negocio de tener una EPS-S Mixta
con capital mayoritariamente público no generé rentabilidad al privado, ó en el
peor de los escenarios, no sea autosostenible económicamente.
Finalmente, en Antioquia no
podemos imaginar que seamos innovadores para crear una modelo nacional de
salud. Las autoridades regionales y locales deben mirar más allá de nuestras
montañas, cada vez más yermas; y los 125 municipios han de estar atentos para
conocer y digerir las lecciones de Bogotá y otras zonas del país.
Se trata de no repetir las
fallas de administraciones irresponsables y “ladronas” de las finanzas públicas
territoriales, con un gobierno central, que anula toda descentralización; con
todo el poder en el presupuesto nacional pero que juega de espectador
interesado con la Supersalud y el Ministerio de Salud, mientras millones de
colombianos no acceden a servicios oportunamente y de calidad. Estos, a no
dudarlo, tienen que exigir su participación decisoria en todo el sistema de
salud nacional, regional y local, aunque pareciera que “las uvas siguen verdes”.
PD: Exigir al gobierno de la
Unidad Nacional, cumplir con los principios de la constitución de 1991 y su
artículo 48 para prestar un servicio de salud digno. Es una responsabilidad de
los ciudadanos vigilar a las autoridades territoriales que siguen sin cumplir
con escasísimas excepciones, enriqueciendo mientras a vampiros privados, y a
los que se disfrazan de servidores públicos desde aquí hasta la China de Wen
Jibao para acumular sus fortunas a costillas de la riqueza social despilfarrada.
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