martes, 4 de junio de 2013

DIVISIÓN CONSERVADORA EN ANTIOQUIA

DIVISIÓN CONSERVADORA EN ANTIOQUIA

David Jiménez[1]

El Alvarismo, Pastranismo y Ospinismo  fueron las grandes tendencias nacionales del Partido Conservador Colombiano durante el Frente Nacional y el Pos Frente Nacional, hasta la aparición de la constitución de 1991. Sin embargo,  el conservatismo ha tenido varias fases de división y reunificación, a partir de esa fecha de quiebre en la dinámica política tradicional del gobierno y la dominación.

Los antecedentes: el caso de Antioquia

La constitución de 1991 en su intento por fortalecer la democracia y la participación política, el único requisito para que un movimiento o partido político obtuviera un reconocimiento jurídico por el Consejo Nacional Electoral CNE, estableció que solo bastaba con obtener una curul en Senado o Cámara, lo cual  provocó la creación de partidos de un solo senador o representante. Ello produjo una desbandada,  donde muchos se fueron de sus partidos de origen – Liberal o Conservador – para tener su propio partido y, lo más importante, derecho a financiación por parte del CNE.

Los conservadores con sus fracciones en 1991 – Movimiento de Salvación Nacional y Partido Social Conservador-, a 2002 terminaron  más faccionalizados en diversos movimientos políticos que su contrincante tradicional  (Roll, 2002); en parte, debido a los resultados poco halagüeños conseguidos en la Asamblea Constituyente.

El caso del Departamento de Antioquia nos muestra una radiografía de este proceso.  En la década de los años 90s del siglo XX, el gran barón electoral en reemplazo de J. Emilio Valderrama una vertiente del denominado Progresismo, cuyos  orígenes estuvieron en  el Ospinismo de los años 70s y 80s de ese mismo siglo, fue Fabio Valencia Cossio con su Movimiento Político “Fuerza Progresista Coraje”.

Él obtuvo la primera gobernación de elección popular en 1992 y la alcaldía de Medellín en 1997 con Juan Gómez Martínez, ser el mayor elector a Senador por Antioquia y segundo a nivel nacional en 1998, líder de la coalición Gran Alianza Por el Cambio de Pastrana y negociador del Gobierno en el Caguán.  Así las cosas, el Movimiento “Fuerza  Progresista Coraje” terminó en 2002, afectado por el devenir de la negociación de paz, y solo obtuvo una curul a Senado y dos en Cámara por Antioquia.

Después, la reforma política de 2003 hizo que Valencia Cossio, , terminara en el oficialismo conservador. Ahora este experimentado político, en pleno periodo electoral para 2014, navega entre dos aguas, el partido Conservador y el Centro Democrático. Ahora se trata de repartir votos para un lado y otro, y el que pierde es el Conservatismo.

Por otra parte, mientras Valencia Cossio fue el gran barón electoral de los 90s del siglo XX por fuera del partido Conservador, en dicho momento, Luis Alfredo Ramos ocupó la plaza del oficialismo, consiguió ser ministro y obtuvo con otro candidato la gobernación en 1997.  Para 2002, con la creación del Movimiento Equipo Colombia, fue el gran elector en Antioquia y Colombia para Senado.

Entonces él estaba abiertamente asociado con el “uribismo”, obteniendo varias curules a Cámara por Antioquia, hasta perfilarse como el nuevo elector que lo llevó a ganar la elección a la Gobernación de Antioquia en 2007, sin el respaldo del oficialismo conservador. Sin embargo, en 2009, con la reforma política, los senadores y representantes del movimiento Equipo Colombia ingresaron “sumisos” al oficialismo, participaron en las elecciones de 2010 y 2011 como devotos “servidores” del partido Conservador. Pero, ahora hacen cálculo de sus renovadas lealtades, por lo que su corazón azul  está repartido  entre el Partido Conservador y Centro Democrático, unos votos para un lado y otro en 2014. Por lo que se anuncia que el gran perdedor será el oficialismo. 

La nueva ola de la  división tiene un “Centro”

Carlos Holguín Sardi, el cacique electoral del Valle, desde 2002, emprendió acciones para reunificar el oficialismo conservador en todas las regiones de Colombia, lo cual se demostró con la aprobación de la reforma política de 2003, y los jugosos réditos que obtuvo de ella, dándole respiro boca a boca a una agrupación moribunda que sucumbía dividida entre clientelas. Finalmente, la reunificación conservadora concluyó con el ingreso del Movimiento Equipo Colombia, la otra fuerte corriente azul, al oficialismo en 2009 bajo la presidencia de la dirección Nacional  en cabeza de Efraín Cepeda.

Actualmente con la aparición del Centro Democrático, el nuevo  nombre del  movimiento del expresidente Uribe, el oficialismo conservador en Antioquia tiene una nueva fase de división, porque algunos dirigentes respaldarán el uribismo  de “nuevo tipo”,  o jugarán en los dos equipos para el 2014, para repartir las cargas y los riesgos.

De lo anterior, podría desprenderse una línea que interpreta con cierta fidelidad el futuro del Conservatismo de Antioquia, porque sus votos estarán a todas luces divididos para las elecciones legislativas. A su vez, para el 2015, en aquellos municipios donde no han logrado convergencia los conservadores oficiales y los ex del Equipo Colombia en la región de Antioquia, podrían retornar bajo la etiqueta del Centro Democrático.

 Después, la competencia entre los conservadores por el poder continuaría, tal y como ya pasó desde 1990 cuando el partido comenzó a tener dos candidatos a la presidencia – Rodrigo Lloreda y Álvaro Gómez. Ahora,  Álvaro Uribe Vélez, vuelve ahora a reclamar los derechos de primogenitura en las huestes azules de Antioquia, con el pretexto gritado a voces de derrotar la propuesta de paz de Juan Manuel Santos.



[1] Politólogo. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios: