domingo, 21 de abril de 2013

¿EN LA HABANA HACE FALTA MÁS GENTE?


¿EN LA HABANA HACE FALTA MÁS GENTE?
David Jiménez[1]

En el mes de noviembre de 2012, Iván Márquez anuncio un cese unilateral de hostilidades por parte de las FARC entre el 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, pero después de ese gran anuncio continuaron los hostigamientos y acciones bélicas por parte de este grupo armado ilegal en varios departamento del país.

Sin embargo, el expresidente Pastrana reclamó al Gobierno Nacional sobre la necesidad que en la mesa éste la llamada ala militar de las Farc; pero ante esta recomendación del expresidente, debemos aprender en Colombia que una negociación con los “jefes o comandantes” sin involucrar a los “mandos medios” terminó  transformada en bandas criminales, Bacrim, para el caso de las Auc, a la que pretendieron darle, en falso, el estatus de fuerza política, alegando para su caso el delito de sedición. Ello fracasó en la Corte por vicios de procedimiento.

¿Le sucederá esto a la Farc ?

Ante las lecciones que debemos tomar del proceso de negociación con los paramilitares donde se evidencio la falta de unidad política y militar de las AUC y su atomización por bloques en toda la geografía nacional, se negoció, sin transparencia alguna, con los comandantes de “bloques” y “los mandos medios” unos se desmovilizaron y otros no lo hicieron y se fueron a ejercer la autoridad y mando en las zonas de influencia paramilitar
.
Las FARC con todos los miembros del secretariado, los comandantes de bloques y de frentes, deben participar en La Habana, para que la negociación no termine con la desmovilización del secretariado y algunos comandantes de bloque y algunos guerrilleros; mientras los comandantes de “Frente” queden por fuera y conformen, eventualmente, su propia “Farcrim” Fuerza Armada Criminal; y quedemos con una paz en el país de Alicia en las Maravillas.  Aunque es claro, que unos y otros, juegan en el ajedrez político papeles diferentes.

Como ejemplo, podemos observar el caso de Antioquia, donde existen los Frentes 9, 18 y 36 de las Farc. Ellos operan en el Nordeste  y Norte Antioqueño respectivamente. Una vez anunciado el cese de hostilidades en La Habana, a los días siguientes reiniciaron el derribo de torres de energía. Lo anterior, es una señal para los negociadores y el Gobierno Nacional, una situación que deben analizar; si todo la estructura política y militar de las Farc tienen “unidad de mando y autoridad”, porque la guerrilla de hoy no es la misma que negoció con Pastrana y Belisario Betancur.

Ahora conviene recordar también que las Farc-ep propusieron, una vez más, el cese de las hostilidades, y antes el acuerdo humanitario. Ninguna de las anteriores propuestas fue aceptada por los gobiernos Uribe y Santos.

El futuro de la negociación con las Farc no radica  solo en que se cumpla con la legislación interna y el derecho internacional, sino que se revise la posible “atomización” de la guerrilla durante el posconflicto. A la vista están más 40 años donde los comandantes de “Frentes” y “Columnas”  que son los que ejercen la autoridad en las regiones y municipios, ordenan extorsiones, secuestros, carros bombas, entre otras.

No conviene propiciar que terminen aislados en La Habana y surjan alianzas entre estos y las bandas criminales para el control territorial en toda la geografía. Es necesario democratizar los espacios de deliberación al interior de las organizaciones guerrilleras, y no solo para la sociedad civil.

 ¿Si aún el Estado no ha podido combatir, perseguir y judicializar a los integrantes de las Bacrim, habiendo extraditado a sus comandantes, tampoco lo haría con las Farcrim? El trayecto de las negociaciones que se reanudaron en La Habana definirá el rumbo, y la certidumbre en la negociación de la paz en Colombia.

PD: El Gobierno Nacional en La Habana debe tocar también el tema de las “minas antipersona”, para que entre las partes se haga un desminado en todo el país, y seguramente, las Farc-ep, también pondrán el índice en los bombardeos y los efectos colaterales que resultan, sobre todo, ahora que se habla de la existencia en su poder de misiles Sam 7, según lo revelado y declarado por el Comando Sur estadounidense. Porque ¿estamos, o no, en el plan de liberarnos de la guerra?.



[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

No hay comentarios: