lunes, 29 de octubre de 2012

EPS-S MIXTA PARA ANTIOQUIA: ¿CUÁL SOLUCIÓN?


EPS-S MIXTA PARA ANTIOQUIA: ¿CUÁL SOLUCIÓN?

David Jiménez[1]

Capital Salud EPS-S fue una apuesta tramposa del Gobierno de Samuel Moreno y el Polo Democrático Alternativo en asocio con la EPS Salud Total. El negocio integraba al Distrito Capital con un porcentaje de participación del 51%, y la empresa privada de un 49%.

El Acuerdo Distrital No 357 de 2009, primero, y del Decreto Distrital 46 de 2009, después, permitieron la creación y funcionamiento de la EPS-S Mixta para los habitantes de la capital de la República. Pero a 2012, con más de tres años de existencia, es otro elefante blanco financiero, y su riesgo de desaparecer está latente. Es el resultado flagrante de un desastre más, que no solo fue la corrupción en la contratación con los NULE.

Una historia para no repetir en Antioquia

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, bajo la alianza  Medellín-Antioquia AMA de Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa, buscan crear una EPS Mixta en asocio con la caja de compensación familiar COMFAMA. Y tienen ese antecedente nefasto como piedra en el camino.

Una de las principales justificaciones es el retiro de las aseguradoras del régimen subsidiado EPS-S del Departamento, sin embargo, los Diputados de Antioquia y los Concejales de Medellín deben tener varias preguntas para la discusión de esta acción fundamental de concretarse:

-          ¿Qué harán los diputados y concejales cuando  Alcaldes y Gerentes presentan quejas por el incumplimiento de la EPS-S Mixta en los pagos a las IPS públicas y privadas?
-           
-          ¿Cómo van a efectuar un control e inspección técnica e independiente la Secretaria de Salud de Antioquia y Medellín para atender quejas, demandas y solicitudes de los ciudadanos por la prestación de servicios de la EPS-S  Mixta, del cuál cada entidad hace parte del negocio?

-          ¿Las demandas judiciales que hagan los usuarios a la EPS-S Mixta la terminará asumiendo la misma entidad ó en su defecto los socios, o peor aún, la ciudadanía mal servida y “paganini” en últimas?

-          ¿Qué harán los diputados y concejales cuando los ciudadanos se quejen porque la oportunidad y calidad en la prestación de servicios de salud es pésima?

-          ¿Los privados no van a ingresar a una sociedad para presentar resultados sociales sino financieros?

-          ¿La EPS-S Mixta se ganará todos los contratos con los 125 municipios para atender al régimen subsidiado ó tendrá más competidores en el mercado de la salud?


Enfrentando la cara siniestra de la Ley  100

                                              La salud es responsabilidad del Estado, pero cada vez más el Gobierno nacional la deja a la deriva en las entidades territoriales, así que, tener una EPS de carácter público, obliga al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín a tener responsabilidad presupuestal para un financiamiento adecuado de servicios de salud. Y tiene que cumplir los estándares de acreditación , habilitación, oportunidad, acceso y calidad para no terminar en el mismo circulo vicioso de EPS que dejan la red pública hospitalaria en condiciones de quiebra, asignación de citas incumplidas en meses; muerte de pacientes por retrato en atención y autorizaciones retrasadas para segundo y tercer nivel de complejidad.

Así mismo, las autoridades locales deben discutir y reflexionar con las corporaciones públicas las implicaciones jurídicas y fiscales cuando el negocio de tener una EPS-S Mixta con capital mayoritariamente público no generé rentabilidad al privado, ó en el peor de los escenarios, no sea autosostenible económicamente.

Finalmente, en Antioquia no podemos imaginar que seamos innovadores para crear una modelo nacional de salud. Las autoridades regionales y locales deben mirar más allá de nuestras montañas, cada vez más yermas; y los 125 municipios han de estar atentos para conocer y digerir las lecciones de Bogotá y otras zonas del país.

Se trata de no repetir las fallas de administraciones irresponsables y “ladronas” de las finanzas públicas territoriales, con un gobierno central, que anula toda descentralización; con todo el poder en el presupuesto nacional pero que juega de espectador interesado con la Supersalud y el Ministerio de Salud, mientras millones de colombianos no acceden a servicios oportunamente y de calidad. Estos, a no dudarlo, tienen que exigir su participación decisoria en todo el sistema de salud nacional, regional y local, aunque pareciera que  “las uvas siguen verdes”.

PD: Exigir al gobierno de la Unidad Nacional, cumplir con los principios de la constitución de 1991 y su artículo 48 para prestar un servicio de salud digno. Es una responsabilidad de los ciudadanos vigilar a las autoridades territoriales que siguen sin cumplir con escasísimas excepciones, enriqueciendo mientras a vampiros privados, y a los que se disfrazan de servidores públicos desde aquí hasta la China de Wen Jibao para acumular sus fortunas a costillas de la riqueza social despilfarrada.


[1] Politólogo UNAL. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación UNIJUS/COLCIENCIAS.

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