domingo, 4 de enero de 2015

EL APRETON FISCAL

EL APRETÓN FISCAL
David Jiménez[1]

El Presidente de la República sancionó la Ley 1737 del 02 de diciembre de 2014 del Presupuesto General de la Nación con unos ingresos de 203 billones, y unos gastos de 216 billones aproximadamente. A su vez, la semana anterior se aprobó la reforma tributaria con el pretexto de recaudar 12,5 billones adicionales para superar el “hueco fiscal”. Según la Revista Semana la reforma recaudará 53 billones de pesos entre los años 2015 a 2018.

De nuevo, la discusión en el Congreso de la República fue a “pupitrazo” limpio, por la poca participación de la sociedad civil en el trámite legislativo. El Gobierno Nacional contó con su mayoría en la coalición de la Unidad Nacional para aprobarla sin ningún problema.

Lo “raro” del nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos es que tiene acumuladas una serie de promesas por cumplir en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en particular, financiar el postconflicto, pero con el desequilibrio de las finanzas públicas, le será por demás difícil. Por un lado, deberá cumplir la Ley 1493 de 2011, esto es, la “Regla Fiscal” que tiene como objetivo la disminución del déficit estructural y, por el otro, los grandes compromisos de inversión para el desarrollo social y económico del país que le darán peso específico a su prosperidad democrática.

Los asuntos pendientes

Uno de los temas no discutidos en la reforma tributaria, fueron las exenciones fiscales. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito, que, por lo pronto, tienen un costo fiscal de 6,33 billones de pesos por el año gravable de 2013. Es necesario, a todas luces, disminuir las exenciones tributarias a las grandes empresas multinacionales y transnacionales con el fin de cumplir los principios de equidad y progresividad tributaria entre todos los contribuyentes, con el fin de asegurar mayor recaudo para las finanzas del Estado sin impactar a la clase baja y media de la población, que es lo que acostumbran hacer este y los anteriores gobiernos dizque “democráticos.”

Entre la subida del dólar  y el destape de la riqueza nacional

Por otra parte, el aumento del precio del dólar en relación al peso colombiano que trae consigo el aumento de la deuda pública externa y la disminución del precio de barril de petróleo referencia WTI para Colombia, se ve traducido en menos ingresos fiscales para el Gobierno para financiar sus actividades corrientes y de inversión proyectadas para el año 2015 y 2016. Si la tendencia internacional continua, el Gobierno Nacional se verá obligado a presentar otra reforma tributaria en menos que “canta un gallo.”

Finalmente, el pasado 16 de Diciembre de 2014 en el lanzamiento del libro “El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty” editado al español por el Fondo de Cultura Económica, el Presidente Juan Manuel Santos propuso levantar la reserva fiscal en la DIAN para que el Departamento Nacional de Planeación realice un estudio sobre la concentración de la riqueza en el país. Es un reclamo que él viene publicitando hace algo más de un mes. Y la gente común espera que, por fin, se destapen las cartas sin “cañar” más. 

Mientas tanto falta esperar que se cumpla la promesa gubernamental de ser progresivos y gravar a las personas más ricas del país, a la vez que  tomar la decisión de disminuir las exenciones fiscales, para no impactar el gasto público social y la inversión en infraestructura del país.

PD: Con el escenario económico para 2015, me pregunto ¿Las Gobernaciones y Alcaldías tendrán apretón fiscal para 2015  en sus proyectos de cofinanciación de inversión con el Gobierno Nacional?




[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Participante en el grupo Presidencialismo y participación, Unal.

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