sábado, 27 de abril de 2013

HUELE A CONSTITUYENTE PARA 2013, O 2014


HUELE A CONSTITUYENTE PARA 2013, O 2014
David Jiménez[1]

                                           Desde el año 2012, el senador Juan Carlos Vélez Uribe y el representante Miguel Gómez tienen la idea de convocar mediante un proyecto de ley una Asamblea Nacional Constituyente con una competencia limitada para reformar asuntos como la fallida “reforma a la justicia”  tras la transacción de beneficios entre legisladores, magistrados y gobierno. Tal esperpento, por suerte, nunca salió aprobado por una nueva intervención  preconstitucional del Presidente, quien  convocó a sesiones extras para archivar un acto legislativo.

El Congreso actuó como constituyente derivado. La Constitución del 91 solo señalaba que dichas citaciones son para los proyectos de ley, ahora esa tradición cambió para conjurar una catástrofe que rechazó en red el constituyente primario. Ahora, las circunstancias actuales hacen pensar que sí habrá una constituyente, pero no con las ideas del Senador Vélez Uribe ni tampoco del Representante Miguel Gómez, quien está dedicado a la revocatoria de Petro, que espera le dará los votos suficientes para ser reelecto, o para pasar a la categoría mayor.

Los hechos

La semana pasada, en el encuentro de los alcaldes con la cabeza del gobierno nacional, el presidente Juan Manuel Santos propuso un periodo de 6 años sin reelección para todos incluyendo a gobernadores y alcaldes. Obviamente, para cambiar las reglas de juego definidas en la constitución hay tres vías: aprobar un acto legislativo, hacer un referendo,  o convocar una Asamblea Nacional Constituyente. 

En Colombia, todos los servidores públicos de elección popular se pueden reelegir periodo tras periodo para concejales, diputados y congresistas y por una sola vez el Presidente, excepto para gobernadores y alcaldes que pueden ser reelegidos las veces que sean siempre y cuando no sean continuas.  La reelección de alcaldes y gobernadores no ha pasado en el Congreso: ¿será que la Unidad Nacional en plena campaña política promoverá un cambio para alcaldes y gobernadores: un periodo más largo ó reelección inmediata?

Esta semana que termina, las Farc desde La Habana, señalaron que los acuerdos firmados deben incorporarse en la constitución política para un proceso de paz, sin más preámbulo, tendremos un referendo o una Asamblea Nacional Constituyente.

Un posible escenario

El Gobierno Nacional con su poder en el presupuesto nacional y con la decisión de vetar proyectos del sistema general de regalías, puede promover en la Unidad Nacional reformas políticas como ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores o su relección inmediata, o hasta el mismo cambio de periodo del Presidente de la República.

Sin embargo, como a  los gobernadores y alcaldes por medio de acto legislativo no se les puede extender el periodo de gobierno, tal vez lo podrían hacer por medio de una Asamblea Nacional Constituyente en su función de constituyente primario que no obedece a una norma jurídica anterior con toda la competencia para hacerlo. Igualmente si el Presidente Santos quiere estar solo hasta el 2016, sería con el aval de una Asamblea Nacional Constituyente, si Chávez lo hizo en 1999 en la Constitución Venezolana ampliando su periodo hasta 2006, acá también se puede cambiar la constitución como “cambiarse de ropa”.

Entre la paz y la revocatoria

Por otra parte, los resultados del proceso de paz en La Habana, como dicen las Farc, deben quedar incorporados en la constitución, son tantos temas tan extensos y profundos  que un referendo quedaría corto para la aprobación o rechazo por la ciudadanía.

El camino por seguir abre las puertas a una Asamblea Nacional Constituyente, y posterior a eso,  un referendo constitucional para avalar la nueva constitución aprobada. Esto último ocurriría, si se hace por la primera vez bajo todos los mecanismos democráticos y participativos que nos ofrece la democracia liberal y moderna en Occidente, y que fueron incorporados en la constitución vigente desde 1991.

Finalmente, con un proceso electoral para elegir 168 Representantes a la Cámara y 102 Senadores de la República el próximo 9 de marzo de 2014; con el ambiente político propicio de una Asamblea Nacional Constituyente para ampliar periodos de elección popular, a la vez que incorporar los acuerdos firmados en La Habana con las Farc-ep.

Todo podría terminar con la revocatoria del próximo Congreso 2014-2018, si prospera la iniciativa que impulsa el senador Camilo Romero, o  por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, como ya pasó en 1991. No sería improbable que pasara ahora, sin que la historia se repitiera como farsa, al modo como lo recordaba aquel revolucionario que escribiera El 18 brumario de Luis Bonaparte.



[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

No hay comentarios: