lunes, 26 de enero de 2015

EL ANUNCIO DE REFORMA PENSIONAL CON LA OCDE

EL ANUNCIO DE REFORMA PENSIONAL CON LA OCDE

David Jiménez[1]

La OCDE publicó recientemente el informe titulado Economics Survey: Colombia 2015, sus principales recomendaciones  de política pública son mejorar la calidad de la educación, la infraestructura del transporte bajo la coordinación entre el nivel subnacional y nacional, fomentar la competencia,  aumentar los impuestos al consumo, aumentar la edad de jubilación, y expandir el programa Colombia Mayor y de Beneficios Económicos Periódicos.

La reforma pensional bajo la lupa

El Gobierno Nacional en el año 2013 tuvo la intención de presentar una reforma pensional a través del entonces Ministro de Trabajo Rafael Pardo; pero al final se concentró en la reforma del sistema de salud a través de una ley estatutaria que fue aprobada, y una ley ordinaria que fue archivada.

La intención gubernamental parece fortalecer el esquema privado en pensiones denominado “capitalización” a través del régimen de ahorro individual con solidaridad RAIS. A su vez,  para la mayoría de los países integrantes de la OCDE, esta tiene una edad promedio de pensión para hombres y mujeres de 65 años. En la propuesta para Colombia, proponen aumentar la edad de jubilación y que sea igualitaria para hombres y mujeres de acuerdo a la esperanza de vida por sostenibilidad financiera.

¿Aumentarán las semanas de cotización y edad?, ¿se igualará la edad de pensión de hombres y mujeres? ¿Habrá régimen de transición?, ¿quiénes seremos los perjudicados?, ¿se prohibirán nuevas afiliaciones a COLPENSIONES?, ¿se fortalecerán los fondos privados?, son los interrogantes que deben responder tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Trabajo en los próximos meses.

La puerta a la reforma pensional con intenciones de incrementar semanas y edad para el régimen de prima media con prestación definida administrado por los fondos públicos  quedó con más sustento porque en nuestra carta política se incorporó el principio de sostenibilidad fiscal bajo el Acto Legislativo 03 de 2011 y la regla fiscal en la Ley 1473 de 2011. Ahora el gobierno tiene todo el músculo normativo constitucional y legal para contra-reformar el sistema pensional bajo la bandera de la “sostenibilidad fiscal y financiera”.

Sin embargo, el otro asunto pendiente, si pensamos en las finanzas del Estado, es reducir el tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los altos funcionarios del Estado (Congresistas, Magistrados, Ministros, entre otros), para dejarlo en un límite de 20 SMMLV. El objetivo es reducir los subsidios para las pensiones más altas para los servidores públicos de altos ingresos para que no sean tan desiguales como lo son.

Finalmente, el Gobierno debe reconsiderar a las personas que cumplan la edad de la pensión y que por semanas cotizadas no cumplen el requisito para acceder a la pensión de vejez, para que puedan ser incluidos en el programa Colombia Mayor al igual que la población pobre mayor de 65 años, si lo cierto es que buscan equidad y protección a la vejez, y no un simple acto declamatorio.

PD: A propósito, hoy es también una pregunta abierta cómo el gobierno incluirá a los guerrilleros mayores de 50 años, quienes no puedan ingresar en un mercado laboral en un escenario de posconflicto, Entonces vale la pena preguntarse:  ¿los incluirán en Colombia Mayor para subsidios, o en la modalidad de la pensión mínima vitalicia?



[1] Politólogo y Estudiante de Maestría en Estudios Políticos. Participante externo del Grupo Presidencialismo y Participación, Unal. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

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