lunes, 26 de enero de 2015

EL ANUNCIO DE REFORMA PENSIONAL CON LA OCDE

EL ANUNCIO DE REFORMA PENSIONAL CON LA OCDE

David Jiménez[1]

La OCDE publicó recientemente el informe titulado Economics Survey: Colombia 2015, sus principales recomendaciones  de política pública son mejorar la calidad de la educación, la infraestructura del transporte bajo la coordinación entre el nivel subnacional y nacional, fomentar la competencia,  aumentar los impuestos al consumo, aumentar la edad de jubilación, y expandir el programa Colombia Mayor y de Beneficios Económicos Periódicos.

La reforma pensional bajo la lupa

El Gobierno Nacional en el año 2013 tuvo la intención de presentar una reforma pensional a través del entonces Ministro de Trabajo Rafael Pardo; pero al final se concentró en la reforma del sistema de salud a través de una ley estatutaria que fue aprobada, y una ley ordinaria que fue archivada.

La intención gubernamental parece fortalecer el esquema privado en pensiones denominado “capitalización” a través del régimen de ahorro individual con solidaridad RAIS. A su vez,  para la mayoría de los países integrantes de la OCDE, esta tiene una edad promedio de pensión para hombres y mujeres de 65 años. En la propuesta para Colombia, proponen aumentar la edad de jubilación y que sea igualitaria para hombres y mujeres de acuerdo a la esperanza de vida por sostenibilidad financiera.

¿Aumentarán las semanas de cotización y edad?, ¿se igualará la edad de pensión de hombres y mujeres? ¿Habrá régimen de transición?, ¿quiénes seremos los perjudicados?, ¿se prohibirán nuevas afiliaciones a COLPENSIONES?, ¿se fortalecerán los fondos privados?, son los interrogantes que deben responder tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Trabajo en los próximos meses.

La puerta a la reforma pensional con intenciones de incrementar semanas y edad para el régimen de prima media con prestación definida administrado por los fondos públicos  quedó con más sustento porque en nuestra carta política se incorporó el principio de sostenibilidad fiscal bajo el Acto Legislativo 03 de 2011 y la regla fiscal en la Ley 1473 de 2011. Ahora el gobierno tiene todo el músculo normativo constitucional y legal para contra-reformar el sistema pensional bajo la bandera de la “sostenibilidad fiscal y financiera”.

Sin embargo, el otro asunto pendiente, si pensamos en las finanzas del Estado, es reducir el tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los altos funcionarios del Estado (Congresistas, Magistrados, Ministros, entre otros), para dejarlo en un límite de 20 SMMLV. El objetivo es reducir los subsidios para las pensiones más altas para los servidores públicos de altos ingresos para que no sean tan desiguales como lo son.

Finalmente, el Gobierno debe reconsiderar a las personas que cumplan la edad de la pensión y que por semanas cotizadas no cumplen el requisito para acceder a la pensión de vejez, para que puedan ser incluidos en el programa Colombia Mayor al igual que la población pobre mayor de 65 años, si lo cierto es que buscan equidad y protección a la vejez, y no un simple acto declamatorio.

PD: A propósito, hoy es también una pregunta abierta cómo el gobierno incluirá a los guerrilleros mayores de 50 años, quienes no puedan ingresar en un mercado laboral en un escenario de posconflicto, Entonces vale la pena preguntarse:  ¿los incluirán en Colombia Mayor para subsidios, o en la modalidad de la pensión mínima vitalicia?



[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos. Participante externo del Grupo Presidencialismo y Participación, Unal. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2015

LECCIONES DE THOMAS PIKETTY PARA COLOMBIA

LECCIONES DE THOMAS PIKETTY PARA COLOMBIA

David Jiménez[1]

El economista francés Thomas Piketty es reconocido por su best sellerEl Capital en el Siglo XXI” publicado en español e inglés en el 2014.

 Algunos de sus planteamientos pueden ser útiles para los técnicos del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda en una época de profundización de la democracia provocada por las demandas sociales.

La democracia y la prevalencia del interés general deben recuperar el control del capitalismo, es una idea de Piketty en su texto.  En el caso colombiano, eliminar los privilegios tributarios amparados en las exenciones fiscales al gran capital a nivel nacional y territorial, puede ser el punto de partida para una reforma tributaria estructural.

 A la vez, se necesita mayor transparencia e independencia de la Rama Ejecutiva y Legislativa a la hora de tramitar y discutir iniciativas sobre el mercado de capitales y la industria, donde las decisiones de regulación y tributarias no siempre favorezcan a los grandes empresarios sino a todos los sectores productivos.

Los impuestos indirectos al consumo como el IVA, son de fácil recaudación y fiscalización gubernamental, pero no son el eje fundamental para generar mayor igualdad. En Colombia, el ingreso real de los trabajadores no es equiparable con las economías desarrolladas, profundizado por la informalidad laboral.

 A Bill Gates, por ejemplo, le disgusta el Impuesto Progresivo al Capital propuesto por Piketty (El Tiempo,  'El capital en el siglo XX', según Bill Gates, Enero 10, 2015); en cambio ve con buenos ojos el Impuesto al Consumo que grava a todos los contribuyentes sin importar su nivel de ingreso o patrimonio.

 Para la equidad, en cambio, en nuestro país se deben gravar los altos patrimonios de forma progresiva a partir de los 1000 millones de pesos, las grandes extensiones de tierra sin actividades productivas, y la renta del gran capital minero-energético para  que compense los pasivos ambientales.

El Impuesto a la herencia sugerido por Piketty, debe ser introducido en Colombia para las “élites económicas”, que llevan patrimonios en crecimiento de generación en generación desde el siglo XIX en y fuera del  territorio colombiano.

Por su parte, la reforma tributaria estructural de iniciativa del Gobierno Nacional a ser elaborado los técnicos del DNP, DIAN y Ministerio de Hacienda, debe aplicar la Constitución de 1991, con los principios de equidad y progresividad tributaria.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la Autopistas 4G, el posconflicto y el campo; requieren con urgencia la financiación gubernamental, para eso es necesario re-estructurar el sistema tributario aplicando las disposiciones constitucionales garantizando equidad.

PD:  El libro El Capital en el Siglo XXI de Piketty, le faltaron más datos históricos de distribución del ingreso  en todos los países agrupados en la OCDE y los BRICHS para comprender el mayor grado de  la concentración de la riqueza a escala planetaria del gran capital en la globalización.

 Sin embargo, no deja de ser un texto para  leer con provecho. Algo le comentaron a Santos del mismo que lo impulso a reclamar datos efectivos sobre la riqueza colombiana. A cualquier lector interesado, permite analizar la problemática de la concentración de la riqueza.



[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos, participante externo del Grupo Presidencialismo y Participación, Unal. E-mail:presid.y.partic@gmail.com 

martes, 13 de enero de 2015

CINE,  JUEGOS Y VERDAD DEL AMOR

REVISTA A  JOHN  NASH,  Y "A BEAUTIFUL MIND"

                                               Hace varios años vi la película dedicada a escrutar en la vida real e imaginada de John Forbes Nash Jr., titulada en castellano "Una mente brillante", dirigida por Ron Howard y producida por Brian Grazer,con la que obtuvieron 4 oscares. 

Teoría de juegos y esquizofrenia

                                          Me resistí hasta hoy a leer el libro que se publicó para entonces. Pero, eso sí, quedé tramado por el asunto de teoría de juegos y otros derivados que aparecen como obsesión en la vida del gran matemático que compartió el premio nobel de economía con otros dos galardonados en 1994.

Por estos días de oportunas vacaciones saqué tiempo para verla en tres tiempos, porque la interrumpí en varias ocasiones. Y cuando terminé de verla me dispuse a indagar por el John Nash real, que al parecer todavía vive en Princeton, y tiene una oficina en la que sigue cultivando las matemáticas aplicadas.

Entre los datos interesantes y significativos de su vida está el que Nash, cuando estudiaba en Priceton tuvo una affair con una enfermera, de quien nació su hijo John, al que no reconoció ni auxilió en su crianza durante varios años. Después se reconcilió con la madre, lo reconoció, y siguió también su carrera.

Cuando Nash va a enseñar en el MIT, conoce a una salvadoreña, Alicia Landré, con un master en física, y se casa con ella. Al poco tiempo, John vive ataques de esquizofrenia, que coinciden con la circunstancia del embarazo de su esposa. Ella misma corre riesgo de ser agredida, y decide unilateralmente internarlo para un tratamiento psiquiátrico. Para comienzos de los 60, Alicia decide divorciarse.  

Los amigos y contertulios matemáticos siguen interesados en que Nash Jr., regrese a la universidad. Mientras tanto, el teorema de Nash avanza y se confirma su relevancia en teoría de juegos, yendo más ya de los fundadores de este campo, Von Neuman y Morgenstern, quienes trabajaron y teorizaron sobre los juegos suma-cero, y a finales de los años 20 publicaron el libro que los condujo a la fama.

Al final del juego, Alicia se arrepintió, y regresa y acompaña la recuperación de Nash, en Priceton, quien vuelve a dictar clases de matemáticas. 

Entre tanto, el banco de Suecia decidió desde 1981 establecer el premio nobel de economía, que no fue provisto originalmente por Alfred B. Nobel. Sin embargo, después de más de una década de concederlo, para 1993 se contempla la posibilidad de premiar los desarrollos en teoría de juegos, y el primer preseleccionado es Nash, pero hay resistencias de varios jurados del premio Memorial.

No pocos temen que la esquizofrenia ponga en ridículo la premiación de John, por lo que le hacen una visita especial a Priceton, donde su conducta persuade al "examinador" del premio. Y Nash, con Harsanyi y otro colega son galardonados, en una ceremonia, en que según la anédocta que trae la película de Howard, él galardonado invoca al amor como catalizador de la imaginación, juntándolo al decir de Einstein.

Un colofón politológico

A raíz del premio a estos tres investigadores, y a su genio inventivo, el premio nobel de economía, en verdad, se convirtió en premio a las ciencias sociales, aunque no se le llame por lo regular así. 

A Nash se le reconoce como un innovador en "dinámicas de gobierno". Lo cual nos pone en la vecindad con los ejercicios de la cibernética que cultivó Norbert Wiener,  y la Escuela de Palo Alto.

Ya hubo bajo esa lente dos científicos de la política galardonados, también estadounidenses, Herbert Simon y Elinor Ostrom, fallecida hace poco tiempo. De ellos, en particular, hablaremos luego.

domingo, 4 de enero de 2015

EL APRETON FISCAL

EL APRETÓN FISCAL
David Jiménez[1]

El Presidente de la República sancionó la Ley 1737 del 02 de diciembre de 2014 del Presupuesto General de la Nación con unos ingresos de 203 billones, y unos gastos de 216 billones aproximadamente. A su vez, la semana anterior se aprobó la reforma tributaria con el pretexto de recaudar 12,5 billones adicionales para superar el “hueco fiscal”. Según la Revista Semana la reforma recaudará 53 billones de pesos entre los años 2015 a 2018.

De nuevo, la discusión en el Congreso de la República fue a “pupitrazo” limpio, por la poca participación de la sociedad civil en el trámite legislativo. El Gobierno Nacional contó con su mayoría en la coalición de la Unidad Nacional para aprobarla sin ningún problema.

Lo “raro” del nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos es que tiene acumuladas una serie de promesas por cumplir en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en particular, financiar el postconflicto, pero con el desequilibrio de las finanzas públicas, le será por demás difícil. Por un lado, deberá cumplir la Ley 1493 de 2011, esto es, la “Regla Fiscal” que tiene como objetivo la disminución del déficit estructural y, por el otro, los grandes compromisos de inversión para el desarrollo social y económico del país que le darán peso específico a su prosperidad democrática.

Los asuntos pendientes

Uno de los temas no discutidos en la reforma tributaria, fueron las exenciones fiscales. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito, que, por lo pronto, tienen un costo fiscal de 6,33 billones de pesos por el año gravable de 2013. Es necesario, a todas luces, disminuir las exenciones tributarias a las grandes empresas multinacionales y transnacionales con el fin de cumplir los principios de equidad y progresividad tributaria entre todos los contribuyentes, con el fin de asegurar mayor recaudo para las finanzas del Estado sin impactar a la clase baja y media de la población, que es lo que acostumbran hacer este y los anteriores gobiernos dizque “democráticos.”

Entre la subida del dólar  y el destape de la riqueza nacional

Por otra parte, el aumento del precio del dólar en relación al peso colombiano que trae consigo el aumento de la deuda pública externa y la disminución del precio de barril de petróleo referencia WTI para Colombia, se ve traducido en menos ingresos fiscales para el Gobierno para financiar sus actividades corrientes y de inversión proyectadas para el año 2015 y 2016. Si la tendencia internacional continua, el Gobierno Nacional se verá obligado a presentar otra reforma tributaria en menos que “canta un gallo.”

Finalmente, el pasado 16 de Diciembre de 2014 en el lanzamiento del libro “El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty” editado al español por el Fondo de Cultura Económica, el Presidente Juan Manuel Santos propuso levantar la reserva fiscal en la DIAN para que el Departamento Nacional de Planeación realice un estudio sobre la concentración de la riqueza en el país. Es un reclamo que él viene publicitando hace algo más de un mes. Y la gente común espera que, por fin, se destapen las cartas sin “cañar” más. 

Mientas tanto falta esperar que se cumpla la promesa gubernamental de ser progresivos y gravar a las personas más ricas del país, a la vez que  tomar la decisión de disminuir las exenciones fiscales, para no impactar el gasto público social y la inversión en infraestructura del país.

PD: Con el escenario económico para 2015, me pregunto ¿Las Gobernaciones y Alcaldías tendrán apretón fiscal para 2015  en sus proyectos de cofinanciación de inversión con el Gobierno Nacional?




[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Participante en el grupo Presidencialismo y participación, Unal.