martes, 9 de abril de 2013

LAS AUTOPISTAS DE LA “POSTERIDAD” EN ANTIOQUIA


David Jiménez[1]

                                                                  El proyecto de dobles calzadas denominado Autopistas de la Montaña fue concebido inicialmente como el desarrollo de la infraestructura vial más importante de los antioqueños. Con la finalización del Gobierno Uribe, las cosas cambiaron para los antioqueños, los estudios demostraron que los costos se incrementaron, además que los tramos no serían los inicialmente proyectados en 2009 sino diferentes, y lo peor, no serán en dobles calzadas.

 Además, la Asamblea Departamental de Antioquia autorizó en 2009 al Gobernador Luis Alfredo Ramos para comprometer 600 mil millones de pesos para realizar los aportes al proyecto, lo mismo lo hizo el Concejo de Medellín ese mismo año al autorizar al Alcalde Alonso Salazar para realizar un aporte de 400 mil millones; pero aún no conocemos nada sobre el uso de estas facultades a los actuales mandatarios, el Gobernador Fajardo y el Alcalde Aníbal Gaviria, valdría la pena preguntar ¿ cuántos recursos autorizados por la Asamblea de Antioquia y Concejo de Medellín se han utilizado y en cuáles inversiones? .


La competividad en infraestructura

La Comisión de Infraestructura, publicó a través de Fedesarrollo (2012) un informe técnico y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas para el sector de infraestructura. El paranorama de Colombia en calidad de sus carreteras, la ubica en el puesto 126 de 144 países, por encima están países con el “bichito” del socialismo del siglo XXI como Nicaragua y Ecuador; en vías férreas ocupa el puesto 109, en puertos el 125 y en transporte aéreo ubicados en la posición 109.

De esta manera, es importante que el Gobierno Nacional atienda las recomendaciones de la Comisión de Infraestructura y su documento de propuestas no termine en los archivos del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte.

Respecto a la infraestructura vial, es importante que el proyecto Autopistas de la Prosperidad tenga las especificaciones internacionales en dobles calzadas, con túneles, viactuctos y puentes; si es que la clase política nacional y regional desean aumentar el ranking en competividad en la infraestructura del transporte. 

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Juan Martín Caicedo Ferrer (El Tiempo, 31-03-2013) alarma a los antioqueños para que no se cambien los diseños contratados por ISA para los 840 kms para el proyecto de autopistas de la montaña que debe tener velocidades de 80 km/h.  Así que, el exgerente de EPM Federico Restrepo actual Gerente del Proyecto  y el Gobernador Fajardo deben aclararle a la opinión pública y a la ciudadanía que está a la expectativa, y cabe entonces formular y absolver el siguiente conjunto de preguntas:

 1. ¿Si el proyecto autopistas de la prosperidad tienen especificaciones internacionales?
2. ¿Cuándo inician las obras?,
3. ¿Cuántos son los aportes reales de la Nación, Departamento y Municipio de Medellín?,
4. ¿Cuánto han sido los gastos en estudios técnicos, legales, ambientales y financieros? Y
5. ¿Cómo han sido los cambios en los diseños del proyecto entre 2009 a 2013?  ,

Conforme al cuestionario anterior es casi imposible que para diciembre 31 de 2015, el gobernador Fajardo haya podido inaugurar un solo tramo del proyecto.

PD: La ejecución de los grandes obras para la infraestructura del transporte tiene retrasos increíbles a nivel Nacional, pero para la firma y ratificación de tratados de libre comercio, el Gobierno y el Congreso han demostrado mucha eficiencia y rapidez; y no son eficientes  para mejorar con inversión los niveles de competitividad en carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas. Dicho lo cual, cabría la siguiente pregunta: ¿qué hará el Presidente Santos con los antioqueños para impulsar su reelección?




[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

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