David Jiménez[1]
El proyecto de dobles calzadas denominado Autopistas de la Montaña fue concebido
inicialmente como el desarrollo de la infraestructura vial más importante de
los antioqueños. Con la finalización del Gobierno Uribe, las cosas cambiaron
para los antioqueños, los estudios demostraron que los costos se incrementaron,
además que los tramos no serían los inicialmente proyectados en 2009 sino
diferentes, y lo peor, no serán en dobles calzadas.
Además, la Asamblea Departamental de Antioquia
autorizó en 2009 al Gobernador Luis Alfredo Ramos para comprometer 600 mil
millones de pesos para realizar los aportes al proyecto, lo mismo lo hizo el
Concejo de Medellín ese mismo año al autorizar al Alcalde Alonso Salazar para
realizar un aporte de 400 mil millones; pero aún no conocemos nada sobre el uso
de estas facultades a los actuales mandatarios, el Gobernador Fajardo y el
Alcalde Aníbal Gaviria, valdría la pena preguntar ¿ cuántos recursos autorizados por la Asamblea de Antioquia y Concejo
de Medellín se han utilizado y en cuáles inversiones? .
La competividad en infraestructura
La Comisión de Infraestructura,
publicó a través de Fedesarrollo (2012) un informe técnico y recomendaciones
para el diseño e implementación de políticas para el sector de infraestructura.
El paranorama de Colombia en calidad de sus carreteras, la ubica en el puesto
126 de 144 países, por encima están países con el “bichito” del socialismo del
siglo XXI como Nicaragua y Ecuador; en vías férreas ocupa el puesto 109, en
puertos el 125 y en transporte aéreo ubicados en la posición 109.
De esta manera, es importante que
el Gobierno Nacional atienda las recomendaciones de la Comisión de
Infraestructura y su documento de propuestas no termine en los archivos del
Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte.
Respecto a la infraestructura
vial, es importante que el proyecto Autopistas de la Prosperidad tenga las
especificaciones internacionales en dobles calzadas, con túneles, viactuctos y
puentes; si es que la clase política nacional y regional desean aumentar el
ranking en competividad en la infraestructura del transporte.
Por otra parte,
el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Juan Martín Caicedo
Ferrer (El Tiempo, 31-03-2013) alarma a los antioqueños para que no se cambien
los diseños contratados por ISA para los 840 kms para el proyecto de autopistas
de la montaña que debe tener velocidades de 80 km/h. Así que, el exgerente de EPM Federico Restrepo
actual Gerente del Proyecto y el
Gobernador Fajardo deben aclararle a la opinión pública y a la ciudadanía que
está a la expectativa, y cabe entonces formular y absolver el siguiente conjunto
de preguntas:
1. ¿Si
el proyecto autopistas de la prosperidad tienen especificaciones
internacionales?
2. ¿Cuándo inician las obras?,
3. ¿Cuántos son los aportes reales de la Nación, Departamento y
Municipio de Medellín?,
4. ¿Cuánto han sido los gastos en estudios técnicos, legales,
ambientales y financieros? Y
5. ¿Cómo han sido los cambios en los diseños del proyecto entre 2009 a
2013? ,
Conforme al cuestionario anterior
es casi imposible que para diciembre 31 de 2015, el gobernador Fajardo haya podido
inaugurar un solo tramo del proyecto.
PD: La ejecución de los grandes
obras para la infraestructura del transporte tiene retrasos increíbles a nivel
Nacional, pero para la firma y ratificación de tratados de libre comercio, el
Gobierno y el Congreso han demostrado mucha eficiencia y rapidez; y no son
eficientes para mejorar con inversión
los niveles de competitividad en carreteras, puertos, aeropuertos y vías
férreas. Dicho lo cual, cabría la siguiente pregunta: ¿qué hará el Presidente Santos con los antioqueños para impulsar su
reelección?
[1]
Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la
Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
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