lunes, 19 de enero de 2015

LECCIONES DE THOMAS PIKETTY PARA COLOMBIA

LECCIONES DE THOMAS PIKETTY PARA COLOMBIA

David Jiménez[1]

El economista francés Thomas Piketty es reconocido por su best sellerEl Capital en el Siglo XXI” publicado en español e inglés en el 2014.

 Algunos de sus planteamientos pueden ser útiles para los técnicos del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda en una época de profundización de la democracia provocada por las demandas sociales.

La democracia y la prevalencia del interés general deben recuperar el control del capitalismo, es una idea de Piketty en su texto.  En el caso colombiano, eliminar los privilegios tributarios amparados en las exenciones fiscales al gran capital a nivel nacional y territorial, puede ser el punto de partida para una reforma tributaria estructural.

 A la vez, se necesita mayor transparencia e independencia de la Rama Ejecutiva y Legislativa a la hora de tramitar y discutir iniciativas sobre el mercado de capitales y la industria, donde las decisiones de regulación y tributarias no siempre favorezcan a los grandes empresarios sino a todos los sectores productivos.

Los impuestos indirectos al consumo como el IVA, son de fácil recaudación y fiscalización gubernamental, pero no son el eje fundamental para generar mayor igualdad. En Colombia, el ingreso real de los trabajadores no es equiparable con las economías desarrolladas, profundizado por la informalidad laboral.

 A Bill Gates, por ejemplo, le disgusta el Impuesto Progresivo al Capital propuesto por Piketty (El Tiempo,  'El capital en el siglo XX', según Bill Gates, Enero 10, 2015); en cambio ve con buenos ojos el Impuesto al Consumo que grava a todos los contribuyentes sin importar su nivel de ingreso o patrimonio.

 Para la equidad, en cambio, en nuestro país se deben gravar los altos patrimonios de forma progresiva a partir de los 1000 millones de pesos, las grandes extensiones de tierra sin actividades productivas, y la renta del gran capital minero-energético para  que compense los pasivos ambientales.

El Impuesto a la herencia sugerido por Piketty, debe ser introducido en Colombia para las “élites económicas”, que llevan patrimonios en crecimiento de generación en generación desde el siglo XIX en y fuera del  territorio colombiano.

Por su parte, la reforma tributaria estructural de iniciativa del Gobierno Nacional a ser elaborado los técnicos del DNP, DIAN y Ministerio de Hacienda, debe aplicar la Constitución de 1991, con los principios de equidad y progresividad tributaria.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la Autopistas 4G, el posconflicto y el campo; requieren con urgencia la financiación gubernamental, para eso es necesario re-estructurar el sistema tributario aplicando las disposiciones constitucionales garantizando equidad.

PD:  El libro El Capital en el Siglo XXI de Piketty, le faltaron más datos históricos de distribución del ingreso  en todos los países agrupados en la OCDE y los BRICHS para comprender el mayor grado de  la concentración de la riqueza a escala planetaria del gran capital en la globalización.

 Sin embargo, no deja de ser un texto para  leer con provecho. Algo le comentaron a Santos del mismo que lo impulso a reclamar datos efectivos sobre la riqueza colombiana. A cualquier lector interesado, permite analizar la problemática de la concentración de la riqueza.



[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos, participante externo del Grupo Presidencialismo y Participación, Unal. E-mail:presid.y.partic@gmail.com 

No hay comentarios: