sábado, 26 de octubre de 2013

En corto

DESPEDIDA O REGRESO DE DOS GRANDES

No estoy hablando, por supuesto, de ninguna convención política, ni de la feria de ArtBo, al encabezar con este título. Quiero llamar la atención en breve, sobre el encuentro entre el Real y el Barça, en el Camp Nou, en la ciudad condal, a las 5 de la tarde hora de España.

Nosotros, aquí en Colombia, seremos parte del enjambre de algo más de 400 millones de interesados y fanáticos, que suspendarán actividades este sábado, y consumirán galguerías, garbage food, o saludables nutrientes, mientras vemos las incidencias del cotejo, entre parejas, Cristiano  Ronaldo/Gareth Bale  enfrentando a Messi/Neymar. 

Gramsci y el fútbol global

"No sé quién es el favorito. Todo el mundo piensa que es el Barcelona...Carlo Ancelotti.

Será algo así como el encuentro entre dos continentes, donde el balompié es pasión compartida, y los goles deciden, no las armas, quién es mejor. Es, en términos gramscianos, un ejercicio de hegemonía, de dirección, persuasión y acción eficaz, en un clásico escenario de guerra de posiciones.

Sin olvidar que el fútbol está comercializado hasta los tuétanos, Bale, el galés, es muestra después de 3 meses de "comprado" su pase al Tottenham, lo que significa el sacrificio corporal y mental el juego profesional, porque tiene una lesión, y otros problemas que apenas supera ahora. Todo eso vale algo más de 100 millones de dólares, que Florentino espera exprimir de la audiencia propia y ajena.

Y del otro lado, la "pulga" Messi, quien también estuvo lesionado con interrupciones por algo así como un mes, y que por lo hecho en el campeonato español pensamos que se ha repuesto, prueba los estragos que este deporte produce en las grandes figuras que tienen todo un equipo técnico asistiéndolas.

Pero hoy, las etnias latinas vuelven a encontrarse, para descubrir cómo su fútbol, el de los dos mejores equipos españoles, en el que algo más de la mitad son jugadores de diferentes procedencias a la ibérica, responde a una competencia global, donde las nacionalidades son anécdota. 

Las potencias emergentes en la UE

A la vez, comparado con el fútbol de las potencias emergentes con Alemania a la cabeza, e Inglaterra siguiéndola, los clubes españoles lucen tradicionales, donde cada equipo juega para alimentar las genialidades y caprichosos de los principales ídolos, Messi y Cristiano. Los nuevos directores, Martino y Ancelotti, hacen lo propio para insuflarle a estos conjuntos nuevos bríos y democracia al juego. 

Algo han logrado, porque Barcelona es puntero con 3 de ventaja sobre el Madrid, mientras que éste ha rendido más afuera en la Champions donde ganó tres partidos seguidos, pero no ha enfrentado a ninguno de los grandes todavía. 

Lo que muestren los dos combinados hoy, en parte, mostrará qué se puede esperar de la selección española en Brasil, y cómo tendrá que ceder su lugar a otras selecciones en el balompié global. Pero, primero, veamos cómo pasan su examen los defensas Ramos, Arbeloa, Piqué y Puyol, y los delanteros y medios Xavi, Busquets, Iniesta, Llarramendi, y los dos porteros Valdés y López, quienes reemplazan al longevo Casillas, que estuvo entre ojos en tiempos de Mourinho, quien hoy preferirá "freir espárragos", degustar una bacaloada, con un buen Oporto.

Pronósticos

Por rendimientos, hoy, debiera ganar el Barça en su cancha, y yo le pongo un resultado de 2-1, incluyendo un gol de Cristiano. Y del lado del Barcelona goles de Messi y Neymar. Pero, puede ocurrir también un resultado inesperado, un triunfo del Real Madrid, pero no me atrevo a aventurar un marcador, pero sí a que el regreso de Bale irá acompañado de gol. 

No hay comentarios: