miércoles, 14 de mayo de 2014

EL DEBATE  SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

EL ALCALDE PETRO SE “RAJÓ” EN LA U. DISTRITAL

Observación previa

                                                         El escrito "Lo que el viento se llevó" del profesor Eugenio Gutiérrez, quien fuera representante profesoral en el CSU-UD, durante 6 años, ahora lo publicamos en cinco entregas para contribuir a pensar la crisis actual de esta importante universidad pública que se encuentra en paro, y donde hubo un empate al momento de resolver un nuevo plan de acción que incluye el asunto de la elección de rector, porque el actual se desempeña como encargado.

Hubo también en el día de hoy una nota editorial en El Tiempo metiendo baza en una situación que afecta a 30.000 estudiantes, en educación profesional y tecnológica, distribuidos en 10 sedes de la ciudad capital, y con la responsabilidad sobre 40 programas de pregrado. N de la R.

                                           
                  LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Según “El Tiempo” del viernes 7 de febrero de 2014, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que “queremos reconstituir (sic) la Universidad Distrital pero con los jóvenes. Tenemos el dinero, la voluntad política, pero que no nos pongan delegados (en el Consejo Superior) que quieren llevarse los dineros al bolsillo”.
Como integrante del CSU-UD en representación de los profesores durante los años 2008 a 2013, y en ejercicio del derecho de réplica, me permito hacer a continuación algunas consideraciones sobre los señalamientos del señor Alcalde Mayor de Bogotá.
En primer lugar considero que Petro debe aportar las pruebas que tiene sobre los “delegados (en el CSU) que quieren llevarse los dineros al bolsillo”. Mientras decide hacerlo, sus asesores deben informarle que no existe ley de la república que le de atribuciones a los alcaldes para “reconstituir” universidades. La única ley que menciona a los alcaldes junto a las universidades, es la ley 30 de 1992, que en el artículo 64 establece lo siguiente: “Parágrafo 1° En las universidades distritales y municipales tendrán asiento en el Consejo Superior los respectivos alcaldes quienes ejercerán la presidencia”. Hay que agregar que la ley 30 no les da atribuciones a los presidentes de los CSU para “reconstituir” universidades.
Desde el día de su posesión Petro viene hablando de “reconstituir la U. Distrital”; así lo reseñaron en su momento “El Tiempo” y “El Espectador”:

elespectador.com -1 de enero de 2012

“Posesión del mandatario

“Frente al modelo educativo en el nivel superior Petro anunció la transformación de la Universidad Distrital e indicó que “hay que hacer una cirugía en su interior”

“A partir de las nuevas leyes de ordenamiento territorial buscará los “recursos para pagar la construcción de seis nueves sedes” de esta universidad en el occidente de Bogotá la que denominó como ciudadela universitaria de occidente, dijo.

“Anunció que asumirá la presidencia del Consejo Superior de la U. Distrital. …

“Agregó que buscará la implementación del grado número 12 para los colegios de la capital de la República e indicó que por medio de esta iniciativa se busca “un año más de educación vocacional, primer paso para garantizar en el futuro la educación superior gratuita en Bogotá”.

eltiempo.com  -3 de enero de 2012

Editorial: Del discurso a la realidad
“En su discurso de posesión como nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ofreció: … que en el campo de la educación y la tecnología, reorganizará la Universidad Distrital y la volverá eje de una ciudadela cultural.”

elespectador.com  -4 de enero de 2012

“La administración distrital plantea un cambio estructural a largo plazo. Secretario de Educación explica intención de adherir el grado 12.

“La… inclusión del grado 12,… y la reestructuración de la U. Distrital, son los desafíos del nuevo secretario de Educación, Óscar Sánchez, para cumplir con la “revolución educativa” de los próximos cuatro años, anunciada por el alcalde Gustavo Petro en su discurso de posesión.

“Otro de los retos de esta administración es mejorar la calidad de la educación media y ampliar el acceso de los jóvenes de estratos 1 y 2 a la educación superior. Para hacerlo, el gobierno local concentrará sus esfuerzos en la reestructuración de la U. Distrital y en la adición del grado 12, de manera que los estudiantes tengan una mejor preparación con los fundamentos necesarios para su profesionalización. Además, el alcalde Petro también anunció la construcción de seis sedes de la U. Distrital en el occidente de la capital.”

(Continua)

No hay comentarios: